question-circle Pregunta Uso de Soft Starter (arranque suave) en compresores trifasicos

Más
#59102 por hpetitti
Buenas tardes foristas!

Tengo un equipo Surrey AD5, 5tr R22 trifásico, con un compresor Bristol (reciprocante) de 5HP.

La pregunta es si puedo utilizar un "Arranque suave" para prevenir los picos de consumo de corriente al arrancar y de esta manera economizar energia.

Ya he probado con éxito en el forzador del evaporador (1hp trifasico) con un Siemens 3RW30
support.industry.siemens.com/tedservices...guage=en&caller=SIOS
(Por las dudas adjunto el pdf)

Pero no estoy seguro si es perjudicial utilizarlo en el compresor.

Aguardo y agradezco de antemano sus comentarios.

Saluldos,
Hernan.

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59103 por Diego
Si se puede.

Es costoso... pero si el cliente tiene para pagar un arrancador suave, pues adelante.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Charrua, Emmanuel, Rmr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59106 por Charrua
Estimado en tu lugar no variaria la tension del compresor ya que dicha bobina no viene preparada para eso , si lo que buscas es un arranque sin carga te recomiendo hacer un PUMP DOWN o recogida de refrigerante en unidad condensadora .
Una selenoide normal cerrada antes de la expansion de manera que el termostato o controlador gobierne la apertura o cierre de la valvula.
Por otro lado instalar un presostato de baja en linea de aspiracion regulado algunas decimas sobre cero, cuando llegue el equipo a la temperatura de consigna el controlador o termostato cerrara la selenoide pero el compresor seguira funcionando asta que baje la presion en aspiracion cercana a cero donde se habriran los contactos del presostato parando al compresor .
En el siguiente arranque el compresor arrancara sin carga , esto hara que tengas un arranque con baja cupla o par de arranque menor consumo. SALUDOS
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gustavozotta y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #59107 por Diego
Buenas noches amigos.

Yo encontré info en inglés con respecto a la aplicación de soft starters, por eso asumí que se puede usar sin problemas... y según la literatura técnica y los fabricantes... se puede hacer.

Es más, se recomienda hacerlo para cumplir con ciertas prácticas tendientes a reducir el consumo energético, evitar el parpadeo de las luces durante el arranque del compresor y otras yerbas...

Emerson recomienda su uso: climate.emerson.com/documents/css-compre...es-en-gb-4849010.pdf

La empresa Carlo Gavazzi tiene un catálogo con distintos soft starters para compresores de refrigeración (incluso compresores scroll): www.carlogavazzi.co.uk/images/file/PDFs/...V%2004%202013_12.pdf

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel, Rmr, hpetitti

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59108 por Charrua
Si hay dinero disponible todo se puede hacer aunque esos controladores son caros .
En mi caso personal busco bajar el consumo o atenuarlo sin gastar mucho dinero y sin hacer sufrir la bobina de un compresor , recordemos que a menor tensión los bobinados se recalientan , hay que ver asta donde se puede bajar la tensión de ese compresor sin dañarlo .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel, Rmr y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena