question-circle Pregunta Cual es el tiempo de marcha y re arranque de compresor de refrigeración

Más
- #57984 por suarezjf
Buenos días !!

Necesito saber si es que los motocompresores tienen un tiempo maximo de marcha. He mirado la ficha tecnica del motocompresor en cuestión y no veo nada al respecto.

He visto en equipos de tamaño mas grande, que tiene advertencia de que debe pasar X cantidad de minutos parado antes de volver a arrancar. Pero no veo en el mio.

Dejo una ficha del compresor con el que estoy trabajando.

Saludos.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57986 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Tiempo de marcha y re arranque
Hola Suarez.

Todo depende del tipo de compresor que estemos empleando. El compresor de tu caso ,es del tipo Alto Torque de Arranque, y está diseñado para cortar y arrancar en forma inmediata, sin necesidad de que transcurra cierto tiempo. Esos compresores suelen usarse en aplicaciones comerciales. Suelen llevar un capacitor de arranque en serie con la bobina de arranque.

En aquellos compresores que no son de alto torque de arranque, se deben dejar pasar alrededor de tres minutos, tiempo en el cual, las presiones del lado de alta ya baja presión del sistema se equilibran. De esta manera, su arranque no es tan duro. Estos compresores suelen ser los que se usan en aire acondicionado y en heladeras familiares.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, Charrua, SantiagoAire y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #57988 por suarezjf
Muchas Gracias por la respuesta...

Respecto al tiempo de marcha? existe algun inconveniente o limite de tiempo en marcha?

Saludos..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57989 por Charrua
Estimado los compresores de refrigeración pueden funcionar 16 horas continuas según catálogos de fabricantes , inclusive e visto algunos funcionar 24 horas sin romperse .
Por otro lado un compresor que arranca y para constantemente es porque hay algún problema en el sistema , mal regulado el presostato o combistato de control etc etc .
El control de un sistema lo debe hacer el técnico de servicio si encuentra una situación como la que estamos analizando , en refrigeracion se deben implementar sistemas de retardo de arranque , ya sean electrónicos o electromecanicos de acuerdo al caso específico del tipo de sistema .
Un compresor no es un reloj que arranca siempre igual , depende de muchos factores , si se habré mucho la puerta de una cámara frigorifica obviamente la cadencia de arranque del sistema será más seguida , de lo contrario si la puerta de la cámara se habré una o dos veces por día el trabajo del compresor será menor , esto es válido para cualquier sistema .
Como ya te dieron hay compresores de alto torke y de bajo torke
los cuales se usan de acuerdo al tipo de aplicación , doméstica o comercial .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, suarezjf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #58006 por ENV-ENGINEERING
Hola Suarez, Yo le instalaría un timer si estas preocupado que vas a tener un compressor que arranca muy frecuente varias veces al dia. Para esto se usa un "delay on break" timer. Cuando justo corta el compresor, no dejaría que arranca devuelta por el tiempo que vos configuras el timer a. Puede ser de minimo como 30 segundos o hasta 10 minutos. Después que pasa ese tiempo que ajustaste, los contactos cierran en el timer y le manda corriente al compressor usando un contactor. Pero ojo es solo para linea de control y no linea directo a un motor. El foto es de ese timer.

En refrigeración hay compressors en algunas situaciones que trabajan mas de medio dia. Hay que tener tiempo de descanso igual para descongelar el evaporador y eso depende si es descongelamiento por ambiente o con resistencias. Tambien se utiliza el gas de descarga para descongelar el evaporador. Estos modos y a que temperatura quieres llegar a te va a indicar el tiempo de ejecución de un compresor.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, suarezjf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena