file Pregunta Como usar tabla de presion-temperatura

Más
#8845 por maurefrigeracion
Como usar tabla de presion-temperatura Publicado por maurefrigeracion
hola a todos
estoy con un equipo de una camara de carniceria. es un armac (no son blindados) trifasico de 1hp 1/2, el condensador
no es el original y creo que el evaporador igual. el equipo trabaja con R12.
ahora la pregunta del cliente, el me dice que le enfria poco que ya hace un tiempo debe poner en marcha el
segundo motor que tambien tiene para esa camara para que sus productos tengan el primer colpe de frio que las carnes
necesitan
yo solo le heche un vistazo y por lo que veo el equipo funciona y enfria pero el cliente necesita mas frio
mi idea era utilizar la tabla P-T para ver que datos me arroja pero nunca la utilice y me gustaria aprenderla, ademas
de que me aporten otras ideas para satisfacer la necesidad de mi cliente
gracias saludos a todos
mauro
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • martinie
  • Avatar de martinie
#8846 por martinie
Respuesta de martinie sobre el tema Re: Como usar tabla de presion-temperatura
Fijate un poco en la lista de descargas mas populares,el tema "FORMA DE CALCULAR EL RECALENTAMIENTO"
















MAS O MENOS POR AHI===================================================='''''===
'''''''
Lo que no entiendas nos comentas,ajustando el recalentamiento podes sacar mas rendimiento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8849 por maurefrigeracion
Respuesta de maurefrigeracion sobre el tema Re: Como usar tabla de presion-temperatura
si martinie, ya baje ese documento pero no entiendo bien para llevar a la practica, si me puedes explicar un poco
por ejemplo visto que tengo que tomar la presion serca del bulbo de la valvula expansora, y yo en el equipo solo tengo axeso al sistema
en la llave de servicio que ya esta sobre el copresor y no cerca del bulvo como me indica la imagen.
desde ya gracias y espero sus aclaraciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8850 por fati
Respuesta de fati sobre el tema Re: Como usar tabla de presion-temperatura
Hola Manu, Jugá un poco con la válvula expansora, fijate si es automática o termostática, si es de esta última fijate que el bulbo esté haciendo un buen contacto. Conectá el manifold a la válvula de servicio del compresor y mové un poco la regulación de la válvula para ver si se mueve la aguja del manovacuómetro, con eso comprobás que la válvula por lo menos funciona y que no se ha trabado. Abrí o cerrá de acuerdo a lo que consideres necesario, de a un cuarto de vuelta y esperá los resultados por lo menos 20 o 30 minutos después, y así lo vas haciendo, evitando siempre que se condense el retorno al compresor. Yo tampoco he usado la tabla TP, pero esta es la forma "ojimétrica" de hacer las cosas, no es precisa ni rápida, pero te puede ayudar por mientras aprendas a usar la tabla. Si el tipo quiere más frío tenés que abrir un poco la válvula y controlar el que retorno no se condense. Yo ahora mismo voy a bajar la tabla y a ponerme a estudiar. Espero que te sirva. Suerte.

fati

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #8852 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Como usar tabla de presion-temperatura
Buenas noches colegas.

Con respecto al Recalentamiento (o también llamado Supercalentamiento, Superheat o Sobrecalor) y Tabla Presión - Temperatura tenemos varios documentos listos para ser descargados desde nuestro sitio:

Cómo usar la tabla Presión - Temperatura

Recalentamiento y Subenfriamiento

Tablas de presion temperatura

Ahora, con respecto a "jugar" con el seteado o configuración de la VET (válvula de expansión termostática) es algo bastante delicado, sobre todo para el que recién se inicia. La experiencia me dice, que solo debería tocar el ajuste de la VET sólo si conozco bien su funcionamiento y las repercusiones de los cambios que realize en la apertura o cierre de la misma.

Las VET ya vienen reguladas de fábrica para mantener cierto recalentamiento. La modificación de la misma, puede disminuir o incrementar el rendimiento del evaporador, y hasta puede evitar o disparar la entrada de refrigerante en estado líquido al compresor, claro está, según la modificación que realize. Por eso digo, que no es como para que tomemos muy a la ligera la "configuración" de la misma.

Con esto, no pretendo generar miedo, pero si sabemos bien qué es lo que estamos haciendo, nada malo puede pasar. Para ello, tengo que estudiar y conocer muy bien el funcionamiento de la VET. El tema no pasa por abrir más la VET y dejar que entre más refrigerante para que "enfríe" más el equipo. No es así, hay cierto "protocolo" o técnica a seguir para evitar dolores de cabeza. Todo está en los libros, y si no se consiguen por algún motivo, hay muchos apuntes circulando en internet de manera gratuita.

En este caso, es suficiente con tomar la presión de succión desde la válvula de baja presión, y medir la temperatura del caño justo donde está ubicado el bulbo de la VET. Si las tuberías son demasiado largas, posiblemente exista una caída de presión, pero dudo que este sea el caso. De todas maneras, leer más nos ayudará a calcular el recalentamiento.

En cuanto a la verificación de la VET, no veo muy adecuado cerrarla o abrirla y ver qué pasa con la presión de succión. Podemos inundar el compresor con líquido.

Propongo que primero leamos los apuntes, y en base a ello, vayamos debatiendo sobre las dudas que vayan apareciendo... oky

Saludos cordiales.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, martinie, pila y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena