file Pregunta Caños de interconeccion en unidades separadas ( split)

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- #13290 por tantor
los manuales se fueron adaptando a el tema ecologico, te recuerdo que hay split desde 1975 en el mundo en argentina desde (aprox ) 1977/1978 (con control remoto alambrico), Hace muchos años se usaba solo cañeria de hierro (galvanizada o epoxi)para conduccion de gas en instalaciones externas o internas subterraneas o embutidas (un gran negocio para quienes fabricaban caños de hierro).No te permitian usar caño de cobre para la instalacion ni loco, te penalizaban (solo se podia usar un chicote que apenas era de 30 cm) Y esa epoca si se usaba cañeria de cobre para transportar dentro de un sistema hospitalario oxigeno, aire comprimido etc (con mucha mayor presion).Hoy en dia se acepta sistema termofusion y cobre en diversos tramos (el/los ingeniero/s se sienta con las camaras y se negocian contratos - usos de los elementos.Sino porque antes no se podia usar cobre que es mas longevo.(galvanizado se termina picando y epoxi tambien)
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, gfc

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  • sergiogp30
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#13506 por sergiogp30
Respuesta de sergiogp30 sobre el tema Re: Caños de interconeccion en unidades separadas ( split)
Pregunto, que pasa si en el manual no dice mínimo 3 m o Xm , porque les soy sincero en el único manual que decía cañería mínima es en BGH, todos los demás (en mi caso) ninguno decía cañería mínima solo dice, por citar un ejemplo, máxima vertical 5m horizontal 15m, y que el equipo viene cargado para una cañería de 5m y si te pasas tenes que agregar gas (x) gramos por (x) metros, ahora si se entiende que viene cargado para 5m quiere decir implícitamente "mínimo 5metros" la verdad no se, también si dice que si te pasas de 5m será obvio que si la cañería es mas corta habrá que quitar gas, tampoco lo dice el manual, y por citar un ejemplo hace 2 años fuí ha hacerle mto a equipo de 6000 f split home leader instalado hace 8 años con una canería de 20cm si 20 cm y funcionaba bien y quedo funcionado bien ya va para dies años, y la mayoría de los equipos instalados que veo están con menos cañería de pared a pared como se dice, la verdad este es un tema

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#13511 por come gato
bueno si el manual lo dice, se repeta, y si no lo dice quedara a critero de lo que uno le enseñaron, a mi me enseñaron minimo un metro y medio de robinete a evaporadora, osea, contando el caño que trae la unidad interior agregar hasta completar el metro y medio. pregunte una vez a NEW SAN Y ME RESPONDIERON LO MISMO Y DE ALLI LO QUE NECESITE SEGUN EL EQUIPO, OSEA SI VIBRA AGREGAR .Y EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL EQUIPO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES.PREGUNTO:
¿ QUE PASA SI EL EQUIPO DE 6000, QUE ESTA INSTALADO EN UNA HABITACION EN DONDE LA T° POR XXX MOTIVOS ES ALTA( UNA FABRICA POR EJEMPLO) PERO RESULTA QUE LA EXTERIOR SE ENCUENTRA SOMETIDA A UNA TEMPERATURA HAMBIENTE BAJA, O EN INVIERNO, Y TENES QUE MANTENER UNA T° INTERIOR XX PORQUE LOS EQUIPOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESA HABITACION GENERAN DEMASIADA T° Y NECESITAN TRABAJAR A 24 °C, ES CORRECTO QUE TENGA UNA CONEXION DE 20 CM?????? YO CREO QUE CUANTO MAS CAñO TENGA , DENTRO DE LO QUE EXIGE EL FABRICANTE O EL BUEN CRITERIO, MEJOR ANDARIA Y MENOS PROBABILIDADES DE ROTURA.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

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  • airemax
  • Avatar de airemax
#14121 por airemax
Hola

Estuve leyendo los comentarios de este tema con respecto al largo de las cañerías y personalmente coincido con quien opina que si la carga de refrigerante es la correcta la distancia mínima podría ser cualquiera. Si se deberían observar las distancias máximas y la restricción que suponen varias curvas, tramos horizontales y/o verticales.
El tema de la garantía es relativo ya que puede suceder que el cliente desinstale el equipo o nosotros mismo lo hagamos y el equipo sea llevado al servicio técnico de la garantía, en ese caso nadie sabe que cantidad de metros tenía de cañerías ni si hay o había problemas eléctricos en la vivienda ni tampoco que uso se le daba al equipo ( como el caso que menciona " come gato " ).
El servicio técnico deberá reparar el equipo como lo haría con cualquier electrodoméstico en garantía. En caso de no querer cubrir la reparación del equipo en garantía por x motivo el cliente es el que decide que camino seguir. Las posibilidades son 4: 1) se calla la boca y se compra un equipo nuevo 2) lo manda a reparar ahí a otro lado y paga por la reparación 3) va a Defensa al Consumidor ( ahí solo le pueden exigir la factura de compra del " producto " no es necesario la factura del instalador) ( puede que lo haya instalado el propio usuario de lo cual no hay ningún impedimento legal para hacerlo pero en la mayoría de los casos al instalarlo sin la experiencia ni las herramientas adecuadas lease vacío incluído seguramente no va a gozar de los " beneficios de una buena instalación "). Tampoco le pedirán ningún informe de instalación ( el cual no tendría fuerza legal ya que la institución que lo otorga no tiene personería jurídica ni los miembros estamos colegiados ).
4) A este último paso dificilmente llegue ya que seguramente arreglo en la mediación con la asesoría letrada de un abogado, pero si llego hasta acá además va a poder reclamar daños y perjuicios, daño moral...costas.....etc..etc...etc.....en juicio

Bueno.......como estaba dicendo........si el manual dice 3 metros ......son 3 metros.......y nos ahorramos todo lo anterior.....bueno.....aunque lo pongamos......capaz que buscan alguna otra cosa.......
Hace como 10 años que reparo e instalo aires acondicionados y hasta la fecha nunca tuve problemas con las garantías, si con los equipos nuevos hasta el punto de abrirlos y conectar los cables como corresponde o sacar tornillos sueltos de adentro del forzador tangencial de la unidad interior o tener que cortar y soldar porque la rosca de 1/4 esta barrida ( obviamente te van a decir que es un problema de instalación )

Por otro lado en referencia a lo que comento " come gato ":

"¿ QUE PASA SI EL EQUIPO DE 6000, QUE ESTA INSTALADO EN UNA HABITACION EN DONDE LA T° POR XXX MOTIVOS ES ALTA( UNA FABRICA POR EJEMPLO) PERO RESULTA QUE LA EXTERIOR SE ENCUENTRA SOMETIDA A UNA TEMPERATURA HAMBIENTE BAJA, O EN INVIERNO, Y TENES QUE MANTENER UNA T° INTERIOR XX PORQUE LOS EQUIPOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESA HABITACION GENERAN DEMASIADA T° Y NECESITAN TRABAJAR A 24 °C, ES CORRECTO QUE TENGA UNA CONEXION DE 20 CM?????? "

Para ese caso y dependiendo de la zona y de la temperatura en muchos casos se soluciona con un equipo con condensación controlada o agregandole el kit de conversión el cual hace variar la velocidad del forzador de la unidad exterior o equipos mas modernos con VRV el cual incluye la variación de la velocidad del compresor y la condensación controlada.
Lo importante en ese caso es la elección correcta del equipo.
( recuerdo con nostagiia cuando los equipos mas comunes de la marca Tadi........venían de serie con condensación controlada )

La garantía que podemos dar nosotros es la tranquilidad del cliente que la plata que invirtió en comprar un equipo nosotros se la cuidamos con nuestra experiencia y nuestras herramientas como asi también seguir ahorrando dinero en gasto eléctrico y muchos años de confort.

Leonardo

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  • gfmaziarz
  • Avatar de gfmaziarz
#14152 por gfmaziarz
Bueno, voy a meter un bocadillo en cuanto a la longitud de la cañería de interconexion. Considero que lo que dice el manual respecto de las distancias máximas o mínimas es porque el fabricane está ¨reconociendo¨que cualquier persona puede instalar ese equipo.
Un técnico avezado, sabe cómo dejar en marcha ese equipo con 50 cms. o con 10 ms de cañería. ¿cómo? midiendo la temperatura de sobrecalentamiento con 2 termómetros, uno en la entrada y otro en la salida del evaporador. Si la dierencia de temperatura es de 3ºC, significa que el refrigerante absorvió calor para cambiar de estado y para aumentar x ºC su temperatura. De este modo se asegura que no llega líquido al compresor.
Nosotros Hicimos esta prueba en la escuela Kelvin de Córdoba y al agregarle 8 gs. de refrigerante al sistema, la presión manométrica se modificó. Consideren que 8 gs en un equipo de 3000 fgs/h equivale al 1% de su carga aproximadamente.
Por lo tanto, creo que el mejor método para asegurar la carga correcta de gas (sin importar la cantidad de caño) es medir el sobrecalentamiento. Espero se entienda y les sirva. Gustavo.

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