La humedad dentro del cuarto frío, y la velocidad del aire son factores que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar un equipo de refrigeración. Una humedad baja en el cuarto frío hace que productos como la carne, flores, verduras, vegetales etc. se deshidraten excesivamente. Por el contrario, una humedad alta hace que se favorezca el crecimiento de moho y bacterias. Si el producto a conservar está empacada (botellas, latas, empaques al vacío, etc.) el tema de la humedad es irrelevante.

Quienes leyeron este artículo, también leyeron los siguientes títulos:La velocidad del aire es importante para la transferencia del calor, si no hay una buena circulación de aire se favorece el crecimiento de moho y bacterias y disminuye la capacidad del evaporador. Una circulación de aire muy alta, por el contrario, puede aumentar la deshidratación del producto. El factor más importante que regula la humedad dentro del cuarto refrigerado es el DT (Delta T) del evaporador, mientras más alto el DT menor humedad se va a producir dentro del cuarto. Mientras mas pequeño el DT, mayor será la humedad relativa. Mientras mayor del DT mayor será la capacidad del evaporador, esto significa que un evaporador pequeño puede, con un DT alto, dar la misma capacidad que un evaporador grande con un DT pequeño.

Este punto es importante porque muchas veces, el contratista con el afán de ganar una venta, calcula un evaporador más pequeño y así tener el menor precio. El que sale perdiendo es el cliente porque los productos que va a almacenar van a perder peso (carnes) o se deshidratarán (quemarán) en el caso de verduras o frutas.

Delta T: es la diferencia de temperatura entre el aire que pasa por el serpentín del evaporador (temperatura de diseño del cuarto) y la temperatura de evaporación del refrigerante (temperatura de saturación del gas correspondiente a la presión a la salida del serpentín).

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!