Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una forma de quitar el ácido residual de un sistema es haciendo un barrido con refrigerante varias veces, ya que el refrigerante disolverá el aceite y reducirá las concentraciones de aceite y ácido mediante la disolución. Debido a las nuevas regulaciones concernientes al cuidado del medioambiente, esta es una tarea costosa y que además consume mucho tiempo, y el costo del refrigerante usado para la operación de barrido no es un asunto trivial. Una alternativa inaceptable es la de neutralizar el ácido mediante la reacción de éste con una solución base, lo cual resulta en la formación de sales indeseables como productos neutralizantes. Este tipo de solución base puede ser el hidróxido de potasio.

 

Cada reacción para neutralizar el ácido dará como resultado la formación de sales residuales, esto es química básica y no puede ser cambiada. Algunos han propuesto el uso de bicarbonato de sodio como base, pero esta reacción producirá sal y dióxido de carbono (un indeseable gas no condensable). Estas bases son sólidas y son disueltas en un solvente carente de agua. En este tipo de reacción, el ácido y la base se combinan para formar una sal metálica cáustica y agua. Mientras que el agua puede ser eliminada con un buen filtro deshidratador, la sal permanece atrapada en el sistema y puede provocar problemas. Debido a que la sal es un sólido no se evaporará, en vez de eso, permanecerá en el sistema y provocará corrosión.


Finalmente, estas técnicas de neutralización de la acidez solamente pueden aplicarse en los aceites minerales o alkylbencénicos.

Una manera aceptable de quitar el ácido es la de liberarlo del líquido y las superficies difíciles que contienen el ácido, y permitir que el filtro deshidratador del sistema quite el ácido. Un filtro deshidratador realiza un excelente trabajo al quitar el ácido mediante la absorción y no mediante la neutralización. El problema con este tipo de solución, es que una porción significativa del ácido queda atrapada en las superficies de difícil acceso y en el aceite y nunca llegan hasta el filtro para ser quitada.

Luego de la quema de un compresor y de su reemplazo, se ha comprobado que aumenta la concentración de ácidos inorgánicos (un aumento significativo mayor a 200 PPM) en el aceite del nuevo compresor. En teoría, este ácido inorgánico no es muy soluble en el aceite, sin embargo, este ácido inorgánico estará atrapado en el aceite y/o absorbido por las superficies de las partículas sólidas que están presentes en el sistema (como resultado de la quema del motor). En algunos casos este ácido también se disuelve en el agua que está atrapada en el aceite. El aceite POE generalmente tiene niveles de humedad mayores que otros aceites lubricantes.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

+1 #2 Diego 21-04-2010 14:30
Muchas gracias José por Participar y Aportar lo suyo.

Saludos cordiales.

Diego
Citar
+2 #1 José A. Camacho 19-04-2010 08:53
Escribo este segundo comentario, puesto que el primero no lo puedo leer. En relación con el tema de la extracción de los aceites junto con los contaminates, sean estos sales acidos agua ó cualquier elemento que se encuentre dentro del circuito, se puede extraer si se realiza un barrido de refrigerante liquido. Dicho barrido se realiza mediante una maquina de trasvase, utilizando una botella de recogida de contaminados. Este sistema evita la expulsión de gases a la atmofera. Otro sistema de limpieza de circuitos frigorificos es utilizando una maquina de limpiar circuitos, la cual realiza un barrido en liquido del refrigerante licuado, efectuando un arrastre de los contaminados hacia el deposito de residuos que a la vez este refrigerante es evaporado ciendo aspirado por la maquina de limpieza en vapor y devuelto al circuito frigorifico en refrigernate licuado. Para de nuevo efectuar un nuevo ciclo de limpieza continuo.
Citar