question-circle Pregunta Como comprobar el capacitor de un aire acondicionado split

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29 Oct 2015 00:28 - 29 Oct 2015 01:07 #44951 por 2jj
¡Hola damian, hola todos un cordial saludo desde Colombia!

Cuando el compresor de cualquier equipo de refrigeración incluido los de aire acondicionado trata de arrancar y no puede, se deben considerar varias causas:

1) Bajo voltaje en la línea de suministro.
2) Falla mecánica o eléctrica en el compresor bien por bobinado abierto o recalentamiento.

3) Falla en el capacitor de marcha. y/o de arranque y/o relay, en equipos que cuentan con uno de estos elemento, no es el caso con los aires acondicionados que solo usan capacitor de marcha.

4) Equipo compresionado.


Lo primero que se debe verificar es el voltaje, conexiones flojas, o sueltas, bornes sulfatados etc.

Si bien la falla mecánica no se puede verificar en ocasiones por el sonido que se puede producir al momento de intentar el arranque, uno puede tener una idea de esta falla; pero igual cuando se presenta esta falla, la revisión inmediata es la verificación de continuidad entre los bornes: Común-Arranque-Marcha y luego verificar o de manera simultánea hacerlo, si el motor se encuentra aterrizado.

Si al realizar la prueba de continuidad entre bornes el tester no registra continuidad, entre uno de los bornes, el bobinado está abierto; no hay nada que hacer, la solución es cambiar compresor igual sucede si al verificar continuidad a tierra, el tester marca.

Si la prueba de continuidad entre bornes es satisfactoria y el equipo no está aterrizado, se puede considerar que la falla está en el capacitor de marcha. Para probar si la falla es de capacitor, lo ideal es contar con un capacitor de iguales características; pero si no se cuenta con uno, se puede hacer la prueba de arranque directo con estarte manual, una prueba que sin ser muy complicada para hacerla, se debe contar con experiencia y tener en cuenta ciertas normas de seguridad.

Si al hacer el arranque manual, el equipo funciona la falla es del capacitor; es aconsejable dejar funcionar el equipo unos cuantos minutos y verificar presión por baja y amperaje esto es muy importante porque si uno constata que el amperaje o la presión en lugar de bajar poco a poco trata de aumentar o sostenerse un poco alta, esto puede ser indicio de falla. Pero si el compresor no desplaza, es decir no funciona, casi siempre es por falla del motor y la solución es cambiarlo.

Es importante recalcar que para la prueba de arranque directo es INDISPENSABLE COLOCAR LA PINZA VOLTIAMPERIMETRICA, en una escala superior para evitar dañarla, ya que el amperaje de arranque es alto y si se coloca una escala baja se corre con el riesgo de dañar la pinza. El toque de estarte entre el borne de marcha y el de arranque debe ser muy breve, algo así como decir uno, dos y retirar el cable de puente, porque un contacto muy largo, no se debe hacer por ningún motivo; si no arranca de una, no se debe insistir y se debe desconectar el equipo inmediatamente, antes que el protector térmico se vuelva a reponer al enfriarse.

Si todo marcha bien, se cambia el capacitor, se verifica presiones, amperaje, se verifica limpieza del equipo (serpentín condensador-funcionamiento del ventilador de lacondensadora), calidad de la instalación, especialmente en la parte eléctrica, bornes y contactos flojos o sulfatados etc. La cuestión no es poner a funcionar, cobrar y hasta luego; es muy importante indicarle al cliente la importancia de un mantenimiento periódico, ya que muchas fallas se suelen dar por falta de este.

Equipo compresionado: se dan casos en los cuales el equipo se compresiona en el lado de alta, esto puede suceder por una obstrucción que impide el equilibrio de presiones en el sistema. Por esto es muy importante antes de pretender poner en marcha el equipo, verificar presiones, por lo menos en el lado de baja, que es la que permite tener una mejor idea o detección de la falla por compresión, una baja presión en el lado de baja, en un equipo que tiene problema en el arranque, es un indicio de una posible obstrucción en la circulación del refrigerante; por eso la importancia de verificar presiones antes de intentar poner en funcionamiento el equipo, bien al cambiar el capacitor o bien al efectuar el arranque directo. Una presión muy elevada por baja, puede ser un indicio de que alguien sobrecargó el equipo y de llegarse a detectar esta posibilidad, hay que pedir explicaciones al cliente, para que luego no lo quieran comprometer

Nota importante: Antes de realizar cualquier maniobra de revisión, es importante indagar al cliente sobre el funcionamiento del equipo antes de presentarse la falla, si otra persona ha revisado el equipo, o se han realizado modificaciones eléctricas etc; para tener una idea general.

Lo de indagar sobre una posible manipulación del equipo, es muy importante porque suele suceder que alguien o el propietario mismo manipulan el quipo, y luego salir con el cuento que el problema era simple y que posiblemente uno al momento de realizar las pruebas, ocasiono el daño.

En cuanto al tema de honorarios por servicio, es importante antes de hacer cualquier revisión y preferentemente al momento de recibir la solicitud de servicio, advertirle que la revisión tiene un costo, si no se llega a un acuerdo de reparación y de darse la reparación el costo será con base al daño y la mano de obra. Cuando uno se encuentra con clientes un poco pesados o mañosos para dar información o acordar precios, lo mejor es no realizar el trabajo, para no tener problemas. Dejar de ganar no es perder, es mejor descartar un cliente problemático, que tener una discusión porque al momento de cobrar quieren que el trabo salga gratis o por un bajo costo.

Mi lema era: Lo que se sabe hacer, hay que hacerlo bien y mejorar cada día, lo que no se sabe hacer, es mejor no intentarlo para evitarse problemas y mala fama
Última Edición: 29 Oct 2015 01:07 por 2jj. Razón: adicionar un dato sobre capacitor de arranque
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29 Oct 2015 01:27 #44953 por radiofan
Saludos, si mejor comprate un capacimetro, o un multimetro con esa función, algunos son caros (los buenos) pero valen cada centavo, yo tengo dos con esa funcion y otro portable y realmente te facilitan la vida.



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29 Oct 2015 01:34 #44954 por radiofan
También por falla de reley o si el compresor así marque continuidad y no este aterrizado, puede estar cruzado y no arranca, lo mejor es siempre comprobar la resistencia en ohms de las bobinas, ya saben la formulita empirica de que si R+S=C para ir descartando

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29 Oct 2015 20:26 #44988 por guardavida
Dudo que tengas un problema en el capacitor del compresor, es muy raro que te de un error la placa por este motivo. Si al querer arrancar el consumo fuese tan excesivo como para que el cerebro detecte la falla seria inmediato.
Una buena manera de darte cuenta que puede ser un capacitor cuando estas alejado de la unidad exterior es :
Encende el equipo bien cerca de la unidad interior, cuando escuchas el click del rele que cierra para permitir la fase al compresor si tiiene una falla en el mismo vas a notar que baaja la luz de la habitacion donde estas. Trata de mirar una lampara comun, incandecente.
No creo que te pueda dar un codigo de error por ese motivo, si la placa nno tiene un detector de consumo jamas se entera que el compresor no arranco.
Espero pueda serte util.
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30 Oct 2015 09:10 #45007 por RicardoE
Hola, hay dos maneras de comprobar el capacitor. Por supuesto que el primero es por excelencia con un capacimetro, pero ante la falta de este por su precio elevado; el segundo metodo es con una pinza amperometrica que te mida al menos hasta 20 amper.

Tenes que hacerte tambien de un par de cables aislados porque el metodo tambien tiene su peligrosidad por descarga electrica. Ese par de cables lo haces con un tipo taller de 2x2,5mm; un extremo lo conectas directamente a 220 y las otras dos puntas al capacitor totalmente desconectado del aparato. Es decir que conectas el capacitor directamente a 220V!

Con la pinza amperometrica, rodeas uno de los cables del par y ves que lectura te da en amper. Siempre la pinza seleccionada en su fondo de escala.

El valor que te da lo dividis por 0.07 y el resultado es en microfaradios! (Ley de Coulomb). Eso lo comparas contra el valor que deberia tener el capacitor. El valor es mas o menos un porcentaje, el capacitor esta disminuido si la medicion te da por debajo de ese porcentaje de tolerancia y por lo tanto el motor no arranca.

El limite de este metodo es en el caso de los capacitores variables.

Lo ultimo siempre con seguridad, para descargar el capacitor lo podes hacer tocando sus dos extermos con una pinza aislada, y lo mas seguro es medir luego con un tester si tiene tension. La mayoria de las pinzas amperometricas traen tambien la funcion de tester.

Saludos
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