Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Cuál es la función de la bomba de vacío para refrigeración

La bomba de vacío se usa para quitar la humedad y el aire de un sistema frigorífico. Es importante destacar, que la bomba de vacío no puede ser usada como unidad para recuperar refrigerante. Debe emplearse una unidad de recuperación de refrigerante antes de que se efectúe el vacío del sistema.

Importancia de la bomba de vacío

La bomba de vacío además protege al sistema de aquellos contaminantes y gases no condensables, que podrían dañar los componentes del sistema, provocar una baja eficiencia e inclusive desencadenar una falla posterior. La bomba de vacío “aspira” el aire, la humedad y demás contaminantes y los expulsa fuera del sistema luego de que éste es reparado, y antes de que sea cargado con refrigerante. Cuanto más profundo y mejor es el vacío, se quitará la mayor cantidad de contaminantes atrapados en un sistema. Para el profesional de la refrigeración, esta herramientas es indispensable si desea garantizar la calidad de sus trabajos.

Antes de emplear la bomba de vacío

Antes de realizar el vacío de un sistema frigorífico, debe recuperarse el refrigerante, reparar y verificar la inexistencia de fugas en el sistema. Asumiendo que todas estas condiciones se cumplan, estaremos listos para realizar el vacío al sistema. Es importante recalcar, que es necesario que el sistema esté libre de fugas, ya que si hacemos vacío con presencia de fuga, estaremos ingresando más aire y humedad producto de la aspiración de la bomba. 

Cómo elegir la bomba de vacío adecuada para mis trabajos

Cuando tenemos pensado adquirir una bomba de vacío, tenemos que tener en cuenta tres cosas: su calidad, su tamaño y su potencia. La mayoría de los profesionales de la refrigeración y del aire acondicionado compran la bomba de mayor tamaño que su bolsillo les permita. Aunque esto no es una mala idea, muchas veces no es necesario. Es cierto que una bomba de mayor tamaño hará su trabajo de manera más rápida, permitiéndonos ahorrar tiempo, pero esto también depende del tamaño del sistema que estemos atendiendo.

Las bombas de vacío para refrigeración, suelen traer impresa en sus características el valor o rapidez con que realizan su trabajo. Las siglas CFM (pies cúbicos por minuto), ó L/M (Litros por minuto) nos dirán cuán rápido nuestra bomba elimina el aire y la humedad. A continuación, te detallo las capacidades recomendadas para distintas potencias frigoríficas:

1 a 10 TR: usar bomba de  1.5 CFM ó 42 L/M

10 a 15 TR: usar bomba de  2.0 CFM ó 57 L/M

15-30 TR: usar bomba de  4.0 CFM ó 113 L/M

30-45 TR: usar bomba de  6.0 CFM ó 170 L/M

45-60 TR: usar bomba de  8.0 CFM ó 226 L/M

60 o más: usar bomba de 11.0 CFM ó 311 L/M

* TR= Tonelada de refrigeración

* 1 TR = 3.000 kcal/h = 12.000 BTU/h

 

Experiencia personal con bombas de vacío para refrigeración

A lo largo de mi experiencia en esta profesión, he utilizado una bomba de vacío de 95 litros por minuto. Esta herramienta me permite realizar el servicio tanto de heladeras o neveras familiares, comerciales de potencia fraccionaria y acondicionadores de aire del tipo hogareño o unidades divididas del tipo piso - techo. Es decir, que con esta bomba, alcanza para cubrir un segmento bastante amplio de unidades de distintas potencias.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Comparte esto con tus amigos!

 

Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

 

 

 

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #1 Guillermode azul 21-11-2017 13:51
Buen día mi nombre es Guillermo soy estudiante de refrigeración. Gracias por permitirme participar de este foro
Citar