lightbulb Idea Refrigeracion con CO2

Más
#59518 por matasanos
Refrigeracion con CO2 Publicado por matasanos
Buenos días.
Habéis trabajado instalaciones con CO2 como refrigerante, ya sea Transcrítico o subcrítico?
Como ya supongo que sabréis, en Europa se está imponiendo a pasos agigantados y acabará imponiéndose en todo el mundo. Los gases de efecto invernadero tienen los días contados y debido a esto los fabricantes de equipos frigoríficos han buscado soluciones. El amoniaco sigue siendo una de ellas y el CO2 está cogiendo mucha fuerza, sobretodo en supermercados y pequeñas logísticas, y también ya hay Refrigeracion por CO2 transcritico para instalaciones industriales. Me gustaría saber vuestras impresiones acerca de todo esto.
Muchas gracias y Un Saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59521 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Refrigeracion con CO2
Buenas matasanos , con respecto al Co2 si lo analisas energeticamente es un desastre y mas se acentua en sistemas de baja temperatura vale decir cuanto mas bajo evaporas y mas alto comprimis el resultado energetico es menor .
Tal cual lo decis actualmente los sistemas industriales cada vez mas usan circuitos cascada o booster Co2 nh3 .obviamnte en estos sistemas va en transcritico .
Basta que entres al software de bitzer , ingresa datos para un sistema co2 baja temperatura y luego comparalo con un sistema convencional y me daras la razon.
Por otro lado la instalacion se encarese por las altas presiones que maneja este refrigerante natural tuberias valvulas compresors etc etc. Ademas que en sistema de cascada el circuito de Co2 debe llevar mucha seguridad , es un gas mas pesado que el aire una perdida de gran magnitud expande el oxigeno y puede matar gente por sofocacion, para esto se instalan sistemas de seguridad que ahora no vienen al caso.
Cocacola por estos lados de Argentina en supermercados hay enfriadores de botella con Co2 en subcritico pero ya los estan retirando y en su lugar los nuevos enfriadores son con R290 , a pasado lo que decia mas arriba no les dio el resultado esperado .
Parece ser que los fabricantes para enfriadores de botella usaran el R 290 .
Hay mucha tela para cortar con este tema pero creo como introduccion a tu consulta es un comienzo , esperemos las opiniomes de los demas colegas .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, matasanos, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59550 por matasanos
Respuesta de matasanos sobre el tema Refrigeracion con CO2
Gracias por responder, compañero Charrua.
Aquí en España, si que estamos pasando muchas instalaciones a CO2 transcritico, en los supermercados la gran mayoría, y en varias cadenas distintas de supermercados. He leído que en Brasil ya hay una cadena de supermercados que ha montado transcritico y esta semana pasada, otra cadena de supermercados en Chile también están empezando, en Argentina también... etc, etc.
Desde España os puedo decir que ya es presente y el que no coja el tren del CO2 se queda fuera del mercado.
Y a mi me quedan muchos años todavía de trabajar en esto, como para dormirme en los laureles...
Me gustaría oír más opiniones de más compañeros.
Muchas Gracias a todos.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena