Análisis sobre los distintos factores a tener en cuenta a la hora de realizar la carga de refrigerante en una unidad frigorífica cuyo dispositivo de expansión es el capilar. Métodos alternativos de carga de gas debido al desconocimiento de la cantidad de refrigerante específica que lleva la unidad en su formato original.

El método más exacto para cargar un sistema con capilar es pesando la cantidad exacta de refrigerante como lo especifica el fabricante del sistema. La carga por peso del refrigerante requiere determinar la cantidad cargada original en el sistema. Esta información normalmente está situada en el equipo, en una placa con los datos. Cuando el refrigerante es removido del sistema y el mismo está deshidratado,  simplemente pesamos la carga del refrigerante usando una balanza electrónica.

Esto nos asegurará que la cantidad apropiada de refrigerante ha sido agregada al sistema. Si se ha agregado o cambiado un componente que no era parte original del diseño del sistema, la cantidad de refrigerante puede necesitar un ajuste para compensar estos nuevos o diferentes componentes. Un ejemplo de esto podría ser si una línea de líquido mas larga fue instalada, debería agregarse más refrigerante al sistema para compensar este nuevo componente. Un técnico debería consultar con el fabricante del equipo o del componente nuevo, para determinar el cambio en la carga del refrigerante.


El método más exacto para cargar un sistema con capilar es pesando la cantidad exacta de refrigerante como lo especifica el fabricante del sistema. 



Muchas veces el técnico puede que no sea capaz de encontrar la carga correcta del refrigerante para el sistema, o puede encontrar un sistema que posee poco refrigerante. La carga por peso de estos sistemas puede que no sea lo más práctico, ya sea por que la carga original se desconoce, o el cliente no desea pagar por el tiempo extra que se requiere para remover la carga original. Un método alternativo para las aplicaciones de temperatura media, puede ser el de observar la línea de escarcha en la línea de succión si es que se da el caso. Un técnico puede lentamente agregar refrigerante al sistema hasta que la escarcha pueda verse en la línea de succión. Si el escarchado comienza a extenderse hacia el compresor, esto es una indicación de que demasiado refrigerante se ha cargado en el sistema y debería ser removido. Para usar este método, el recinto o gabinete necesita estar cerca de la temperatura normal de operación. Una ves que el recinto ha alcanzado esta temperatura, el técnico puede observar el progreso de la escarcha. Aunque éste no es un método muy exacto, debería asegurar que el sistema tiene la carga suficiente de refrigerante.



Cuando cargue un sistema con capilar, el técnico debería tomarse su tiempo y asegurarse de que el sistema tiene la cantidad correcta de refrigerante. Usando cualquier método, el técnico debería sentirse seguro de que el trabajo fue hecho correctamente.

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Compartí este artículo!

 

Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

Cómo cargar gas refrigerante R404 - Presión de trabajo

Carga de refrigerante en sistemas con tubo capilar

Cambiar válvula de expansión por capilar