Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Deslizamiento de temperatura (glide)

La característica denominada "deslizamiento de temperatura" (glide)se refiere al rango de temperatura sobre el cual los componentes en un refrigerante blend se evaporan o se condensan a una presión dada. Una sustancia pura (como el agua) a presión constante pasará por un completo cambio de fase a temperatura constante. De forma inversa, un refrigerante blend zeotrópico debe proceder a través de un rango de temperatura que varía, con el fin de completar el proceso de cambio de fase. El nombre "deslizamiento de temperatura" o conocido como "glide" en inglés, se refiere a este rango de temperatura que no es constante.

De forma similar, si se deja hervir en el interior de un recipiente un refrigerante zeotrópico, la temperatura a la cual comienza a hervir se denomina Temperatura de Punto Burbuja (Bubble Point), y eventualmente las últimas pocas gotas se evaporarán a la temperatura del Punto de Rocío (Dew Point).Sin embargo tanto la evaporación como la condensación en evaporadores y condensadores del tipo "inundados" normalmente no exhibirán ningún deslizamiento de temperatura debido a que estos son constantemente alimentados con refrigerante nuevo.

Las características especiales de los refrigerantes blends, como por ejemplo, la composición de líquido y vapor es diferente según la presión y temperatura. Esto provoca preocupación concerniente los cambios en la composición del refrigerante. La trasnferencia de refrigerante y la carga del mismo en unidades frigoríficas por los técnicos, y las fugas de refrigerante pueden también alterar la composición. El cambio en la composición podría afectar la performance del sistema frigorífico hasta cierto punto.Composición

Inflamabilidad

Algunos refrigerantes blends usan sustancias inflamables en su composición y otros emplean sólo una mezcla de hidrocarburos. Por lo tanto, se deben tomar ciertas consideraciones de seguridad para su aplicación. En algunas regiones y países existen algunas limitaciones en el equipamiento específico para tales clases de refrigerantes o incluso se los prohíbe. En países desarrolados, los blends basados en HCFC como reemplazo de R12 no son extensamente usados para la fabricación de nuevos equipos o tareas de retrofitting de unidades existentes en parte debido a su valor ODP (potencial de calentamiento global), inflamabilidad y complicaciones concernientes al servicio. Además, el retrofitting de aplicaciones no es empleado en los países desarrollados principalmente debido a la disponibilidad de CFC reciclados y al alto costo que involucra el retrofit.

Pros y contras de los gases refrigerantes blends

Pros:

* Los refrigerantes blends o mezclas proveen otro modo de asistir a un país en el cumplimiento de la desaparición de los CFC, acordado en el Protocolo de Montreal.

* Los blends (si el principal componente es R22 / R152a / HCs) pueden ser más económicos que el R134a y otros alternativos; y tienden a ser muy disponibles en el mercado.

* Los blends que basan su composición en refrigerantes HCFC y son orientados a reemplazar al R12, pueden ser mayoritariamente empleados con aceite mineral y pueden proveer una performance aceptable en el retrofit de equipos. Contras:

* Los blends basados en HCFC son una solución temporal al refrigerante R12.

* Debido a las características inflamables y no azeotrópico, el procedimiento de servicio de carga tiende a ser más complicado y los técnicos deberán ser informados sobre los procedimientos correctos.

* Es más difícil estimar la cantidad de recalentamiento y subenfriamiento cuando se está sirviendo en un sistema con este tipo de refrigerante.

* Las fugas en los intercambiadores de calor y el subsiguiente rellenado conducirán a un gradual cambio en la composición, dando como resultado un cambio en la performance y características operacionales con el paso del tiempo.

* La introducción de más refrigerantes en el mercado puede crear confusión en el técnico, provocando más casos de contaminación cruzada durante el funcionamiento de la unidad.

* Aunque el impacto sea de corto término en la performance del sistema y puede que el propietario no se dé cuenta, es cierto que la contaminación cruzada del refrigerante / lubricante reducirá la eficiencia energética de la unidad y su performance, y acortará la vida operacional del sistema.

* Más blends también complicarán el programa de recuperado / reciclado debido a la contaminación cruzada, a causa de que las unidades con blends no son etiquetadas por los técnicos.

* Algunos blends se promocionan como reemplazo del R134a, de manera que podría provocar un retrofit inverso de R134a a HCFC basados en Blends.

Fuente consultada: Manual for refrigeration servicing technicians - Copyright © United Nations Environment Programme 2010

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

-1 #1 Guest 23-08-2013 00:00
hola queria saver a donde me tengo derigir para tener hacer el curso para tener la matricula de intalador de aire acondiionados si saven y me pueden decir gracias soy de mendoza argentina y saver si esta pajina de donde es gracias
Citar