file Pregunta Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración

Más
#58949 por Jesus95ge
Respuesta de Jesus95ge sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración

Charrua escribió: Hola Jesús tampoco encontré tabla de capilares para R290 o no existen todavía o no estarán publicadas asta el momento .
Como te dije al principio esto termina en PRUEBA Y ERROR , habría que hacer un ensayo de laboratorio para saberlo cosa que en mi caso no podría hacerlo .
Por otro lado puedo ayudarte con alguna experiencia con R290 , e convertido AA split de R 22 a R 290 con muy buenos resultados ya que tiene muy buen rendimiento este refrigerante Para hacerlo fue necesario cargar el equipo con el 50% menos de refrigerante y acortar el capilar un 5% esto es así porque el 290 no necesita tanto caudal masico para su rendimiento , de echo los compresores de R290 son de menor cilindrada que sus pares para una mismo rendimiento .
Las presiones de R22 y R 290 son muy parecidas por no decir son iguales , yo en tu lugar calcularia un capilar para MEDIA TEMPERATURA en R22 , una vez allado el calibre y largo le quitaría 5% de su largo . Y a probar el funcionamiento .
Debes tener en cuenta que la norma ( IEC) dice que sólo se puede usar como máximo 150 gramos de R 290 en equipos de bajo porte para evitar " inflamabilidad "
ACLARO que hice pruebas en split de R 22 a modo de prueba y no dejándolo como refrigerante definitivo.

PD: Según la información de ( IEC) no se debe usar capilares menores a 0,6 desde ahí hacia arriba , espero que te sirva de algo mi aporte es lo que puedo . Saludos .


Pues si me ha servido bastante puesto que vi gráficas que asimilaban el r290 y el r22 como prácticamente refrigerantes similares en cuanto a presiones, y algunos otros aspectos, si siempre tengo presente la normativa de 2018 que regula a los A2L y A2 inflamables y que solo pueden meterse 150 g en compresores, así que probaré a seguir buscando ecuaciones que me regulen en base a estos parámetros para r22 que supongo que habrá mayor cantidad de estudios y los preajustaré con un 5% menos de su valor nominal de largo y si puedo experimentarlo en laboratorio y me sirve como referencia pues eso que me llevo! Igual si alguien mas aporta datos o estudios que me sirvan para leerlos detenidamente me vendría genial, muchas gracias por tu aporte!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena