file Pregunta Split frio solo no enfría correctamente

Más
- #57993 por Todtuga
Hola Amigos! quisiera saber si me pueden dar una ayuda con este problema que se me presentó con el Split de un cliente. Me llamaron para instalar un Split de 4.500 frig marca HOME LEADER solo Frio.





Era un Split ya usado pero que se lo habrian desinstalado y lo tenian ya en la casa nueva para instalar. La cosa es que me dicen que tenia Refirgerante R427a, y bueno! despues de instalarlo con 8 metros de cañerías en posicion y trayecto Horizontal y ambos equipos quedaron practicamente a la misma altura, comenzó a funcionar, pero tirando poco frio, medí la temp en salida de la turbina y llegaba solo a 20º C y por ende no me daba el "salto termico" con 12º de diferencia. Luego me fije en el frente del evaporador y tenia prendida 2 luces, 1 que es la comun de encendido y una luz que dice "OUT DOOR".



Supuestamente eso significa que estaba en un modo de ventilador y no de enfriar el ambiente. Y hasta este momento no pude saber cómo salir de ese modo. Si alguien tuvo esta misma experiencia agradecería una orientacion para solucionar este problema.
La temp Ambiente llego a los 36º mientras que el manómetro de baja del manifold (para R22) me marcaba 14 Psi parado y 55 Psi funcionando. Saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57995 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Split frio solo no enfría correctamente
Hola colega.

Las luces te están indicando que el equipo está encendido y que la unidad exterior (Outdoor) está funcionando. Eso está bien.

55 PSI de presión de baja es poco. Probablemente el problema sea falta de refrigerante. Pero antes de agregar, debes asegurarte que tanto la unidad interior y su ventilador o turbina estén bien limpios.

¿Qué refrigerante estás usando? ¿El R427A?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #58000 por Todtuga
Respuesta de Todtuga sobre el tema Split frio solo no enfría correctamente
Hola Diego! Gracias por responder. Ahora te detallo mas la situación. El refrigerante es el "R427A". Despues de instalar todo, hacer vacío durante 45 minutos y comprobar de que no había pérdida del vacío, y de liberar el refrigerante por esos 8 metros de cañería, y encender el equipo, todo comenzó normalmente. Se encendió el compresor y el forzador. El evaporador también comenzó a funcionar bien y a tirar aire "fresco" (por decirlo de alguna manera) de tan solo 20º como mínimo y de alli nunca más bajó. (Aclaro que este SPLIT solo llega como mínimo desde su control original hasta 18º) Inmediatamente el dueño me comenta que nunca enfrió tan poco, y que esa luz "OUT DOOR" nunca se encendió. Que es la 1era vez que él la veía. A los minutos me fui a controlar el comportamiento del condensador y noté que drenaba mucha agua por una de las patas del lado de las válvulas, y observo que la cañería de 1/2 (Succión) transpiraba mucho y que de allí venía esa agua (mucha condensación). En ese momento el manifold me indicaba 70 a 75 Psi. Apago el equipo y espero unos 10 minutos y el manifold me marcaba 140 a 145 Psi con 36º de Temp ambiente. Es allí que yo deduje que si no enfriaba bien quizás fuese por exceso de refrigerante. Asi fue que comencé a "Liberar" de a poco refrigerante hasta llegar a los valores que menciono en mi 1er mensaje. 55 Psi, pero en realidad pisando los 60 Psi y al apagar el equipo el manifold me marcó por ultima vez (despues de unos 10 a 15 minutos) 120 Psi. Tenía entendido que los valores de presiones del R427a era similares a los valores del R22. Incluso después de esta "maniobra" de aliviar la cantidad de refrigerante, el Condensador dejó de drenar la cantidad de agua que comenté al comienzo. Puedo agregar un poco mas de Refrigerante para elevar ese valor hasta 65 Psi en funcionamiento, pero en ningun momento cambió el estado de esas luces del evaporador y nunca dejó de funcionar. Es decir nunca hizo una pausa para nada, y alli me vino el pensamiento de que quizas había algun problema con la tarjeta, por que si no me equivoco "OUT DOOR" significa que esta en MODO ventilación y no en modo FRIO, o quizas esten ambos modos encendidos y es por ese motivo que no enfría como corresponde. No se! solo son conjeturas mías de acuerdo a los síntomas que observo, y sobre todo a los comentarios del dueño del Split. Tambien pensé que quizas sea el sensor de temperatura que no este funcionando bien. Por ultimo, este SPLIT lo desarmé completamente para limpiarlo como corresponde y quedó limpio, por lo que no es suciedad. Le hice un mantenimiento COMPLETO con hidrolavadora.
Preguntas:
- Puede ser que en un momento dado quise activar este SPLIT en mi taller al probarlo por 1era vez, con un control que no era el original, y haya producido algun desperfecto en su microprocesador? Por que despues ya si, lo encendí con el original.
- Podría probar con cambiar la Tarjeta con una universal? Si fuera posible, cual me recomiendan?
Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58002 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Split frio solo no enfría correctamente

Todtuga escribió: Es decir nunca hizo una pausa para nada, y alli me vino el pensamiento de que quizas había algun problema con la tarjeta, por que si no me equivoco "OUT DOOR" significa que esta en MODO ventilación y no en modo FRIO


Si la unidad exterior está funcionando con la luz de "Outdoor" encendida, es señal pues de que está indicando eso: que está funcionando la unidad exterior... es decir... que está "enfriando". Si querés saqlir de dudas, ponés el control remoto en modo ventilación y fijate qué luces se prenden... es simple.

Te estás enfocando demasiado en las luces del display y en la presencia de condensación en la tubería mas gruesa de la unidad exterior. Tu atención está en otro lado.

Vos debes guiarte por lo que te dice el "sistema frigorífico": 55 PSI es baja presión para ese sistema. Si el equipo está limpio, tiene que funcionar. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que la carga se hace de a poco, observando el progreso de la presión y de la corriente del equipo.

A lo mejor estás esperando que la unidad interior expulse aire más frío, cuando no le estás dando tiempo a que baje la temperatura del lugar a acondicionar. Probalo un buen tiempo.

Falta saber dónde está instalado ese equipo. Si la descarga de aire caliente del condensador está libre de obstáculos; si el equipo está correctamente dimensionado para el espacio a acondicionar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58004 por Todtuga
Respuesta de Todtuga sobre el tema Split frio solo no enfría correctamente
Este equipo de 4.500 Frig está en un ambiente de 8 x 5 x 2,50 lo que me daría que el Split a colocar debiera ser de 5.000 frig y un poco mas. Y con respecto a los 55 Psi, ese valor fue despues de estar toda la tarde con un valor por sobre los 65 Psi y que ocurriera exactamente lo mismo. A partir de alli es que decido comenzar a "liberar" el supuesto exceso de refrigerante. Pero no cambió nada. Todo sigue igual.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena