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25 Abr 2019 20:19 #59004 por Emmanuel
Buenas noches colegas,
ando requiriendo algunos consejos o recomendaciones para expander mi servicio.

1- Reparo choperas eléctricas pero no realizo el mantenimiento regular de la chopera (serpentina, canillas, etc) y resulta que ya van 3 clientes que me consultan para realizarlo. Aparentemente en mi ciudad no hay nadie que lo haga y los que lo hacen vienen de afuera cada tanto, y por ende no es un buen servicio. Yo he limpiado las veces que me trajeron al taller pero lo hice de manera muy casera (le hacía pasadas con la manguera con agua y luego con aire comprimido). El cual no es un sistema muy práctico como para realizar en los bares y a su vez por lo que estuve investigando tampoco es lo correcto. He visto en la web distintos modos y no sé cuál es el correcto, por ejemplo: uno prepara agua tibia con soda caustica al 2-2.5 % en barril, luego conecta el barril en las diferentes lineas de cerveza, hace unas pasadas para llenar la linea con esta solución, lo deja unos 15-20 minutos y luego enjuaga con agua sola, ahora esto solo sirve si las serpentinas son de ac. inox., no se puede realizar en serpentinas de cobre o aluminio. Otro hace algo similar pero con una solución con detergente alcalino, otros solo con agua caliente, otros solo con agua natural, etc. Muchos dicen que hay que utilizar soda caustica o algun detergente ya que el agua sola no arrastra todos los sedimentos.
Alguno realiza este mantenimiento? que quimico utilizan? lo hacen con alguna bomba, barril, botella, etc?

2- Otra idea que tengo para incrementar el trabajo hace tiempo son los trnasportes refrigerados, en mi ciudad creo que hay un buen número de transportes chicos y grandes refrigerados y no hay nadie que lo realice, el más cercano es en un pueblo a unos 15 km, y otro a 60 km. Ahora estos temas no te los enseña nadie, yo creo que para repararlos no voy a tener inconvenientes (a pesar que nunca desarme ninguno), el tema es cuando me pidan instalar uno, yo se que los hay con un compresor añadido al motor del vehículo, otros a un compresor eléctrico.
Alguno sabe como me puedo instruir sobre este tema? como puedo encarar el tema para iniciarme y ofrecer mi servicio?

3- La última idea que tengo es trabajar con los tamberos, yo vivo en la cuenca láctea del país y por lo que pude averiguar los que realizan los mantenimientos a los tambos de mi zona vienen de afuera y siempre están sobrecargados de trabajo. Esto lo intentaría sólo en el caso que sea muy dificil introducirme en los medios de transporte.
Alguno sabe como me puedo instruir sobre este tema? como puedo encarar el tema para iniciarme y ofrecer mi servicio?

Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano o se tomo el tiempo de leer.
Saludos, Emmanuel
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25 Abr 2019 21:05 #59005 por Diego
Hola Emmanuel

Emmanuel escribió: Alguno realiza este mantenimiento? que quimico utilizan? lo hacen con alguna bomba, barril, botella, etc?


¿Te refieres a limpiar el exterior de las serpentinas o el interior de las mismas?

Emmanuel escribió: Alguno sabe como me puedo instruir sobre este tema? como puedo encarar el tema para iniciarme y ofrecer mi servicio?


No conozco ese rubro.

Emmanuel escribió: Alguno sabe como me puedo instruir sobre este tema? como puedo encarar el tema para iniciarme y ofrecer mi servicio?


Tienen el mismo circuito frigorífico que cualquier equipo, solo que llevan válvula de expansión termostática y es esencial saber el principio de funcionamiento de la misma. Aparte de que seguramente llevan algún tipo de tablero de maniobra y comando, con sus respectivo contactor, guardamotor y otros accesorios. Asi que deberías estar preparado para manejar ese tipo de tablero.

El tanque donde se enfría la leche suele llevar un agitador impulsado por un motor eléctrico, para que sea más efectivo el enfriamiento del género.

Saludos.
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25 Abr 2019 21:40 #59006 por Emmanuel

Diego escribió:
¿Te refieres a limpiar el exterior de las serpentinas o el interior de las mismas?


Muchas gracias Diego, me refiero a limpiar el interior de las serpentinas y mangueras, donde circula la cerveza.

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26 Abr 2019 08:50 #59008 por Rmr
Buen dia para todos y feliz fin de semana.
Bueno mi opinion para el colega es la sgte.
1. En cuanto a la limpieza de los serpentines, dudo mucho que sean de otro material distinto al acero inox, esto por tema de salubridad. Con el agente que limpies, debes lavar luego con abundante agua para eliminar cualquier rastro que pueda quedar y que sea dañino para el consumo humano.
Antes de usar soda caustica (hidroxido de sodio) puedes intentar con vinagre, que de ya es un acido que facilmente se disuelve con agua.
2. El tema de transporte refrigerado.
Para ello necesitas saber mas que una base de conocimiento del tema.
Hay mucha diferencia entre un equipo de congelados y uno de solo refrigerados.
Se manejan valores, presiones y gases muy distintos. Espero no lo tomes a mal mi comentario, solo es orientacion a tu pregunta.
3.El tema lechero.
No tiene nada de misterio si conoces el rubro de refrigeracion. En sistema de alta/media temperatura de evaporacion.
* Si te animas a emprender el rubro, en este foro hay muy buenos profesionales, que ademas son colegas y amigos siempre dispuestos a brindar su apoyo y conocimiento.
Solo que necesitas cumplir un requisito, que sería tener un conocimiento por lo menos basico de refrigeracion.
Osea para poder ayudarte debemos hablar el mismo idioma.
En este foro hay mucha bibliografia disponible, por ahí puedes ir empezando, ya en el camino se van despejando las dudas y se van corrigiendo los errores.
Nadie nace experto, ni sabiendo. Lo importante es querer.
Y querer es poder..
Saludos...
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26 Abr 2019 09:11 #59009 por Emmanuel
Muchisimas gracias Romer,
1- Ésta pregunta se debe a las distintas formas que he visto que lo realizan. Después de arreglar algunas choperas he visto el estado de las mismas lo cual se arrastra al sabor de la cerveza y quisiera realizarlo de la mejor manera.
2- Creo estar capacitado para reparar equipos de refrigerados y de congelados, de hecho lo he realizado sólo que en cámaras fijas y he reparado muchos aires acond. de autos y camionetas. El tema es cuales son las diferencias principales..
3- He conseguido que me lleven a ver unos tambos de un conocido cuando tengamos el tiempo.
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26 Abr 2019 20:58 #59011 por Rmr
Ahhh, muchisimo si colega.
Quiza yo entendí mal, pense que recien querias entrar en el rubro.
Esta mas facil la orientacion ahora.
Los tanques enfriadores se manejan por ordeños 1, 2 y 4.
Pero mayormente se usan de 1 y 2.
Por ejemplo un tanque de 1000 litros.
Lleva una unidad capaz de enfriarte todo de una sola hechada en 3 horas, osea llegar a los 4°C .
Mientras que el de dos ordeños esta capacitado para hacer lo mismo pero con la mitad osea 500 litros y recien entraran los otros 500 en el segundo ordeño. Osea cuando los primeros ya esten a 4°C.
El tema de transporte frigorifico, lleva los mismos componentes que una camara fija, la diferencia es que llevan un compresor movido con correas.
Yo veo bastante factible el proyecto colega.
Metale con ganas y le va ir bien.
Saludos
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27 Abr 2019 18:41 #59014 por Emmanuel

Rmr escribió: Los tanques enfriadores se manejan por ordeños 1, 2 y 4.
Pero mayormente se usan de 1 y 2.
Por ejemplo un tanque de 1000 litros.
Lleva una unidad capaz de enfriarte todo de una sola hechada en 3 horas, osea llegar a los 4°C .
Mientras que el de dos ordeños esta capacitado para hacer lo mismo pero con la mitad osea 500 litros y recien entraran los otros 500 en el segundo ordeño. Osea cuando los primeros ya esten a 4°C.
El tema de transporte frigorifico, lleva los mismos componentes que una camara fija, la diferencia es que llevan un compresor movido con correas.

Muchas gracias por la data, si tengo ya casi 4 años trabajando como frigorista, y previo a eso 5 años realizando mantenimiento industrial en relacion de dependencia más 1 año solo como tercero.
Al trabajar solo o con un ayudante para ciertos trabajos no más y no haber aprendido al lado de alguien cuesta siempre un poco más ese envión para hacer nuevas cosas, tengo una buena experiencia ya en equipos del tipo familiar y comercial pero me quiero expandir hacia las sectores con menos competencia que a su vez son los más difíciles de entrar me parece.
Toda data suma, muchas gracias.
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29 Abr 2019 21:48 #59022 por ururef
Hola colegas.
1- Bueno cada lavado tendrá su efectividad, a mi ver el que se hace con soda es el mas adecuado, se plantean observaciones por que la soda corroe el aluminio, pero teniendo conocimientos para anular su acción ya no tendrás problemas, recircúla con soda, luego pasa jugo de naranja o de limón y termina enjuagando con agua tibia, como si lavaras un circuito de frío, pero con distintos elementos (el jugo de naranja o limón- anula el efecto de la soda- por contener ácido cítrico).
E reparado algunas, pero no me no me dedico de lleno a esto.

2-El transporte refrigerado es lo mismo que el automotriz, pero varía en su capacidad de refrigeración_ rendimiento frigorífico, y en algunos casos varía el refrigerante y en otros se usa el mismo Blends que sustituyen al R12 (MO49), y en otros casos R 134a u 404a, no se verán otros por el momento, aunque a futuro puede que aparezcan el 290 y el R 600, aunque no por el momento.
En el caso de los equipos combinados eléctricos y con motor a explosión, tendrán una combinación de mecánica, y electricidad sumado a la refrigeración en ti esta hasta donde llegas y que parte delegas. En esto tengo un poco mas de experiencia, aunque tampoco me dedico. Es un enfoque al que deberías dedicarte de lleno dominando en toda manera sistemas y funcionamiento. Lindo pero exige tecnología, dedicación, horarios fuera de hora y trabajos no muy cómodos de acuerdo a las cargas que transporten y el tiempo que tengas para realizar tu tarea - ESO SÍ, BIEN REMUNERADO Y CON MUCHO FUTURO = haciendo las cosas bien.

3- Tanques fríos, mucho tiempo de dedicación, mucho tiempo fuera del taller, muchos gastos, BIEN PAGO (No abusar con precios)
Los sistemas de frío los hay de todos los tipos, herméticos, semi herméticos y abiertos (con poleas y correas),todos son media temperatura, tiene secuencias el revolvedor, o continuidad depende en que proceso este el frío, pero no puede dejar de revolver o se congela la leche. Es equipamiento igual al de cualquier cámara. (No me dedico pero reparo mas de uno).

TU ÁNGEL DE LA GUARDIA = la tabla de presión temperatura para todos los gases que puedas encontrar
Aquí estamos para ayudar PROFESIONALMENTE = todos los equipos son iguales en cualquiera de los sistemas, solo hay adaptaciones en el proceso de acuerdo a la linea en la que se deba trabajar. Mi eslogan es; "reparo cualquier equipo de frío para cualquier tipo de aplicación", siempre aprendiendo y siempre estudiando. Abrazo
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30 Abr 2019 15:51 #59023 por Emmanuel

ururef escribió: Hola colegas.
TU ÁNGEL DE LA GUARDIA = la tabla de presión temperatura para todos los gases que puedas encontrar
Aquí estamos para ayudar PROFESIONALMENTE = todos los equipos son iguales en cualquiera de los sistemas, solo hay adaptaciones en el proceso de acuerdo a la linea en la que se deba trabajar. Mi eslogan es; "reparo cualquier equipo de frío para cualquier tipo de aplicación", siempre aprendiendo y siempre estudiando. Abrazo


Muchisimas gracias uru!
hace ya 2 años que me vendo con un slogan similar, por eso el deseo de seguir expandiendome.
Desde que aprendí a usar la tabla P-T la uso para todo!
Ahhh por si alguien no la tiene, hay una App de Danfoss para android gratuita que es una tabla P-T muy buena.
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