file Pregunta Condensador/evaporador chico/grande

Más
- #39729 por sergio luis
Condensador/evaporador chico/grande Publicado por sergio luis
Hola gente de foro, muy buenas.

Supongamos un condensador de 4500 Frig. y un evaporador de 3000 Frig..
Cuando queramos formar un sistema frigor. (por ej. un split) con estas dos unidades y teniendo en cuenta que tanto el ventilador del condensador como el del evaporador sean los de fábrica, tendremos en este caso un evaporador chico y/o un condensador grande. Esto dará como resultado, que mucho antes de completar la carga de refrigerante (si el equipo estuviera en marcha), y aún, al juzgar por la presión (baja) y por el escarchado de la línea de líquido (pues falta refrigerante) el caño de línea de gas estará a punto de escarcharse (muy bajo recalentamiento, valga el término).

Si en ese moménto pudiéramos aumentar la velocidad la turbina (unidad interior produciendo frío) llegaríamos a un punto en donde el sistema, ahora sí, nos indicaría que falta refrigerante. Es decir, al aumentar el flujo de aire en un intercambiador de calor (condensador ó evaporador), éste se hace más grande. Pensemos en un forzador (ventilador + cañerías con disipador) y en un intercambiador estático.

Ahora pensemos en un splito de 3000 Frig.. Lo instalamos y anda perfectamente.
Pasan unos años y el cliente nos llama porque el equipo perdió rendimiento. Acudimos y constatamos que hay baja presión de trabajo pero que la línea de gas empieza a escarcharse, 1/2 hora después de estar en marcha, comienza a escarcharse línea de líquidos también.

La primera conclusión apenas uno prende el equipo, es que está faltando refrigerante, pero, conforme pasan los minutos y comienza el escarchado en línea de succión, debemos apuntar el problema a deficiencia en la evacuación de frío: filtros sucios ,turbina sucia y/o con barro, baja revoluciones de la turbina (si la misma no anduviera, en cuestión de algunos segundos sacará de servicio al equipo por sensor de efecto Holl), evaporador sucio y/o con incrustaciones o escaso paso al flujo de aire (por ej. tapada ó parcialmente tapada la entrada de aire).

Si el equipo fuese frío/ calor, cuando queramos generar calor en unidad interior, el mismo problema nos ocasionará salida de servicio del MTC por alta corriente, pues la unidad interior, que ahora se comporta como condensador, tendrá poca capacidad de evacuar calor, aumentará su temperatura y consecuentemente la corriente. O sea que será una condensadora, en este caso, CHICA, por efecto de la deficiente capacidad de intercambiar calor con el medio. Esa es mi conclusión después de leer un par de post recientes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39731 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Condensador/evaporador chico/grande
no entiendo el punto.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39735 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Condensador/evaporador chico/grande
Buenos días. Algo debo estar haciendo mal, pues nuvamente equivoqué la categoría, debía ser "SALON DE DEBATES".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39744 por Fernandez Marco
Respuesta de Fernandez Marco sobre el tema Condensador/evaporador chico/grande
Sergio es muy bueno lo que decís pero al modifica la relación del condensador con el evaporador , afectas derecho viejo el HR y el DT , la capacidad frigorífica esta determinada por el intercambiador , para aumentar la capacidad , el intercambiador tiene que ser mas grande , todo es un equilibrio , si vos aumentas la velocidad del fan para dar mas aporte al refrigerante , este solamente tomara calor solamente para cambiar de estado nada mas ,( calor latente) ,lo que si se hará mas rápido el cambio de estado y de no incorporar mas refrigerante para evaporar se recalentaran los gases ( calor sensible )ya demandaría MC mas grande , todo esta relacionado y tiene un equilibrio y de modificar algo te obliga a modificar otra parte del sistema , siempre y cuando queramos mantener los valores psicrometricos preestablecidos para un buen confort higro-térmico .

Saludos a todos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, plunos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39763 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Condensador/evaporador chico/grande
Hola gente del foro, buenos días. A Fernandez Marco: estoy en un todo de acuerdo contigo. Mi idea era transmitir cómo el uso por ej. de un sistema frigorífico y sobre todo su poco o nulo mantenimiento, provoca que tengamos justamente este tipo de resultados, es decir se "achican" los evaporadores/condensadores, con el consecuente resultado que de ello deriva.
El siguiente usuario dijo gracias: Fernandez Marco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena