file Pregunta Técnicas de vacío de sistemas frigoríficos.

Más
#15996 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Re: Técnicas de vacío de sistemas frigoríficos.
Hola marcos, un abrazo desde Venezuela.
Te quería hacer una consulta, mi bomba de vacio es creo la más pequeña y no sé si es de dos tiempo. Es marca Stage Vacuum Pump.
Bueno la consulta es la siguiente ella trae una tapa con rosca tipo macho por donde se carga de aceite, esta será la válvula gas balast que tu mencionas que debe estar abierta 1 minuto, porque de no ser así entonces no la trae
El siguiente usuario dijo gracias: frio1933, ururef

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#16004 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Re: Técnicas de vacío de sistemas frigoríficos.
Hola Frisil, alguna bombas lo traen otras no, no es una cosa de gran importancia ,aunque no deja de tenerla, al inicio del trabajo de la bomba pueden generarce condensaciones de humedad y al abrir este dispositivo, espulsamos la humedad al exterior dandole un "poco", mas de vida al aceite, aunque depende donde leamos y quién dicte la clase,otros recomiendan cambielo cada vacío.

Estimado Dexter, de la forma en que lo preguntastes y como le respondistes al colega, pensé que tenías idea real de como se hace un buen vacío.
En realidad un buen vacio se hace con bomba de dos etapas, vacuómetro,nitrógeno, vacio nitrógeno vacio nitrógeno, vacio, y carga de gas. Repito en heladeras y freezer, el tiempo a hacerlo es el que tengas para trabajar y lo que quieras rendir para ganr el dinero que te propongas, cualquier vacio será mejor que nada y el mejor será con lo mejor.
Ademas rescatemos lo del SR MARTINIÉ, que no comentamos, NO ES LO MISMO UN VACIO SIN HUMEDAD QUE UNO CON HUMEDAD. Cuando cambiamos un motor, un filtro o reparamos una perdida, podemos hacer vacio con un compresor, pero es mejor con bomba de vacio, pero funcionará si es hecho el trabajo de una. Ahora si es una heladera con el congelador pinchado, abrá que trabajar con lo que se tiene pero incrementa el trabajo de acuerdo a las herramientas que falten, habrá que soldar el evaporador, lavar con 141b, calentar, cambiar aceite y hacer BUEN VACIÓ, y quizá por tener poco vacio cambiar un par de filtros antes de entregar el trabajo.¿porqué?, porque con una bomba de vacio evaporamos humedad y con una bochita no lo hacemos una es alto vacio y la otra simplente vacio.
En casos de pequeños aparatejos como los mensinados, solo es un poco mas de gastos y un poco mas de tiempo, NO ASÍ medianas instalciones o grandes con grandes exteciones de caños donde el proseso con buenas bombas llebará tiempo, mucho nitrógeno y JAMAS SE PODRÁ HACER NI CON UNA BOCHITA, NI EN 15 MINUTOS. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Batracio y 6 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#16008 por gustavozotta
El vacío normalmente se mide en mm Hg (milímetros de mercurio) pero hay que tener muy en cuenta que un manovacuómetro (un manifold) de los que usamos normalmente para diagnosticar o reparar equipos, no tiene suficiente sensibilidad como para una lectura precisa a partir de determinados niveles de vacío.

Mi técnica consiste en realizar un barrido del circuito con nitrógeno, gas de por sí higroscópico (absorve humedad) luego acciono la BOMBA DE VACÍO durante unos 10 minutos (una bocha no rinde NI POR CASUALIDAD lo que rinde una bomba.....) y luego otro barrido con nitrógeno (sin haber desconectado las mangueras, obviamente) y un buen vacío.

En la segunda etapa, el vacío lo manejo también por tiempo, dependiendo del tipo de equipo que necesite. Si se trata de un split nuevo, con 20 minutos lo considero suficiente, sobre todo porque cuando abro los robinetes para liberar refrigerante, abro primero el opuesto al pico de servicio por lo que le hago otro pequeño "barrido" tal como se hacía antiguamente, pero casi sin ventear R22.

Heladeras familiares a R134a requieren de más tiempo, no menos de 3 etapas (nitrógeno-barrido-vacío) escalonadas de por lo menos 10, 20 y 40 minutos.

Soluciones en refrigeración y aire acondicionado en San Miguel y Zona Norte: refrinor.net/
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, josal y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#16012 por gustavozotta
Perdón, colega, pero dejar abierto el "Gas balast" durante 15 minutos según DOSIVAC es una pérdida de tiempo.... ellos recomiendan dejarlo abierto SÓLO 1 MINUTO aquí está el manual de operación www.dosivac.com.ar/productos/descargas/manuales/manual_dvr.pdf
Ahora con respecto a dejar la bomba trabajando 1 hora más después de haber llegado a -30 psig.... me saco el sombrero!
También muy buena la referencia al vacío escalonado con refrigerante. Yo normalmente lo intercalo primero con nitrógeno y luego con refrigerante.
Abrazo!

Soluciones en refrigeración y aire acondicionado en San Miguel y Zona Norte: refrinor.net/
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, frio1933 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • martinie
  • Avatar de martinie
#16019 por martinie
Respuesta de martinie sobre el tema Re: Técnicas de vacío de sistemas frigoríficos.
Gracias Gustavo,me diste pie para comentarles un artilugio que desarrollle hace como 20 años y que seguro,"vadarquehablar".

Ante la dificultad de no conseguir en ese momento un vacuometro de laboratorio,ni uno electronico (hace 20 años,o mas),para saber cuando MI bomba de vacio dejaba de sacar gases,me arme,lo que paso a describir.(que no sirve para medir el grado de vacio,pero si para saber en que etapa de vacio esta,MI bomba).

En la pipeta de descarga de gas de la bomba (agujero con rosca de 1/2 BSP),saque la pipeta y coloque una llave esferica metalica la cual,durante los primeros minutos dejo abierta para que la bomba pueda expulsar los grandes volumenes de gas que tiene que extraer,y cuando escucho el ruido caracteristico que tienen las bombas cuando se acercan al vacio optimo,recien ahi,le rosco una rosca teton a la salida de la valvula de 1/2,y con una manguerita sumerjo esta en un frasco con aceite para poder visualizar cuanto esta sacando desde ese momento,y cuando deja de tener sentido seguir con el vacio.
Bueno,despues de algunas pruebas que hice de esta manera,termine colocando 2 electrovalvulas,solo para evitar que ante un corte de luz,este aceite me ingrese al carter de la bomba,pero esa,es otra historia.

Lo mio en ese momento fue solo,ganas de experimentar,pero es al dia de hoy que disfruto del artilugio para poder observar,como estan las cosas durante la ultima etapa del vacio,y la verdad es que creo,que si no lo practican,no lo van poder entender.Sin desmerecer la capacidad tecnica de nadie ni su razonamiento teorico,se los recomiendo,es increible las cosas que cuenta ese "frasquito".

Guillermo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena