file Pregunta ¿Es posible modificar la capacidad frigorífica alterando el seteado de la válvula de expansión termostática?

Más
#27645 por enderpalmar37
Saludos a todos!

Si la pregunta concreta es:

Se puede aumentar de 24.000 btu a 36.000 btu con solo mover el vástago de la válvula de expansión?

La respuesta es: No!

Lo que puedo hacer es, poner a trabajar correctamente un equipo que no esta enfriando bien!

Un análisis imaginario:

1) Si yo estoy chequeando un compresor que tiene el tubo de succión seco, mido sobrecalentamiento y si diagnostico que la válvula esta muy cerrada, yo abro (giro) el vastago media vuelta para admitir mas paso de refrigerante y vuelvo a medir sobrecalentamiento!

Que estoy haciendo?

R= Sacando el mayor provecho al serpentín evaporador!

Estoy calibrando (abriendo) la válvula de expansión, para que el refrigerante salga en estado vapor al salir del evaporador y no mucho antes de salir del evaporador, como en este caso, porque el refrigerante llegaría muy recalentado al compresor.

2) Si yo estoy chequeando un compresor que esta sudando frio (inundado de liquido), mido sobrecalentamiento y diagnostico que la válvula de expansión esta muy abierta, yo cierro (giro) el vástago media vuelta y vuelvo a medir sobrecalentamiento.

Que estoy haciendo?

R= Sacando el mayor provecho al serpentín evaporador!

Estoy calibrando (cerrando) la válvula de expansión, para que todo el refrigerante al salir del evaporador este en fase vapor y no liquido!

Espero haberme explicado bien en este resumen!

enderpalmar37
El siguiente usuario dijo gracias: josal, candilo, the frio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27717 por ururef
¡Qué buen tema!.
Bueno, haciendo un poco de historia y sumando para no restar:

Ejemplo: tengo un evaporador que me rinde entre 1.5 y 1.9 KW.
Una unidad condensadora 6220 R 22 que rinde 1.221 W evaporando a -10ºC - o sea +- 1.2 KW.
Temperatura de cámara 0ºC
Válvula termostática danfoss TEX 2 (con ecualizador) y tengo dos orificios para utilizar de acuerdo a el rendimiento de la condensadora.
OR 00 =1.0 KW de rendimiento.
OR 01 = 2.5 KW de rendimiento.
aquí hay una disyuntiva - uno es chico (OR 00) y tendré que abrir la vet hasta lograr el rendimiento y sobrecalentamiento necesario.
El OR 01 es grande y tendré que cerrarlo para no sobrepasar el rendimiento del compresor.
El siguiente usuario dijo gracias: frio1933

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27719 por ururef
Datos del conjunto en funcionamiento:

Con OR 00.
voltaje - 229 V
AMP - 4.15.
Temperatura de cámara- 5ºC
Temperatura ambiente- 14ºC
Temperatura a 15 cm del compresor(succión)- 11ºC
succión 36 psi
descarga 170 psi
Sobrecalentamiento - 21ºc

Características después de abrir la vet- una cámara lenta muy lenta.

Con OR 01.
voltaje - 229 V
AMP - 4.15.
Temperatura de cámara- -0,1ºC
Temperatura ambiente- 14ºC
Temperatura a 15 cm del compresor(succión)- 4ºC
succión 38 psi
descarga 160 psi
Sobrecalentamiento - 12.9ºc

Después de cerrar 1/4 la vet, es una cámara dinámica que recupera su temperatura de inmediato
El siguiente usuario dijo gracias: josal y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27722 por ururef
En definitiva, regulando una válvula de expansión se puede regular el rendimiento que puede ser EL CORRECTO O EL INCORRECTO, cuando has calculado un sistema frigorífico para determinado trabajo en determinadas condiciones, no podrás variar capacidad, si lo intentas abriendo toda una vet o cerrando toda, estás variando capacidad pero en cualquiera de los casos, no dentro de un aspecto técnico, simplemente provocaras consecuencias como quemaduras de bobinados o mecanismos desgastados, o sea compresor fundido por desgaste prematuro.
Y también al hacer lo que comente antes el equipo con una vet regulada funcionará con cualquiera de los dos orificios (00 o 01), uno con un sobrecalentamiento mas alto que el otro pero funcionará y la diferencia la tendrás en el delta T..
Espero hayan entendido se puede, pero a la acción la consecuencia, y técnicamente la diferencias de regulación en una vet haciéndolo correctamente son tan pequeñas que la variación es insignificante, y si fuera mayor sería problemática para el sistema. Es mucho mayor la variación de capacidad por distancia que en 5 o 10 psi podes perder hasta 1 HP (caída de presión), o un condensador sucio o chico que también te quita mucha capacidad, no es lo mismo condensar a 35º de ambiente que hacerlo a 56ºC. Un abrazo amigos.
El siguiente usuario dijo gracias: josal y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • conatem
  • Avatar de conatem
#27723 por conatem
Me quito el sombrero muy bien explicado Ururef , bastante claro definitivamente es un tema difícil de entender y polémico y lo has descrito perfectamente de la A a la Z.

veo difícil que despues de esta explicación existan compañeros que todavia tengan duda del tema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena