check Solucionado FORZADOR DE AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA

Más
- #62234 por pablocba
Hola muchachos como andan?, bueno, desde hace un buen tiempo que no andaba subiendo nada. Queria consultar por un motor forzador de aire, doble eje, 40 watts, de 3 velocidades, es de un aire acondicionado de ventana de 3000 frigorías.

Del motor salen 5 cables, 3 común de las velocidades baja media y alta, y 2 son bobinado de arranque y marcha donde va el capacitor. En el día de ayer me encontré por primera vez con un forzador de un aire de ventana quemado, el cual mandé a bobinar.

Desde que tengo noción, he aprendido como en los compresores de aire o heladeras, que el bobinado de arranque tiene mas resistencia que el bobinado de trabajo, y que la suma de los dos daría el común, y en casi todas las bochas viene marcado c, r y s y si se mide con el tester es tal cual, también en los ventiladores de techo es así entiendo, el de arranque mas resistencia y la marcha menor resistencia.

Ayer fui a retirar el forzador, y me dice el bobinador que quedó igual, como en el dibujo de la placa, que todavía tenia intacto, y que lo conecte así. Llegué a casa y antes de conectar, para saber, medí los bobinados restantes del común (tome la velocidad mas alta), para saber cual era arranque y trabajo según lo que yo aprendí. Uno me dio 300 ohms que deduje como arranque, y otro me dio 140 ohms que deduje como trabajo, conecte el capacitor de 4 uf, y lo deje en serie con el bobinado de arranque (300 ohms segun yo), y el neutro coloque en el de trabajo (140 ohms), o sea conexión como en una bocha digamos.

Lo encendí y el eje giraba al revés. Fui y le pregunte al bobinador y me dijo que el neutro iba en el otro borne del capacitor, lo conecte así y giro en su sentido, y me dijo que no era como yo decía, me dijo que el bobinado de arranque era el de menor resistencia, el de 140 ohms, y el bobinado de trabajo era el de mas resistencia, el de 300 ohms. Desconcertado totalmente le pregunte si en esos forzadores era así, y no supo explicarme bien, me dijo vos conectalo como en la placa. Me quede perdido, porque yo había aprendido de otra forma, obvio que si uno mira la plaquita del motor, se ve el diagrama de conexión, pero no dice cual es arranque y cual trabajo como en las bochas, ahora lo que quiero consultar a los muchachos que mas experiencia tienen en el foro y en el rubro, es si en todos los forzadores de aire de ventana es así lo de la resistencia de sus bobinados.

Busqué un poquito en Google y leí algo de que los motores de fase partida tienen menor resistencia en su bobinado de arranque, y habla del interruptor centrifugo, pero este forzador de aire no tiene un interruptor centrifugo, adentro tiene rulemanes solamente y su capacitor de marcha de 4uf ¿igualmente seria un motor de fase partida?.

Estaria muy agradecido si pueden orientarme un poco para aplicarlo en el futuro, para poner en practica, porque nunca investigue mucho sobre los motores de fase partida y demás, siempre entendí que el bobinado de arranque es de mayor resistencia, y el de trabajo de menor resistencia, al menos en las bochas de aire y heladera es así no?, y ahora me encuentro con esto.

Un abrazo muchachos. saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62236 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema FORZADOR DE AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA
Hola Pablo.

Chequea este video por favor:



Los motores para refrigeración son de fase partida y requieren el uso de un interruptor o relé para abrir la alimentación de la bobina de arranque. Son distintos a los motores de los ventiladores de potencia fraccionaria.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62238 por pablocba
Respuesta de pablocba sobre el tema FORZADOR DE AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA
Hola Diego, como andas tanto tiempo. si, justo habia visto unos videos de los muchachos de SERTA y les consulte, pero no me quede satisfecho jaja. pero bueno, seguire estudiando algo al respecto. o sea, si el compresor de aire acondicionado es de fase partida, no concuerda con lo que encontre que los motores de fase partida tienen menos resistencia en el bobinado de arranque, ya que el compresor (la bocha) en su terminal RUN tiene menos resistencia y en START tiene mas. Buscando en google encontre 3 clases: motores de fase partida, motores de fase partida con capacitor de arranque, y motores de fase partida con capacitor de marcha. Pero me queda tildando el bobinado de los forzadores de aire de ventana.. Abrazo diego.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena