file Pregunta Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración

Más
#58922 por Jesus95ge
Buenas a todos soy nuevo, mi nombre es Jesús, y recién estoy terminando un proyecto para mi universidad acerca del dimensionamiento frigorífico de un armario, para dimensionar dicho armario, me falta el capilar de expansión, que sé que es un tema controvertido en cuanto a cálculos. Me he documentado bastante acerca del tema y estoy tratando de implementar ya sea en un excel o en un código de EES, un cálculo aproximado del mismo para saber longitud y diámetro interno, ya que he leído en numerosas ocasiones que siempre se suele tirar de aproximación y prueba y error, y en pocos sitios encuentro ecuaciones ya sean experimentales o no.

Parto de ciertas condiciones ya que al fin y al cabo estoy limitado a la clase climática más desfavorable que es la 5 : T_amb 40ºC y H_rel 40%

Consideré T_cond de 55 y T_evap de -10 para mantener la temperatura dentro de la cámara a 5ºC para el refrigerante R290, puesto que no puedo hacer un régimen estacionario por limitaciones en la iteración del programa y solo en un punto concreto.

¿Así que la pregunta es en base a que datos o parámetros experimentales me tendría que atener para el cálculo? acepto documentación extra para seguir estudiando y ver si lo consigo Gracias de antemano!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58927 por Rmr
Hola..
Solo como consulta.
Y porque mejor no utilizas una valvula de expansion en lugar de capilar?
Si hablas de diseño, diseñalo con ver.
El capilar dejalo para laa heladeras domesticas y los aires acondicionados.
"ojo" no me malinterpretes, no te estoy regañando, ni mucho menos criticando.
Es solo como opinion o sugerencia de colega.
Saludos..
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58928 por Rmr
Perdon..
Diseñalo con Vet, quise escribir.
Vet, es valvula de expansion termostatica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58929 por Jesus95ge
Respuesta de Jesus95ge sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Lo estuve pensando pero para la poca potencia que requiere el armario de r290 que estoy diseñando y que es pequeño el compresor y también teniendo en cuenta el punto de vista de las empresas, en el cual interesa más por ser más barato el tubo capilar, además de que da menos "problemas" que una válvula, no te preocupes no me lo tomé a mal ! Me gusta compartir opiniones, igual a ver si me pueden orientar un poco más!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58935 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cálculo Capilar expansión en armarios refrigeración
Hola colegas.
Estimado un capilar no es un tema controvertido, y no deja de ser técnico, todo lo contrario.
No se menciona las k/cal, BTU o KW/H que necesitas sacar del habitáculo.
Teniendo estos datos y con el calculo técnico de tecumseh iras a buen puerto con muy buenos resultados. A mi ver es el mejor aporte en materia de capilares aportados por tecumseh. Un capilar es tan serio como una vet, y todo lo contrario de lo que comentas, es mas sencillo con vet que con capilar. Sabes cuales son las diferencias de uno y del otro?
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena