file Pregunta Cuando se descompone el aceite por alta temperatura de descarga

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- #52987 por Diego

dsbordon escribió: Este calor (en exceso) es el que deforma el bimetálico y abre el circuito


Querido Diego, discrepo con todo respeto con esto. Según mi experiencia, el protector bimetálico o del tipo PTC (Klixon 4TM por ejemplo) son muy buenos abriendo el circuito ante un aumento de temperatura provocado por una excesiva corriente. En este caso, la apertura es inmediata. Pero no son eficientes ante aumentos de temperaturas ajenos a la corriente desarrollado por el motor. Demoran en sensar el aumento de temperatura.

Los protectores térmicos del tipo bimetálico abren el ciruito en un rango de entre 90º y 150º C. imaginate cuánto tiempo tiene que pasar hasta el que protector "se de cuenta"... distinto es cuando el calor es generado por un aumento de la corriente... el bimetal se pone al rojo vivo en el acto.

Saludos!

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- #52988 por dsbordon
Diego escribio:
Si bien es cierto que altas relaciones de compresión provocan altas temperaturas de descarga, en este caso (falta de gas), este peligro no lo podríamos considerar. Justamente porque falta gas. Cuando falta gas, es baja tanto la presión del lado de baja como del lado de alta.[/quote]

Diego cuando falta gas la relación de compresión se va a las nubes. No es lo mismo ir de 1 a 180 psi que de 10 a 250psi, en el primer caso la relación es 180 y en el segundo es 25. Imagínate las temperaturas en la compresión.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

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#52989 por Diego
Diego, nos estamos desviando del tema. Si te parece, abrí un tema sobre relación de compresión y lo seguimos por ahí. Poné el enlace.

Buen fin de semana para Todos!

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#52990 por josal

Diego escribió: Muy interesante el tema. Por favor, mantengamos la calma.

De acuerdo a lo que tengo estudiado, la temperatura máxima de descarga para cualquier compresor es de 108º C. Pero ojo, ese valor es el máxmo admitido. No es conveniente llegar a este límite.

Mi experiencia personal en compresores herméticos de potencia fraccionaria, la temperatura de descarga, cuando el equipo funciona con su carga de gas adecuada, ronda entre 60º - 80º. Este valor (que lo considero com normal), es afectado en forma directamente proporcional por la tempertura ambiente durante el momento de la prueba.

Se estima que la temperatura de descarga del plato de válvulas ronda unos 50º por encima de la temperatura de descarga del compresor. Es decir, si mi temperatura de descarga, medida a la salida del compresor es de 60º, le sumo 50º, y eso me da un valor de 110º C. Se estima que el aceite se evapora a una temperatura de 180º C. ( www.achrnews.com/articles/88734-a-look-a...scharge-temperatures )

El sobrecalentamiento del compresor es la principal causa de fallas.

En compresores rotativos, que equipan a las unidades splits, he observado que si se hace funcionar durante mucho tiempo el sistema con falta de refrigerante, el aceite se torna marrón oscuro y hasta negro en los casos más severos, produciéndose al tiempo la falla eléctrica del compresor. Todo esto, siendo que dicho compresor lleva su protector térmico interno o externo. La explicación a esto, podemos encontrarla en el manual "Tecumseh hermetic compressor Service Handbook" página 20, donde se compara el protector térmico interno y externo ( www.hvacrinfo.com/Tecumseh_bulletins/Tec...rvice%20Handbook.pdf ).

El protector externo generalmente no protege ante falta de refrigerante. Tampoco protege si el compresor opera por fuera de su rango normal de temperatura de evaporación.

El protector interno, generalmente protege ante falta de refrigerante. No protege si el compresor opera por fuera de su rango normal de temperatura de evaporación.



El tema es que Diego está hablando con papeles en mano.
Yo ni muchos aquí podemos ir en contra de lo que demuestra Diego, son datos del fabricante
Hay que reconocer que de una u otra forma estamos equivocados y hay que analizar sobre lo que indica el fabricante
Voy a poner mi análisis en el caso.
Térmico: traductor y actuador.
Traduce la corriente en calor y actúa.
¿Podrá traducir de calor en corriente?
Si.
Por corriente es muy fácil llegar a una temperatura en un tiempo determinado, pero muy rápido.
A rotor bloqueado es inmediato.
A x amp llegara inmediatamente X TMP.
La carga exige la corriente de trabajo, si el compresor está bloqueado demandara más corriente
De calor a corriente es posible pero no es el caso.
Pero de calor a calor es muyyy cuesta arriba, tendría que calentar los dos metales para llegar al punto de abrir la alimentación.
En caso de falta de refrigerante, la carga no está demandando corriente recuerde que por falta de refrigerante la corriente baja.
En el caso de aceite descompuesto podría ser, pero es un proceso de descomposición que tardara un largo tiempo mientras que el compresor sufre las consecuencias
El equilibrio del calor en carcasa del compresor lo entiendo y por ese motivo lo colocan pegado al mismo, pero el problema es: convertir el calor en más calor en un tiempo inmediato para que este no sufra.

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#52991 por oscarca
Mi opinion es si el termico fue diseñado por el fabricante,y esta en el lugar que corresponde con su correspondiente tapita y suncho en el motocompresor,esten seguros que ese termico va a cortar a una temperatura menor a la que pueda dañar al aceite y al bobinado si el termico esta bien es como un termostato el bimetal sensa la temperatura de la carcaza si es externo supongamos que corta cuando siente110 y cierra a los 70 si esta pegado a la carcaza hasta que esta no se enfrie a 70 grados el bimetal no vuelve a cerrar,en los motocompresores rotativos el estator del bobinado esta dentro soldado a la carcaza,como puede tener mayor temperatura y recalentarse,si esta quemado el capacitor supongamos no arranca corta por amperaje cuando corta varias veces llega temperatura de corte y si el motocompresor no se enfria hasta los 70 grados el bimetal no cierra.El termico interno lo empezo a poner Surrey se llamaba Guardimotor hablo de años atras y las bochas eran alternativas y se dejo de poner porque si tenia problemas habia que cambiar el motocompresor.

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