file Pregunta sobrecalentamiento

  • biocoolgroup
  • Avatar de biocoolgroup Autor del tema
- #22147 por biocoolgroup
sobrecalentamiento Publicado por biocoolgroup
Amigos de este prestigioso foro, debemos entender el sobrecalentamiento como la diferencia de temperatura entre la temperatura de ebullición del refrigerante ( presión y temperatura constante) en el evaporador y la temperatura a la salida del evaporador.Supongamos una temperatura de evaporación de 4ºc y un temperatura a la salida del evaporador de 14ºc, entonces tendriamos un sobrecalentamiento de 14ºc - 4ºc= 10ºc valor que queda entendido como sobrecalentamiento, garantizar que solo llegara vapor al compresor.De lo anterior se desprende que evidentemente ocurre un incremento de temperatura, siendo esto asi,¿cuales son las razones por la cuales no se detecta incremento en la presión?. Por sus comentarios mi agradecimiento.

otra consulta si tengo dos recipientes o cilindros con capacidad de 5 Kg cada uno, uno de los cuales contiene 2 kg de r-22 y el otro contiene 1 kG DE R-22, supongamos una temperatura ambiente de 24 ºc para ambos envases, ¿ como es el comportamiento del refrigerante con relación a la presion temperatura?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #22155 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Re: sobrecalentamiento
Con respecto a la segunda pregunta: Ambos cilindros tomaran la presión correspondiente al R-22 Para los 24°C, que serian según La Tabla PT 47.8PSI
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, alfrio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#22158 por ariel_pr
Respuesta de ariel_pr sobre el tema Re: sobrecalentamiento
hola, el sobrecalentamiento es la diferencia entre la temperatura medida con un termometro de caño a la salida de evaporador o a la entrada del compresor y la temperatura sacada por la tabla de presion/temp midiendo con un manometro. ej: si tenemos un esplit con una presion en el lado de baja del compresor de 60 psi que equivales aprox a 1ºc, y medimos la temperarura en ese mismo y nos da 8ºc, seria entonces 8ºc-1ºc=7ºc de sobrecalentamieno de compresor.
generalmente el sobrecalentamiento a la salida inmediata del evaporador debe ser baja en funcion a la aplicacion y mas alta para el compresor para asegurarse de que se haya evaporado todo el liquido.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, pampabrava

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #22163 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: sobrecalentamiento

biocoolgroup escribió: .Supongamos una temperatura de evaporación de 4ºc y un temperatura a la salida del evaporador de 14ºc, entonces tendriamos un sobrecalentamiento de 14ºc - 4ºc= 10ºc valor que queda entendido como sobrecalentamiento, garantizar que solo llegara vapor al compresor.De lo anterior se desprende que evidentemente ocurre un incremento de temperatura, siendo esto asi,¿cuales son las razones por la cuales no se detecta incremento en la presión?.

Hola Miguel.

Vamos a ver si me hago entender. Primero veamos la definición de Calor Latente:

"El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.

Antiguamente se usaba la expresión calor latente para referirse al calor de fusión o de vaporización. Latente en latín quiere decir escondido, y se llamaba así porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de añadir calor), éste se quedaba escondido. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada calórico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y se llama calor sensible.

Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 °C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusión del hielo.

Una vez fundido el hielo la temperatura volverá a subir hasta llegar a 100 °C; desde ese momento se mantendrá estable hasta que se evapore toda el agua.

Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeración, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo."


Dentro del evaporador, el proceso de ebullición es a presión y temperatura constante, debido a que hay un cambio de estado de líquido a vapor merced al calor latente aportado por el medio a enfriar o refrigerar. La relación Presión - Temperatura sólo se cumple en los lugares del sistema frigorífico donde exista una mezcla de líquido y vapor.

Cuando todo el refrigerante se ha evaporado, recién allí el calor agregado al vapor es calor sensible, y se nota un aumento en la temperatura del mismo.(recalentamiento).
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, alfrio y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • biocoolgroup
  • Avatar de biocoolgroup Autor del tema
#22165 por biocoolgroup
Respuesta de biocoolgroup sobre el tema Re: sobrecalentamiento
Hola Diego, excelente y muy completa tu respuesta. Es un poco complicado, de allí la duda, déjame ver si más o menos te entendí y para ello te cito: " Cuando todo el refrigerante se ha evaporado, recién allí el calor agregado al vapor es calor sensible, y se nota un aumento en la temperatura del mismo.(recalentamiento) ", si apreciamos un aumento de la temperatura ( calor sensible ), ¿cual es la razón por la cual no hay incremento en la presión?, es decir, cuando medimos presión por el lado de baja a la entrada del compresor estamos midiendo la presión del evaporador con su respectiva temperatura, todo ocurre a presión y temperatura constante por tanto todo el calor absorbido es latente para que ocurra el cambio de estado. No se si transmito mi inquietud de manera concreta o clara, pero, ante la duda quisiera su colaboración.Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena