file Pregunta Se puede mezclar R12 con los gases sustitutos??

Más
#55154 por RamiroRod
Buen día compas!! Quería hacerle una consulta acerca de una duda que me surgió. Siendo que el R12 esta prohibido y en desuso pero viendo que aun quedan equipos viejos en funcionamiento con este gas, mi pregunta es la siguiente: En caso de encontrar una instalación que funciona con este gas R12 pero que ha perdido parte de refrigerante y hay que recargar un poco de refrigerante no mas , se le puede agregar del sustituto ? en mi caso tengo el Anton YH12 ,o hay que vaciar por completo la instalación y volver a cargar con el refrigerante sustituto. En otras palabras. Se puede mesclar R 12 con cualquier gas Sustituto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #55156 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Se puede mezclar R12 con los gases sustitutos??
Estimado:

No hay literatura que sugiera o comente la posibilidad de mezclar gases Blends con R-12.
Tampoco se ha comentado nunca aquí entre los colegas esa práctica.
Se recomienda recuperar / quitar la carga que queda y reponer con otro gas que sea compatible con el aceite que lleva el compresor.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: RamiroRod

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55163 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Se puede mezclar R12 con los gases sustitutos??
Hola.
A pesar de que hay alguna marca X que asegura que su blend XX puede mezclarse con cierto refrigerante, todos los fabricantes grandes y toda la literatura técnica seria, aseguran y sugieren que los gases no deben mezclarse. Sean blends o puros.
Que la mezcla final puede enfriar, es un misterio. Quizás si, pero no responderá a ninguna tabla PT, fundamental para verificar el desempeño de cualquier equipo frigorífico.

O sea, si mezclas 12 con YH12, es como jugar a ponerle la cola al chancho...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, RamiroRod

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena