file Pregunta Pozo de frio con acmarmetic de 1 hp de r22 no enfria lo suficiente. toqué vet

Más
#54963 por zetabola1
tengo el siguiente inconveniente. es un pozo de frio para baldes de helados bervill, su tamaño aprox es de 1,5 metros de alto, por 1,5 metros de ancho por 3,5 metros de largo, no se cuantas vueltas pegan los caños ni de que tamaño son. el motor es un acmarmetic, que se encuentra a, por lo menos, 10 metros de cañerias. a la salida del condensador tiene un tubo recibidor y antes del compresor, por baja, tiene otro(no se si se llama igual)

el forzador del condensador tuvo un problema y se bloqueo(quemandose) por eso recalento todo el sistema, levanto presion el MC, el presostato no funcionaba asi que se quemaron los flapers.

me anime a abrir el MC, cambie los 4 flapers, los dos puentecitos, y asente la flapera(ambos lados) y la tapa de valvulas. cambie la totalidad del aceite del MC por mxm 3gs, ese me dijeron en la casa de refrigeracion que es el que iba.

le pegue una buena sopleteada al condensador, apra que quede bien limpio

probe la compresion y me llegaba a 500 libras tranquilo y en 10 segundos, al apagarlo bajaba un poco la presion hasta las 450 libras, momento en el cual no se notaba que la aguja siguiera bajando.

le cambie el presostato por uno nuevo, dual, con corte por baja y alta. seteando la baja por encima del 0 y la alta en un poco menos de 300 libras. que es donde estaba seteado el presostato que no funcionaba. realice las pruebas, y si, corta ahora lo mas bien, por alta y baja.

realice barrido con 141b y nitrogeno por linea de alta, por que sospechaba que tenia mugre, ya que tuve un despérfecto en la valvula de expansion, en el o ring del vastago, y me escupio un poco de aceite por ahi. saque la valvula, realice el barrido.

le hice vacio por 3 horas, rompi vacio con nitrogeno dejando el sistema con algunas libras de presion a ver si perdia. al dia siguiente, nada.

aprovechando que tenia el nitrogeno en el sistema le cambie el filtro molecular. hice otro vacio, nitrogeno, libere hasta que tenia 1 libra o algo asi y realice el ultimo vacio, siempre por alta y baja. 3 horas y lo deje asi hasta el dia siguiente.

lo encontre igual que como lo habia dejado, de caprichoso le hice otro vacio de 2 horas masomenos.

Rompi vacio con r22 en vapor por baja, hasta que tuve presion positiva. momento en el cual cargue liquido por alta. todo lo que tenia de gas eran 4kilos y medio y se lo meti todo.

Deje todo asi por una hora, en baja tenia unas 50 libras y en alta unas 70 momento en el cual le di arranque al MC. la baja empezo a bajar, la alta empezo a subir. la baja estaba mas o menos en 10 y la alta en 150, me dijo un mecanico que tenia que tener una 180 en alta, asi que le agregue un poco mas de gas. cuanto mas, eso no lo se, todavia no pese la garrafa.

el tema es que al principio de todo esto, por no saber y haber escuchado a quien no corresponde, toque la valvula de expansion. obviamente que no tendria que haberlo tocado, pero eso lo se ahora. quiero calibrarla como se debe, pero no se como, por mas que lea como hacerlo, no termino de entender.

por que hay q medir la presion a la salida del evaporador, pero yo tengo esa oportunidad 10 metros despues. tengo puestos 2 termometros. uno en la salida de la vet y el otro en la salida del evaporador, donde esta la valvula de la vet.

no entiendo como sacar la cuenta, por que si tengo unos 5 psi de baja, segun la tabla, serian unos -34. en ese momento tengo en el temometro de la salida de la vet -37 y en la salida del evaporador unos -16.5, y dentro del gabinete hay -20.9.

tengo algo de escarcha en el retorno, saliendo del gabinete sera 1 metro. al MC llega gas fresco, el recibidor de baja se pone fresco y el caño inmediato de baja del compresor esta fresco

necesito que baje unos grados mas el gabinete y no se que hacer. toco la vet? agrego gas? me pase de gas??

me estoy volviendo loco con estos equipos viejos como yo

adjunto imagen de los termometros

saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54970 por zetabola1
Anoche me decidi a toquetear la vet de nuevo, a ver si le pongo punto final a esto. La cerre completamente y la abri 4 vueltas y cuarto. Se que de cerrado a abierto maximo tengo 8 vueltas y media, asi q mas o menos en el medio quedo.

Hoy el pozo esta en 22 bajo cero y sigue bajando el decimal un poco mas.

El consumo del motor me da por debajo del nominal, unos 4 marca la amperometrica.

El termometro de salida del evaporador me esta marcando -16 y el de salida de la vet unos -35

Las presiones por ahora se mantienen, aunque en unos minutoz voy a ir a revisarlas nuevamente.

La verdad q ya no entiendo nada, esto de la refrigeracion es ensayo y error( y tropezones, caidas y magulladuras en el medio :) )


Saludoz
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gag2009, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54971 por zetabola1
bueno, esta cortando en 22.6 por termostaro, con eso quedo contento. el tema es que me parece que esta tardando demasiado en recuperar el frio.

o sea, el pozo esta vacio. de lo que me doy cuenta por como puse los termometros es de cuando va cerrando y abriendo la valvula, supongo que con mercaderia absorviendo frio el comportamiento seria otro y tal vez enfrie mas rapido. es como que la valvula abre, y al no tener mercaderia que necesite frio, a la salida del evaporador tiene frio enseguida y va cerrando la valvula, sube la temperatura medida y abre otra vez. y asi va subiendo la temperatura del aire dentro del pozo.

con mercaderia absorviendo el frio del liquido que inyecta la vet, el liquido+gas a la salida del evaporador no estaria tan frio.

no se, son todas conjeturas que voy haciendo


saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, magu1256, gag2009 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54972 por zetabola1
y recien ahora me doy cuenta que esto no esta posteado en la categoria que corresponde.

un mod, favor de moverlo. gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54973 por Diego
Hola estimado.

La válvula de expansión regula la apertura de la misma en función de la carga térmica del recinto.

Mide la temperatura de la tubería de descarga del compresor y pasanos el dato. Tómala a 20 cm del compresor.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, DOMI

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena