file Pregunta Error en sensor de caño

Más
#23204 por chogo
Error en sensor de caño Publicado por chogo
Hola gente!! No tengo mucha experiencia en frio, mas bien lo mio es informatica y electronica. Tengo un problemita con un equipo de aire acondicionado que para ustedes debe de ser muy sencillo.
Aqui el problema:
El equipo marca en el display F8 automaticamente al encenderlo y no funciona nada. Averigue con el fabricante y el unico dato que me dio es que ese error refiere al sensor de caño, que si no estoy equivocado es un sensor que se encuentra en la unidad evaporadora(unidad interna) que la funcion es detectar bajas temperatura en el evaporador o escarcha regulando asi el ventilador de dicha unidad(corrijan si no es asi). El equipo esta a 100 km de donde vivo por lo tanto me gustaria ir con todos los datos para solucionarlo de primera y no tener que ir varias veces.
Cuando vi el equipo no sabia a que referia la falla por lo tanto en lo que me fije fue en cosas basicas, como por ejemplo si estaban los sensores en su lugar y conectados y una cosa que vi es que tenía manchas de aceite en 2 de las conecciones (manchas importantes) como que perdio gas(yo diria todo el gas). Como no prendia el compresor ni me gaste en poner los manometros.
La pregunta del millon es que causo el mal funcionamiento de ese sensor? o sea, fue a causa de algo en particular o fallo porque si? este sensor funciona como proteccion? si es asi, que es lo que protege? y si lo que protege es el compresor esto puede ser debido a la falta de gas que haya abierto dicho sensor(circuito). Me gustaria que me ayuden a razonar un poco el porque de la falla.
En el momento que vaya hasta el equipo voy a ajustar las conexiones, hacer vacio, y cargar y por supuesto cambiar el sensor pero no quiero que el sensor nuevo vuelva a fallar por ser otro el problema.
Desde ya muy agradecido por sus comentarios y tratare de ayudar a los compañeros en la medida que pueda
El siguiente usuario dijo gracias: limasmk1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#23211 por ururef
Hola colegas, Chogo- saludos de Salto.
Sería buenísimo que mencionaras marca y modelo de acondicionador.

Tengo todas tus repuestas, pero para enriquecer este foro, para los amigos del Mercosur, estaría bueno que supieran lo máximo al respecto del equipo, temperaturas del ambiente y todo lo que puedas aportar, no te olvides que nosotros sabemos todas las marcas que circulan en Uruguay, pero en otros piases no se ven.Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#23213 por chogo
Hola ururef!!
El equipo es fabricado por Ingeniero Tugentman, es de 12000 btu, el modelo lo comento cuando vaya nuevamente a verlo porque no lo anote. Igual el modelo no viene al caso porque las fallas en todos sus modelos significan lo mismo.
Pregunto y seguire preguntando porque no soy experto ni cerca. Trabaje con equipos de frio de contenedores pero en aires acondicionados domesticos por mas que el funcionamiento es similar no tengo todo claro el tema de las partes y sensores.
No es necesario que me digan la falla exacta, pero necesito que me ayuden a pensar porque hace un tiempo que vivo aca y no conozco a casi nadie que me de una mano.
Nuevamente gracias y espero sus aportes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#23221 por ururef
Sensores: en los acondicionadores que normalmente se compran en Uruguay, hay de dos rangos, 4,7 K y 10K, en este caso Ingeniero Tugentman, el de caños es de 10K ( a 20º temperatura ambiente).

El sensor o termistor, controla la temperatura del evaporador, para frío y para calor
Para calor: el equipo enciende pero no funciona el ventilador interior hasta que no calienta la evaporadora, luego lo pone en marcha y si vuelve a enfriarse lo apaga nuevamente o solo baja la velocidad, hasta lograr una temperatura con flujo de aire constante.
En frío prende el equipo y el ventilador, el sensor controla la temperatura del evaporador para que no este por debajo de cero y se congele, si lo hace te apaga el equipo.
No necesitas manómetros para saber si falta gas, solo con ponerlo en marcha y ver que el caño fino se congela, es indicativo de falta de gas. de todas maneras hay que esperar unos 15 minutos a que se normalice antes de llegar a la conclusión hay veces que se congela y luego cuando la expansión se completa se descongela. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, the frio y 4 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gfmaziarz
  • Avatar de gfmaziarz
#23253 por gfmaziarz
Respuesta de gfmaziarz sobre el tema Re: Error en sensor de caño
Hola Chogo:
Voy a transcribir parte de tu post:

¨Cuando vi el equipo no sabia a que referia la falla por lo tanto en lo que me fije fue en cosas basicas, como por ejemplo si estaban los sensores en su lugar y conectados y una cosa que vi es que tenía manchas de aceite en 2 de las conecciones (manchas importantes) como que perdio gas(yo diria todo el gas). Como no prendia el compresor ni me gaste en poner los manometros.
La pregunta del millon es que causo el mal funcionamiento de ese sensor?¨


Me parece que estás errando el diagnóstico. Por lo que leí (no soy adivino) considero que ese equipo perdió el refrigerante, anduvo un tiempo en malas condiciones de trabajo y finalmente quemó el compresor, por eso no arranca. Entonces el sensor, que a mi criterio no está fallando, marca ¨algo¨, en este caso F8. Saludos, Gustavo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena