lock Pregunta Cámara de frio duda en cantidad de gas refrigerante r22

Más
#59609 por Charrua
Que baje rapidisimo la temperatura es bueno y malo a la vez , 10 kilos de refrigerante en un compresor de 5 hp es demasiado habra momentos que la presion de reposo sera tan alta que esto se reflejara en un alto consumo de arranque y en un arranque forzado del motor electrico con la posible rotura de las valvulas del plato valvulas .
Con una temperatura ambiente baja o en invierno se produce un arranque inundado y no seria la primera vez que pasa en un sistema frigorifico aun teniendo tubo recibidor , no olvidemos que llegando a set point por termostato o combistato la valvula Vet no queda totalmente cerrada por lo tanto seguira enviando liquido desde el tubo recibidor asta el evaporador por la alta presion que se encuentra almacenada gracias a la carga sobredimensionada del sistema
Por otro lado dudo mucho que el compresor que se instalo sea de la misma capacidad frigorifica que el original de lo contrario no hubiera sido necesario tocar el recalentamiento de la valvula.
Cuando uno no sabe la carga de refrigerante que lleva un sistema basta mirar el tubo recibidor calculando aproximadamente de cuantos litros es dicho tubo y se carga el 80 por ciento de la capacidad del recibidor , luego de esto se controla el rrecalentamiento y sub enfriamiento llegando a dejar el sistema muy bien ajustado .
Como consejo seria recuperar el refrigerante y cargar nuevamente el porcentaje arriba indicado para evitar un arranque inundado y rotura del compresor .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, frio1933
El tema ha sido cerrado.
Más
#59610 por damiarian
Respuesta de damiarian sobre el tema Cámara de frio duda en cantidad de gas refrigerante r22
hola, el recibidor no lo medí pero es alto como el compresor de 5hp, es mas grande que los recibidores normales que conozco.
con el tema del motor ya el otro motor tenia este problema de VET mal regulada, yo solo cuando le atendí fue para reparar todo el circuito electromecánico ya que no encendía solo, le ponían un palo al contactor y andaba nada mas.....cuando le comente de los problemas de perdida ,mal colocado el compresor(estaba suelto) el cliente me dijo que en el invierno le hacíamos los arreglos....eso se traslado al día de hoy, no pude guardar el gas ya que el motor se había roto no encendía, y también tenia una rotura el caño por donde se contamino todo( caño baja)así que empece de nuevo y me fui encontrando con algunos inconvenientes, que gracias a todos le fui solucionando, las veces que intervine una cámara , motor roto o lo que sea, solo fue limpiar sistema, soldar algún caño ,arreglar algún terminal eléctrico cargar gas y de 10. pero bueno, estamos de acuerdo de que quite un poco de gas para alivianar el sistema, cuando cargue la primera vez puse 6 kilos, pesado por balanza, y había burbujas en el visor, que justamente este post fue si venia bien o mal mi carga, cuando llegue a los 8kilos el visor quedo limpio.saludos
El siguiente usuario dijo gracias: frio1933
El tema ha sido cerrado.
Más
#59611 por frio1933
Respuesta de frio1933 sobre el tema Cámara de frio duda en cantidad de gas refrigerante r22
Hola a todos
A los efectos de evitar un arranque inundado como bien lo expresa Charrúa si no me equivoco, se puede resolver generando un sistema de lazo cerrado para encender y detener el compresor, el termostato o el convistato normalmente por seteo una vez llegado a la temperatura impuesta en el controlador arranca o detiene el compresor, si en lugar de que el controlador de tempetaturara,convistato o termostato accione sobre el compresor, se coloca una válvula solenoide que una vez alcanzada la temperatura deseada actúa sobre la solenoide cerrando el retorno de refrigerante por baja, esto hace caer la presión de baja y mediante un presostato se desenergíza el compresor y se detiene, por el contrario cuando el controlador de temperatura alcanza la seteada para el arranque abre la solenoide esta hace subir la presión y de esa manera artanca el motovcompresor, he instalado de esta manera muchas cámaras grandes y hace años que funcionan bien
Un abrazo
Enrique
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, damiarian, Charrua y 1 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
#59612 por Charrua
A lo que se refiere el colega frio 1933 con el términos " lazo cerrado " es sistema Pump down o recogida de refrigerante , con esto ganas 2 cosas , por un lado un arranque sin carga en aspiración por lo tanto menos consumo y por otro lado jamás tendrías arranque inundado ya que la selenoide corta la inyección de líquido al evaporador una vez que el sistema llegue a set point.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, frio1933, damiarian y 1 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
#59631 por Rafael19
Respuesta de Rafael19 sobre el tema Cámara de frio duda en cantidad de gas refrigerante r22
Buenas tardes a todos! postéo por primera vez en este tema.. he leído todos los mensajes anteriores y obtuve algunas conclusiones basadas en mi conocimiento que quisiera compartirles. Seguramente no son 100% acertadas o correctas, pero entre todos vamos sumando. Primeramente coincido con algunos de ustedes, que la cantidad de refrigerante colocada (10 Kg) es excesiva. Según entendí se cargó gas hasta llegar a ese valor de 10 Kg y "posteriormente" se reguló el sobrecalentamiento de la VET. Voy a suponer que el compresor es de la misma capacidad y como dice el autor del tema, la VET ya venia mal regulada. La VET se comporta como un regulador de presión (por decirlo así) entre el lado de la descarga y la succión, y puede "modificar" ese valor de regulación según el sobrecalentamiento que este sensando en el final del evaporador. Un regulador de presión de aire por ejemplo necesita tener un cierto umbral de presión en el lado de alta para comenzar a operar (mismo pasa con la VET cuando comenzamos el proceso de carga de gas). Luego, un regulador puede fijarse para que su salida o lado de baja se mantenga a cierta presión sin importar qué valores de presión halla en su lado de alta. El punto es que por estas razones, considero que se agregó mucho refrigerante, y la presión de baja aumentaba pero mucho mas lentamente que el agregado de refrigerante, en términos relativos.. Luego del ajuste de la VET (modificación del sobrecalentamiento útil que se traduce en cambios de caudales de refrigerante) se apreciaron marcadamente los cambios en la presión de baja. Por ello creo que si se hiciera el proceso inverso, quitando refrigerante paulatinamente, la presión de baja no sufrirá cambios significativos hasta cierto punto. Allí es donde radica mi justificación de exceso de refrigerante. Existe un volumen importante del circuito de alta (condensador y filtros) que esta inundado continuamente con refrigerante líquido, ello provoca que el compresor deba elevar la presión para producir el cambio de estado del gas que está comprimiendo.
Otro punto que noté es que había una confusión respecto de los conceptos de sobrecalentamiento y subenfriamiento. En algunas de las respuestas se pedía el dato de sobrecalentamiento a la salida del evaporador que no fue brindado en ningún momento. El autor del tema escribe que midió el subenfriamiento en el evaporador (primer concepto equivocado porque el subenfriamiento refiere a una medición sobre el condensador). Luego menciona que fue de -12 grados, y si uno mide un sobrecalentamiento útil en el evaporador, teóricamente debe ser un valor positivo. Bueno espero que sirva de algo mi aporte y espero sus comentarios y correcciones a mi punto de vista. Muchas gracias y saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, damiarian
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena