file Pregunta freezer de laboratorio de -80ºC

Más
02 Mar 2019 10:21 #58756 por RICARDO STORK
Hola muchachos me preguntaron si puedo hacer un freezer de laboratorio capaz de llegar a -80ºC. La verdad es que desconozco sobre el tema. Si alguno sabe como realizarlo les pido que me ayuden. Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
02 Mar 2019 19:33 #58758 por Diego
Estimado Ricardo:

Desconozco sobre el tema, pero lo poco que he leído se habla sobre instalar compresores en cascada para llegar a tan bajas temperaturas.
El siguiente usuario dijo gracias: Charrua

Más
02 Mar 2019 20:09 #58759 por Rmr
Buenas...
Como dice Diego, hay que colocar dos compresores en cascada.
Uno de ellos debe llevar R-404a, R-502, o alguno de los gases que son para baja temperatura, de hecho el mc tiene que ser para este tipo de aplicacion.
El otro puede ser con R-134a.
Bueno, mas claro es así, el equipo de R-134a, cumple la funcion de refrigerar al equipo de R-404a.
Tambien se puede emplear mc de doble etapa, pero estos bienen para capacidades grandes como para tunel de congelamiento.
Desconozco si ya hay en capacidades menores como para un freezer.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Más
03 Mar 2019 04:35 #58760 por gustavozotta
Va a ser complicado, creo yo.Tiene que ser un sistema en cascada, como te dicen los colegas.
Primero tendrás que elegir un compresor que esté preparado para evaporar el refrigerante a tan bajas temperaturas, y en función de eso diseñar el evaporador, ya que la baja presión de evaporación seguramente hará necesario que la serpentina sea mucho más larga que la de un freezer normal.
Desconozco si existen motocompresores disponibles comercialmente para ese rango de trabajo.

Luego, habrá que construir el condensador para el motocompresor principal, que deberá ser del tipo "tubo en tubo" donde el refrigerante a ser condensado circulará a contracorriente por el tubo interior contenido en el tubo más grande del que será evaporador de otro motocompresor, que oficiará de enfriador del motocompresor principal.

Va a haber 2 dificultades.....
La primera, será conseguir un compresor que pueda evaporar refrigerante a tan bajas temperaturas. Si quisieras usar un compresor para R404 y hacerlo evaporar tan bajo, el problema será que se quedará sin suficiente caudal de retorno que enfrìe el propio motocompresor.
Y la segunda, será que deberás construir artesanalmente el sistema tubo en tubo que hará de evaporador del motocompresor secundario y al mismo tiempo será el evaporador del principal.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Más
03 Mar 2019 15:15 #58763 por Charrua

Más
04 Mar 2019 18:16 #58766 por ENV-ENGINEERING
Hola Ricardo, es complicado la sistema si no has trabajado en el lado de refrigeración o si desconoces como es la sistema.
Hay dos factores importantes que hay que tener en cuenta trabajando con temperatures muy bajas. Uno es el retorno del aceite al compressor ya que a esas temperaturas y presiones hay que diseñar un separador del aceite al sistema del segunda etapa y el otro es el refrigerante que vas a utilizar para la aplicación.
La primera etapa del circuito puedes utilizar 404A o R12 ya que esos refrigerantes están disponible aca en la Argentina pero la aplicación de la segunda etapa tiene características distinto a eso de refrigerantes de baja temperatura. Son refrigerantes mayormente con una temperatura de ebullición de -85C. R503, R13, R508B.
Vas a tener que buscar un compresor para el application de presión que lleva el refrigerante y después el refrigerante que seguro no todos van a tener si es que se consigue acá. Pero si se puede lograr hacer! Si no, el otro seria con laser cooling pero es fuera de nuestras manos creo jjaja

Más
05 Mar 2019 01:25 #58767 por Rmr
Bueno, la verdad a mi me toco reparar un freezer así, claro que su falla era en el controlador digital.
Su modela era ni mas ni menos que un freezer horizontal como cualquier otro, capacidad de 240 litros.
Llevaba un mc con r134a y otro con r502.
En unico condensador visible era el del r134, el otro estaba interno.
Y bajó hasta -85°C.
Los mc eran danfoss, el primero era de 1/4 y el otro de 1/2.
El de 1/2 lo puede ver en otro equipo con otra aplicacion, una fabrica de hielo en cubitos pequeña.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Charrua

Más
05 Mar 2019 07:53 #58768 por Charrua
Buenas Ricardo , el tema no es nada facil , en primer lugar construir un mueble con la aislacion adecuada para ultrabaja temperatura y luego conseguir un compresor para la aplicación requerida .
Por otro lado y de acuerdo a la capacidad del mueble hacer los cálculos que no son nada fáciles , una opción sería 404 / 508b ósea el circuito de alta y circuito de baja con 508 llegaría fácilmente a - 80 grados .
Fijandome en el mercado no e visto ningún compresor para ultrabaja temperatura y menos refrigerante para la aplicación .
En mercado libre e visto frezer incluso usados para ultra baja creo que sería conveniente comprarlo aunque tengas que hacerle alguna reparación seri a una buena opción .

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegomarcosJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena