file Pregunta ¿Es posible modificar la capacidad frigorífica alterando el seteado de la válvula de expansión termostática?

Más
- #13481 por Moderador
El título del post lo dice todo.

Nos gustaría escuchar la experiencia de cada uno, sobre este tema de gran importancia en el mundo de la refrigeración comercial. Veamos si podemos aclarar algo al respecto, y sobre todo para los más novatos en nuestro oficio.

Desde ya quedamos agradecidos por la Participación.

Moderador

P/D: seteado = abrir o cerrar el vástago de la válvula de expansión termostática.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, the frio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13482 por cminge
YO PIENSO QUE ABRIENDO O CERRANDO LA VALVULA DE EXPANSION TERMOSTATICA, LO QUE HAGO ES VARIAR LA INYECCION DE REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR, O SEA MODIFICO EL SOBRECALENTAMIENTO DEL EQUIPO, CON LA PRESION DE SUCCION QUE MIDO DEL SISTEMA, POR TABLA, OBTENGO TEV TEMPERATUTA DE EVAPORACION, LUEGO TOMO LA TEMPERATURA DE SUCCION TS CON TERMOMETRO A 20 CM DE LA SALIDA DE LA BAJA DEL MOTOCOMPRESOR, AHORA RESTO TS - TEV Y OBTENGO EL VALOR DE SOBRECALENTAMIENTO, QUE DEBERA ESTAR ENTRE 4 Y 6 ºC, POR DEBAJO DE ESTO, EL SOBRECALENTAMIENTO ES BAJO Y POR ARRIBA ES ALTO, DEBERE CALIBRAR LA VALVULA PARA QUE EL VALOR DEL SOBRECALENTAMIENTO ESTE ENTRE ESTE RANGO, CON ESO ME ASEGURO QUE LA INYECCION DE REFRIGERANTE ES LA CORRECTA, POR LO TANTO NO MODIFICO LA CAPACIDAD FRIGORIFICA DE UN SISTEMA SI MODIFICO EL SETEO DE LA VALVULA, SOLO OPTIMIZO EL SISTEMA, LA CAPACIDAD ESTARA DADAS POR LA CAPACIDAD DEL MOTOCOMPRESOR DE DESPLAZAR VOLUMENES DE REFRIGERANTE, SALUDOS A TODOS COLEGAS, ESPERO SUS OPINIONES !!
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, gfc y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13483 por osposto
Veamos.... la capacidad frigorífica de un equipo está dada por las superficies de intercambio de calor (evaporador, condensador), por la capacidad del compresor y por la capacidad de la válvula de expansión, que en definitiva, lo que hace es reducir el flujo de gas a través de la misma.
Si ajustamos la válvula de expansión (o alargamos el capilar), lo que logramos es aumentar el delta de presiones en la misma, es decir, aumentamos la presión de entrada y disminuimos la de salida. Consecuencia de esto, el motocompresor se esfuerza un poco más, y el resultado del proceso (enfriamiento) se empobrece, es decir, el equipo "enfria menos", es decir, la cantidad de calor que extrae por unidad de tiempo es menor. Digamos que si nosotros diseñamos un equipo para que tenga una capacidad "variable", podemos (en teoría) tener una capacidad "techo", y de ahí para abajo, regularla con la válvula de expansión. Ahora bien, esto no es un "vía libre" a modificar las capacidades de un equipo regulando la válvula de expansión, pues es una regulación muy fina, con un margen bastante reducido de variación.
Para sistemas de potencia variable (aunque siempre tienen un "techo" bien definido), analizar sistemas de múltiples compresores, y/o sistemas de última generación, con compresores que admitan control de velocidad por PWM (pulse width modulation).
Saludos.

Aquila non capit musca.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, cminge y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13485 por matasanos
Hola a todos los compañeros del metal.
Mi respuesta a la pregunta es NO. El tornillo de regulación de la termostatica solamente regula el recalentamiento. Y el razonamiento es muy sencillo; si tu tienes un evaporador de 6000 frig/h, dato que te da el fabricante, por mucho ajuste que realizaras en el tornillo de regulación de la válvula, nunca conseguirías mas de esa potencia. Si miramos el diagrama de mollier, vemos exactamente que el recalentamiento comienza a regularse "fuera" de la campana, con lo cual por mucho que abras o cierres la potencia será la misma.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, cminge y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
#13488 por madi_maggio
sin mirar el diagrama, la válvula tiene un sensor que la abre y cierra, mas allá del tornillo, así que si cerramos mucho, se nos va a comportar como un capilar casi, ya que no va a llegar frió al sensor para que la cierre, y si la abrimos mucho, nunca va a poder cerrar así que se comportaría como un capilar, pero con el motor roto, solo serviría para ajustar el recalentamiento, indirectamente si el evaporador no estaba cubierto de liquido, tendríamos mayor capacidad modificando el ajuste, ya que lo llevaríamos a parámetros, en el caso inverso también

до скорой встречи

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena