Termistor en aire acondicionadoEl termistor es uno de los tantos dispositivos que forman parte del conjunto de elementos que conforman un Acondicionador de Aire Convencional o Inverter. La función de este dispositivo, también conocido como sonda, es la de registrar o sensar cambios en la temperatura. Su diseño y fabricación con componentes específicos, permiten que la resitencia de la sonda varíe de acuerdo a la temperatura a la cual se encuentra sometido.

 

Los termistores se fabrican com mezclas de óxidos metalicos y cristales mixtos oxidados. En el caso del termistor, este presenta un coeficiente de resistencia negativo. Es decir, que su resistencia disminuirá considerablemente con el aumento en la temperatura (resistencia NTC).

En los acondicionadores de aire convencionales, podemos tener presente una sonda instalada en el frente de la serpentina de la unidad interior de un equipo split. La misión de esta sonda es la de registrar la temperatura del aire de retorno, cumpliendo el rol de un termostato convencional tanto para su funcionamiento en modo frío como calor (bomba de calor).

Además, suele encontrarse otra sonda en contacto físico con la batería de la unidad interior, cuya misión es la de sensar la temperatura del evaporador y evitar la congelación de la misma. Cuando se detecta una temperatura inferior a -1º C, el microprocesador determinará que existe formación de hielo en la unidad interior.

En unidades del tipo Inverter, el número de termistores aumenta, llegándose a encontrar normalmente un total de 6 sondas que controlan los siguientes parámetros:

  • Temperatura del tubo de descarga del compresor.
  • Temperatura del intercambiador de calor exterior.
  • Temperatura del tubo a la salida de la expansión
  • Temperatura del aire de retorno de la unidad interior.
  • Temperatura del serpentín (evaporador) de la unidad interior.
  • Temperatura del tubo de gas.