question-circle Pregunta Cual es la mejor presión de evaporación en aire acondicionado?

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#4493 por cerogrado
Hola, Nattybass
me gustaria hacer algunas preguntas, para aclarar un poco esto ya que no lo termino de entender...
1)Si el dia de "hoy" tiene 9º C de maxima... cual es el metodo que utilizas para que arranque el equipo en condiciones de carga?
2)Independientemente de la temperarura del dia, si tengo 60 psi en la evaporadora (siempre hablando de R22) considero que no se podria congelar, ya que el refrigerante a esa temperatura está por encima de 0º 8 a presion atmosferica normal...jejejeje)
3) Si bien tenemos que tener en cuenta las temperaturas exteriores, considero oportuno considerar que estamos trabajando sobre un sistema presurizado, que puede tener alguna variación en rendimiento, debido a esta, pero dentro de un rango bastante amplio...( los AA frio/calor funcinan dentro de un rango de temperatura exterior de -7ºc a 43ºc)

Me parece acertado lo de cargar el equipo por peso, es mas lo considero lo mas adecuado aun cuando esto no se ajuste a cargar en funcion de la temperatura exterior...
La medicion de sobrecalentamiento y subenfriamiento es excelente, pero tiene el problema de ser dificil de medir, sobre todo en equipos donde las unidades exterior e interior se encuentran algo alejadas, tal como lo comentas... (ej. si queres medir tem. del evaporador y estas cargando la condensadora), si bien el concepto es bueno, tal vez encuentres otras formas logicas y mas practicas...

mi pregunta es... con que presion queda trabajando un AA con R22 en funcion calor...?
saludos,

cerogrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • lope
  • Avatar de lope
#4504 por lope
Yo cargo (en verano) y con una temperatura de 35ºC ambiente.,con 60 - 65 Lbs/pulg2 de presión de baja.

Las herramientas que uso son :

Manifold (manómetro de baja presión)
Termómetro de contacto
Termómetro de ambiente (mido el salto térmico del evaporador entre salida de aire y entrada...debe ser mayor a 8ºC)

Para cargar en invierno....mmm mmmm ...éso es para otro debate :) :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Darcos
  • Avatar de Darcos
#4520 por Darcos
A ver cero grado:
1 Aver que el dia de hoy tenga 9 ºc no significa que mi recinto a climatizar este a esa temp. Yo me dedico al mantenimiento de equipos para la industria, hoy un centro de control de maquinas sin aire acondicionado puede llegar a los 40 ºc eso hace que muchos elementos como banco de capacitores, arranques suaves, seccionadores, reguladores de vel salgan de servicio produciendo parada de planta y cuando la planta procesa 22000 toneladas de soja tener la planta parada significa $$$$$$ y mucha. Ahora hay varias maneras de arrancar un equipo. pero creo que vos queres saber como cargar un split en invierno lo haces de la siguiente manera desconectas la valv inversora que generalmente es el terminal 3 y lo prendes en modo calor y listo.

2 La presión de evaporación de 60 psi es cercana a 0 ºc maso, pero que a vos el sistema analizdor te marque 60 no significa que el gas se este evaporando a esa presión y en evaporador, lo q te va a ocurrir que el evaporador se va a inundar de liquido, luego ese liquido producira el bloqueo del evaporador y ahi si la presión va a empezar a descender produciendo el bloqueo del evaporador, cada vez se produce menor intercambio del calor entre el evpaorador y el aire impulsado por la turbina produciendo que el gas se evapore cada vez menos y a menor temp, hasta que el liquido ingresa al compresor.
En resumidas si prendes el equipo de aire le pones 60 psi en condiciones exteriores como hoy lo que va a suceder es lo q te explico en el parrafo anterior.

3 Me parece que te estas mareando solo, el sistema de gas refrigerante obviamente que esta presurizado, pero la coniciones externas y la del recinto a climatizar obviamente que te varian el rendimiento del equipo. Acaso la función del condensador no es enfriar el gas recalentado a alta presión y pasarlo a su estado líquido a presión constante, y bueno como crees que se enfría??? Si por el intercambio de calor que existe entre la serpentina del condensador y el medio ambiente. Mientras menor sea la temp exterior mayor rendimiento del equipo. Y si no me crees hace esto, en pleno verano pone un termometro en la salida del evaporador prende el equipo y sensa la temp, una vez llegado al equilibrio ( cdo el termometro no varie) empeza a mojar el evaporador con una mangua con agua y veras como desciende la temp de tu termometro puesto en la evaporadora.
Y Para que tengas en cuenta: cdo te venden un equipo de a/a de 3000 Kcal/hora significa que ese equipo entrega dicha potencia siempre y cdo la temp exterior sea de 32 ºc y 22 la interior. Te puedo asegurar que ese equipo un día de 36 ºc rinde bastante menos. En sentido inverso Paso cdo la temp exterior es baja aumenta y muchisimo su rendimiento es por eso el tema de las bajas presiones de evaporación, siendo bajas tb la presiones de condensación lo cual no siempre es conveniente (pero esto es otro tema bastante complejo y dificil de explicar tipiando no soy bueno escribiendo jejeje)

4 El metodo de calculo de sobrecalentamiento es bastante exacto aun en distancias de hasta 10 metros, pero ojooooo el sesor no va en el evaporador, sino bien cerca del motocompresor. y lo que quería explicar con el tema de las presiones es que estas varía en función de las temperaturas del recinto y del medio ambiento, pero el sobrecalentamiento siempre es constante.

Las presines de trabajo de una bomba de calor son algo mas alta que en modo frio, porque??? Bueno porque el evaporador que ahora Trabaja como condensador es mas chico que la serpentina exterior y por ende el rendimiento del equipo es menor al producirse menor iuntercambio de calor.

Mi nombre es Darcos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Darcos
  • Avatar de Darcos
#4524 por Darcos
Perdon y me falto: el rango de temperatura del que hablas se entiende asi:
El equipo dejara de rendir o rendira muy poco cdo la temperatura exterior sea inferior a los -7 ºc trabajando en modo calor.
El equipo dejara de rendir o rendira casi nada cdo la temp sea mayor a los 43 ºc en modo A/A.
Cosa distinta es poner en modo aire acondicionado cdo la temp exterior es de -7 y en calefacción cdo la temp exterior es de 43.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • joe25
  • Avatar de joe25
#4603 por joe25
en equipos de A/A he trabajado con normalidad con presiones entre 55 PSI y 65 PSI ,siempre verificando el consumo de corriente del compresor que no sobrepase del valor que marca en placa.esto puede variar dependiendo del estado del serpentin del condensador ya que puede estar sucio o desgastado o la temperatura del exterior ya que en invierno la presion disminuye un poco en el evaporador.
ademas a esa presion se puede notar que el compresor empieza a condensar lo que indica un buen funcionamiento del equipo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena