file Pregunta ¿Cómo saber si un termostato es de ambiente o contacto?

Más
#58076 por adenevi
Que tal muchachos! Estoy haciendo mis primeros trabajos y al encontrarme con un problema relacionado con el termostato quería afirmar el conocimiento.
No quería plantear el problema en sí, sino que alguien pueda aclarar un poco el tema.
Por un lado entiendo la función y el funcionamiento de un termostato. Además, reconozco la diferencia entre la temperatura en el caño y la ambiente del habitáculo.
Por otro lado vi las tablas de los fabricantes (como RobertShaw) con la Temp. de conexión y desconexión para cada tipo de heladera.
En este mismo foro leí que ante el no conseguir el modelo exacto de un termostato, midiendo ambas temperaturas (de caño y ambiente), partiendo de la temperatura “deseada” en el ambiente obtendría la indicada en el caño y ésta última me serviría para comprar el repuesto según las tablas.
Ej: teniendo puenteados los contactos del termostato, al llegar a 0°C en el ambiente (“T. deseada”)… me da -15°C en el caño (valores ficticios)
De modo que deberé conseguir un termostato con -15°C con temp de corte.
Ahora bien, siguiendo este razonamiento, el bulbo del termostato debería estar “en contacto” con el caño o placa para censar correctamente. ¿Hasta acá todo ok?

Por otro lado, hablando de heladeras, me entero que existen termostatos “de ambiente” además de los de contacto y no sé si se usan en refrigeración comercial o también doméstica. El punto es como saber ¿de qué tipo de termostato se trata?, como lo reconozco para saber en que lugar coloco el bulbo?

Mi gran dilema teórico apunta a desasnar un caso de heladera que se me presentó donde el bulbo del termostato estaba suelto y apoyado a la altura del primer estante, debajo del evaporador (pero sin tocar los caños); habiendo sido tocada varias veces y sin saber realmente si el termostato era el original o con sus mismas características.

Ahora, tras arreglar otros problemas, la temperatura de corte y conexión del habitáculo es 2°C/4,5°C , estando al MAXIMO.
Y antes llegaba a esas temperaturas pero estando prácticamente al MINIMO.

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58140 por Diego
Hola colega.

adenevi escribió: Ahora bien, siguiendo este razonamiento, el bulbo del termostato debería estar “en contacto” con el caño o placa para censar correctamente. ¿Hasta acá todo ok?


Sí. Pero te recomiendo que midas temperatura en tres lugares distintos y alejado entre sí... uno arriba, otro en el medio y otro abajo. De las tres mediciones, la que más bajo te dé, allí debería hacer contacto el bulbo del termostato.

adenevi escribió: Por otro lado, hablando de heladeras, me entero que existen termostatos “de ambiente” además de los de contacto y no sé si se usan en refrigeración comercial o también doméstica. El punto es como saber ¿de qué tipo de termostato se trata?, como lo reconozco para saber en que lugar coloco el bulbo?


Hay un termostato de ambiente muy popular que le dicen 30/30 (+30º/-30º). Puede ser usado como ambiente o de contacto. Suele ser empleado en las vitrinas comerciales y va colocado a un lado y arriba del evaporador, teniendo la precaución de que la corriente de aire no incida en el bulbo.

Comentanos.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, adenevi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58146 por adenevi
Muchas gracias Diego
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena