Tips sobre cómo hacer un buen vacíoRealizar un buen vacío antes de cargar un sistema nuevo con refrigerante o después de reparar uno, es esencial para la correcta operación de un sistema frigorífico. Una operación correcta, significa longevidad, y el tiempo que usted pasa en el lugar de trabajo se transformará en dinero en sus bolsillos.

En adición a la bomba de vacío, un medidor de micrones es una herramienta esencial. Más abajo está la descripción de cómo el medidor funciona y porqué se lo usa en la industria de la refrigeración.

Anticipándose a los problemas

Realizar un buen vacío antes de cargar un sistema nuevo con refrigerante o después de reparar uno, es esencial para la correcta operación de un sistema frigorífico. 


Un medidor de micrones mide la cantidad de aire o "œno condensables" y humedad en un sistema. La unidad de medida es el "œmicron". El medidor se ubica entre la bomba de vacío y el puerto medio de su manifold. Cuanto más baja es la lectura del medidor, más profundo es el vacío. Con un vacío profundo, menor es la cantidad de aire y humedad en un sistema dado. ¿Por qué es necesaria esta herramienta? Porque puede ayudarle a prevenir problemas como los siguientes.

Problema potencial #1


Si se deja humedad en el sistema, algo de ella se convertirá en hielo cuando el refrigerante se introduce en el sistema. Si se deja suficiente humedad, se formarán grandes partículas de hielo y pueden bloquear el capilar o el pistón.

Problema potencial #2

Si la humedad y el aire se dejan en el sistema, pueden formar ácidos cuando se combinan con cloro (el cual es un componente de los refrigerantes CFC o HCFC como el R-12 y el R-22) y aceites (del compresor). Con el tiempo, estos ácidos "œdevoran" el bobinado del compresor y provocan fallas prematuras en el mismo.



Problema potencial #3

Si la humedad y el aire se dejan en el sistema, pueden provocar presiones más altas que lo normal. Estas presiones pueden desorientar a un técnico y provocar altas temperaturas de descarga en la válvula, lo que de nuevo, puede llevar a una falla prematura en el compresor.

Problema potencial #4

Si no se usa un medidor de micrones, una pequeña fuga nunca podráBomba de vacío ser detectada usando medidores convencionales. El manifold usa pulgadas de mercurio (Hg) para medir vacío. La mayoría de los manifold llegan hasta las 30 pulgadas de Hg. Si una   pulgada de Hg (a 32º F) es aproximadamente igual a 25.400 micrones de Hg (a 32º F), usted puede ver cuanto más exacta puede ser la medición usando el medidor de micrones. Es recomendable hacer vacío en sistemas nuevos con menos de 400 micrones o incluso menos si el tiempo lo permite.

Dinero en su bolsillo

Tomarse el tiempo para usar el medidor de micrones para revisar estos problemas potenciales no solamente es una medida preventiva, puede beneficiar su reputación  como contratista. La mayoría de los medidores de micrones pueden ser comprados por U$S 100-U$S 400 dependiendo del modelo. Una pequeña inversión a afrontar que puede hacerle ahorrar mucho dinero a largo plazo.



Dos cosas más.

Pero todavía usted no ha terminado. Dos otras prácticas son recomendadas en conjunto con el uso del medidor de micrones.

Lo primero es purgar el sistema de una a tres veces con nitrógeno antes de evacuarlo. El nitrógeno absorbe la humedad y puede ser liberado a la atmósfera sin ningún peligro.

Lo segundo, cambiar el aceite de su bomba de vació con regularidad. Los fabricantes de bombas de vacío sugieren cambiarlo después de cada uso. Si la bomba de vacío se satura con humedad, reducirá su eficiencia e incrementará el tiempo en su lugar de trabajo.
Como pudo leer, realizar un buen vacío antes de cargar es esencial por muchas razones. Estas mismas razones son las que generan pérdidas económicas para su bolsillo. Aquellos que usan medidor de micrones y practican un buen vacío saben de esto. Desafortunadamente, aquellos que no, eventualmente aprenderán de la manera más difícil.

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Compartí este artículo!

 

 Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

Cómo hacer vacío a heladera comercial

Cómo hacer vacío a aire acondicionado split

Técnicas de vacío de sistemas frigoríficos