exclamation-circle Importante Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos

Más
- #53703 por Diego
En este post trataremos temas sobre la conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos. La intención es conocer un poco más o interiorizarnos sobre las alternativas y metodologías que se emplean por ejemplo, para el control de la presión de evaporación y condensación.

Tres ejemplos sobre la necesidad de conocer sobre la conmutación hidráulica, podemos encontrarlos en los siguientes casos:

1- Cuando la temperatura ambiente es tan baja, que la presión de condensación es por debajo de valores ideales para hacer funcionar una válvula de expansión termostática (VET).

2- Cuando tenemos una central de frío, que alimenta distintos recintos, con distintas temperaturas de evaporación.

3.- Un acondicionador de aire, que necesita funcionar todo el año, inclusive en épocas de temperaturas bajo cero. La temperatura exterior es tan baja, que el equipo no tiene la condensación ideal, y por lo tanto, no rinde.

Te invitamos a que Participes aportando tu experiencia o haciendo preguntas.

Desde ya, agradecemos tu Colaboración!
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, camacho d, gag2009 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53704 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos
Estimados la intencion es que aprendamos entre todos algo de este tema, como bien sabemos un circuito frigorifico es un sistema hidraulico, entonces todo lo que hagamos conn una presion por medio de un transductor de presiones o presostatos es una forma de conmutacion hidraulica.
Uno de los problemas mas frecuentes es cuando tenemos una unidad condensadora en el exterior, en epoca invernal o de baja temperatura baja tanto la presion de liquido que puede producir problemas para el desempeño de la expansion del equipo y mas si se trata de una VET.
Existen muchas formas de solucionar el tema, una seria instalar un regulador de velocidad de los forzadores exteriores, donde un transductor electrico sensa muy baja presion de liquido, Esto hace que la placa de control baje la velocidad del forzador , esto hace que suba la presion del liquido y que trabaje la vet con mas presion de entrada de liquido. Pero este sistema se hace caro porque lleva un controlador electronico y diferentes componentes .
Una forma barata seria instalar un presostato de alta con regulacion diferencial, podria ser un KP5 .
Supongamos una camara de R22 en este caso la presion de liquido ronda los 200 psi pero en epoca invernal y por tener la UC el exterior esta presion baja demasiado, si instalmos un KP5 regulado en arranque a 180 psi y corte en 220 psi esto hara que la presion de liquido trabaje dentro de esos rangos no permitiendo que la presion de liquido baje mas alla de los 180 psi osea estamos regulando la presion del liquido o calentando un poco el liquido para que suba la presion y la vet pueda trabajar mejor.
Ademas deberemos instalar otro presostato de alta pero para proteger el compresor si la presion sube demasiado este se habre y para el compresor.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, camacho d y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53705 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos
Hola colegas.
Con respecto al tema es bueno aportar, que un KP 5 es una solución para climas que se mantienen dentro de la zona no congelable. O sea para utilizar en zonas donde no lleguemos a nevadas etc. Una vet normalmente para su desempeño necesita manejarse cercana a los 38| C de temperatura de líquido.
Técnicamente pueden usarse otros elementos, cuando las temperaturas están por debajo de cero. Obviamente el uso de tecnología implica gastos que solo se justificarán según el porte de la instalación.Haciendo pruebas puede llegarse en estos casos de temperaturas bajo cero a utilizarse solenoides con termostatos, que habiliten medio o todo el condensador, pero convengamos que todo esto es cuando el condensador no corresponde a la temperatura de condensación de la zona en que se encuentra.
Por ejemplo si las temperatura de ambiente máximo son 30° deberán ser condensadores para treinta grados de condensación, esto implica un condensador con menos metros de caño, menos disipación o incluso con un forzador de menor diámetro en comparación con el mismo rendimiento a temperaturas de condensación de 40°.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, camacho d y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53706 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos
Por otra parte, también aclarar que en centrales de frío no es común encontrar dos fríos, ej.: cámaras para baja y para media juntas. Este tipo de trabajos solo se hace en instalaciones del tipo casero, donde no se contemplan muchas variables. Si se manejaran temperaturas de baja y de media juntas, las condiciones para la gran mayoría de los productos sería de menor vida útil por no respetar e incurrir en diferencias de humedad y delta t que malograrán los distintos productos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, camacho d y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53707 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos
la utilización de válvulas KVP y KVL, es para proteger de golpes de presión en todo caso al compresor, ya sea por arranques de muy alta carga térmica o de muy altas presiones de alta en el condensador, que como es mas complejo lleva incluidos otros accesorios que se suman al gasto. En varias cámaras con un mismo frío es inviable y engorroso la utilización de válvulas de presión para lograr temperaturas intermedias, solo se justifica en aquellos caso como por ejemplo la corrección del grado de delta T , una válvula que desfase y cambie la constancia dejando una mayor diferencia de PRESIÓN y cambiando el delta T. estimados disculpas por lo largo, espero haber ayudado. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, camacho d y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena