file Pregunta Vacuómetro digital TIF 9450D (Digital Micron Gauge)

Más
- #943 por Diego
En la portada de Frionline, se encuentra un artículo titulado "Cómo hacer un buen vacío". El colega jcperezignon había dejado un comentario sobre este aparato, pidiendo si no recuerdo mal, características y disponibilidad del instrumento.

En este post les muestro el Vacuómetro digital TIF 9450D (Digital Micron Gauge) que poseo en mi taller. A continuación les muestro algunas fotos y descripción de cada una de ellas. De paso, tendremos la oportunidad de conocer esta herramienta (poco vista en los talleres...) y valorarla.

En esta primera fotografía pueden ver el aparato, que consta de un maletín plástico donde va alojado el panel con la electrónica. Dentro de este, van alojados el sensor del vacuómetro (cable negro) y el filtro (manguera amarilla).

En la siguiente fotografía, les muestro con mayor detalles el panel principal del vacuómetro. Observamos:

* Pantalla digital de cristal líquido: muestra lecturas numéricas del nivel de vacío en milímetros de mercurio (x 1000 = micrones)

* Indicador de estado: se encuentra hacia la derecha de la pantalla de cristal líquido. Estos leds indican el descenso o incremento y con esto el progreso de la evacuación.

* Compuerta para Batería de 9 voltios (Battery): aquí va alojada la batería que alimenta el aparato.

* Zócalo para entrada de 9 voltios CC: para alimentar el aparato desde una fuente externa.

* Zócalo Probe: aquí se conecta el sensor o sonda del instrumento.
En la siguiente fotografía, se observa con más detalles la sonda (cable de color negro) y la manguera con el filtro.

En la siguiente fotografía, se observa el compartimiento donde va alojada la batería, y en la pantalla de cristal líquido el estado del aparato una vez encendido cuando todavía no se conectó la sonda.

En la siguiente fotografía, se observa en detalle la pantalla de cristal líquido y el conteo del proceso de evacuación. Observen que la sonda ya se encuentra conectada en su zócalo.

En otra oportunidad estaré subiendo al canal de Frionline en Youtube un video demostrativo de este aparato en uso.

Como conclusión y solo como opinión personal acerca del aparato:

Me gustó bastante, uno se siente más seguro a la hora de realizar el vacío a un equipo, porque estás midiendo prácticamente sin margen de errores y sabes en qué momento exacto se alcanzó el vacío adecuado. Esto no se logra con un manovacuómetro... :dry:

Destaco su sensibilidad ante pequeñas fugas de un equipo (aunque no lo uso con este propósito). El manual expica con claridad qué parámetros considerar para saber si en realidad el incremento en las micras se debe o a una fuga o a la presencia de humedad.

No me gustó el tema de la manguera con el filtro, es algo de lo que uno debe depender, y su reposición es algo cara. Tengo pensado "inventar" otra especie de filtro. Tampoco me resulta demasiado cómodo el tamaño del aparato, falta cierta practicidad o comodidad diría yo. Me tomé el trabajo de desarmar el panel electrónico y constatar, que lo que más pesa es todo el plástico en sí y no el dispostivio principal. Tengo pensado quitarle el plástico y colocar el panel en otra superficie de menor tamaño y más compacta, de manera que sea cómodo su traslado y uso.

He visto que hay otros vacuómetros digitales más compactos y con un gancho en su parte superior, habría que comparar.

Como reseña final: vale la pena adquirir esta herramienta...?? :huh: Yo diría que sí, pero si sos nuevo en el gremio y te estas haciendo con las herramientas, creo que no debe ser una de las primeras en adquirir debido a su costo. Todos los fabricantes y empresas de dedicadas al mundo de la refrigeración nos hablan acerca del vacío midiendo los micrones, como un adecuado procedimiento a la hora de evacuar un equipo. Comparto el concepto.

Espero que le haya gustado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#976 por regatta
LA verdad Diego que espectacular tu aporte, no es lo mismo que "te lo cuenten" a "ver" como es el vacuometro.
Esperamos ansiosos el video!!!
Pd Tenes idea cuanto sale un bichito de esos?
Saludos
Y pulgar arriba!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#993 por Diego
Gracias Andrés.

El aparato lo compré en ANSAL, hace como año y medio atrás. Costaba $ 1.500,00 (y monedas)

Creería que con la reparación de 5 heladeras ya se amortiza este "juguete"... :P

Si averiguan, comparen precios, creo ahora están entrando en el mercado unas unidades marca CPS, que son más compactas. Había que ver las características.

Saludos y gracias por Participar. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • ywolf
  • Avatar de ywolf
#1026 por ywolf
en este momento conviene el testo 550 sale lo mismo y hace lo mismo, ademas es manifold y tiene tabla de 30 refrigerantes mas sondas de temperatura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#1043 por regatta
Bueno esperemos que alguien se acuerde de mi cumpleaños y me lo regale!!!!!!

jajajaja

Hablando en serio, alguno vio el testo 550 funcionando? Es facil su utilizacion? Etc etc.
Si alguien lo tiene, que lo postee y se saque algunas fotos como para hacer un tutorial

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena