file Pregunta Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración

Más
#58936 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Un capilar NO SE COLOCA AL TUN TUN, hay quienes lo hacen pero lo paga el cliente, ¿cuál es la diferencia?; la diferencias de lo correcto y lo incorrecto es que uno hace funcionar un compresor 1 o 2 años y el otro funciona hasta 8 años o mas.Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58939 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Hola Jesús , tabla de capilares y programa de cálculos hay muchos pero la cosa muchas veces termina en prueba y error al ajustar una máquina sacándole el mayor rendimiento posible sin llegar a dañar el compresor .
No se puede inventar mucho con una expansión fija , diferente sería una válvula vet donde tenes un rango de ajuste de acuerdo a la demanda frigorifica
Así que deberás calcular las kilocalorias de extracción las que deberás disipar en la unidad condensadora , temperatura ambiente etc , por otro lado confiar el la tabla que más te inspire confianza .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58944 por Jesus95ge
Respuesta de Jesus95ge sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Hola buenas! La Q_e o potencia frigorífica que necesito para mantener el género a la temperatura de trabajo del armario con las cargas térmicas más desfavorables son 820 W, tienes razón en que no lo aporté, pero los programas de selección como danfoss, secop o tecumseh los tengo ahí si no consigo implementar un cálculo en EES (esto es lo que quiero saber que ecuaciones y de ahí mi busqueda de bibliografía en la ASHRAE o tesis), ahora estoy calentándome la cabeza y leyendo toda información que encuentro en como dimensionarlo con x parámetros y que me devuelva lo más aproximado posible el mismo valor que esos programas de Diametro interno y longitud no se si me expliqué.

Por otro lado gracias por tu aporte ya que soy nuevo y me estoy empapando de todos los conocimientos que pueda, porque me gusta este sector, así que está bien saber el porque emplean uno u otro y por qué, te lo agradezco!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58945 por Jesus95ge
Respuesta de Jesus95ge sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración

Charrua escribió: Hola Jesús , tabla de capilares y programa de cálculos hay muchos pero la cosa muchas veces termina en prueba y error al ajustar una máquina sacándole el mayor rendimiento posible sin llegar a dañar el compresor .
No se puede inventar mucho con una expansión fija , diferente sería una válvula vet donde tenes un rango de ajuste de acuerdo a la demanda frigorifica
Así que deberás calcular las kilocalorias de extracción las que deberás disipar en la unidad condensadora , temperatura ambiente etc , por otro lado confiar el la tabla que más te inspire confianza .


El problema es que no encuentro para R290 tablas, o las dos ecuaciones (ya que al fin y al cabo tengo dos variables que son D y L del capilar) donde me intervengan dichos parámetros de Qe, presion de alta y baja etc para capilares, llevo días buscando bibliografía y casi todo son ecuaciones matemáticas experimentales, y cuando las implemento no se si es que meto alguna variable con unas unidades que no corresponden pero no obtengo el valor deseado, de ahí mi dilema! Saludos y gracias por tu aporte es bueno contar con la opinión de personas como ustedes!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58946 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Hola Jesús tampoco encontré tabla de capilares para R290 o no existen todavía o no estarán publicadas asta el momento .
Como te dije al principio esto termina en PRUEBA Y ERROR , habría que hacer un ensayo de laboratorio para saberlo cosa que en mi caso no podría hacerlo .
Por otro lado puedo ayudarte con alguna experiencia con R290 , e convertido AA split de R 22 a R 290 con muy buenos resultados ya que tiene muy buen rendimiento este refrigerante Para hacerlo fue necesario cargar el equipo con el 50% menos de refrigerante y acortar el capilar un 5% esto es así porque el 290 no necesita tanto caudal masico para su rendimiento , de echo los compresores de R290 son de menor cilindrada que sus pares para una mismo rendimiento .
Las presiones de R22 y R 290 son muy parecidas por no decir son iguales , yo en tu lugar calcularia un capilar para MEDIA TEMPERATURA en R22 , una vez allado el calibre y largo le quitaría 5% de su largo . Y a probar el funcionamiento .
Debes tener en cuenta que la norma ( IEC) dice que sólo se puede usar como máximo 150 gramos de R 290 en equipos de bajo porte para evitar " inflamabilidad "
ACLARO que hice pruebas en split de R 22 a modo de prueba y no dejándolo como refrigerante definitivo.

PD: Según la información de ( IEC) no se debe usar capilares menores a 0,6 desde ahí hacia arriba , espero que te sirva de algo mi aporte es lo que puedo . Saludos .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel, Jesus95ge

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena