question-circle Pregunta Uso de Soft Starter (arranque suave) en compresores trifasicos

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17 May 2019 13:08 #59117 por Diego
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18 May 2019 09:52 #59119 por ururef
Buen día.
Bueno, me parece que no están considerando las virtudes de un arranque suave, no tiene nada que ver un
Pump Down con un arranque suave, si bien se refleja groseramente una reducción de consumo en el arranque, es un sistema que no apunta a lo energético, sino a la eficiencia de PODER ARRANCAR. Por lo tanto debería ir combinado con una estrella triangulo, que en conjunto apunta a una ayuda mecánica y una ayuda eléctrica.
Todo esto no se aplica en compresores pequeños, lo solucionan los ingenieros con voltimetricos y sus capacitores.
En casos de compresores medianos, el Pump Down asociado a la estrella triangulo, es muy conveniente y acertado, el precio de un arrancador suave puede ser el precio del mismo compresor o un 50 %.

Ahora en casos de compresores mayores a 20 Hp, 40, 60 HP, los arranques son de motor dividido 40-60, etc, lo que implica arrancar un bobinado y antes de 3 segundos o lo que marque el fabricante arrancar la otra para llegar al 100 %.
En esta situación un arrancador suave realizara la tarea con eficiencia, y no exigirá al motor eléctrico, y también debe tener Pump Down, esto es lo ideal para estos compresores y arrancarán los dos motores a la ves SUAVEMENTE, al hacerlo baja el consumo y el arrancador protege de sobre tensión, baja tensión, de alta corriente y de temperatura y también controla el tiempo de arranque.
Este gasto sí se justifica por su eficiencia y no se puede resolver con capacitores u otros artilugios


Solo para dar un ejemplo:.Hoy tengo un compresor de 50 Hp que arranca con Pump Down y es par win (no se escribirlo) el consumo en el arranque es de 292 Amp (quizá deba corregir este valor) en un lapso muy corto(lo escribo de memoria), pero supera los datos de arranque del fabricante casi el doble, ya hace 4 años que funciona, pero esto no es un problema, el problema es que el cliente lo paga en energía.
Un compresor de esta característica no debe arrancar muchas veces ( no mas de 10 ), y es mas económico funcionando de continuo que haciendo el corte. saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Rmr

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19 May 2019 03:26 #59121 por ENV-ENGINEERING
Para poner mis 2 dos centavos... mirando todos los aspectos de lo que el quiere hacer, puede ser lo mas practico el soft starter pero no lo recomendable para el camino largo.
Con el soft starter estas limitando el arranque y la consecuencia de un inicio estancado resulta en un bobinaje que se va calentando.
Con un megohmetro vas a poder calcular el aislamiento del bobinaje del motor y como van quedando despues del uso con el soft starter.
Hay que tener en mente tambien que si el equipo se encuentra con un microperdida en el futuro el compresor va a sufrir mas arranca si no tiene el suficiente paso de refrigerante para enfriar rapidamente el motor con el arranque limitado.

Si era yo mismo, yo le haria un arranque mas suave utilizando un solenoide y convirtiendo el sistema a corte con pump down.
Si puede ser mas costoso la instalacion que comprando el soft starter usada pero si es un equipo comercial seguro ya tienes el presostato de baja
y capaz un tubo recibidor tambien. Lo unico que le haria falta es el solenoide.

Si la queja es por luces que parpadean entonces si capaz es mas practico el soft starter pero para ahorrar energia, seria mejor un buen mantenimiento del equipo y diagnostico de lo que se puede mejorar. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Charrua

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19 May 2019 10:31 #59122 por Charrua
Desde un principio vengo diciendo que un compresor comercial de poca potencia 5tr se puede atenuar el consumo con un pump down y si lo quieren hacer mas fino se puede combinar con arranque descargado con un simple control electronico y una selenoide.
De esa forma protegemos el compresor mecanicamente y atenuamos bastante el consumo aunque los picos de arranque existiran pero seran por muy pocos segundos .
No se justifica un controlador de arranque suave para un compresor comercial .

Se esta hablando de hacer un pump down combinado con un estrella triangulo , pero para eso se tendria que tener los 6 bornes de salida de las bobinas para configurar ESTRELLA TRIANGULO y ese no es este caso .
Tan bien se habla de arranque PAR WINDING nuevamente caemos en lo INDUSTRIAL y no en lo comercial que no es el tema que estamos tratando

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19 May 2019 12:17 #59123 por Moderador
Muy buenos días estimados Participantes.

Más allá de las distintas posturas sobre este tema, producto de la experiencia de cada uno de Ustedes, o de la información que puedan tener al respecto, se entiende que quien pregunta y participa en el foro, busca obtener soporte técnico o guía o simplemente debatir sobre un tema en particular.

Sin desmerecer la opinión, postura, o enfoque técnico de cada uno de Ustedes, todas tienen valor, y es necesario que recordemos lo importante de un buen clima en el foro.

Saludos.

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