question-circle Pregunta Consulta equipo de 3/4 HP R22 para refrigerar habitacion

Más
#7635 por Tukku
Hola a todos, esta vez me acerco a Uds. con una consulta que les paso a comentar: estoy trabajando en un frigorífico en el cual aparte de faenar vacunos y porcinos tb se dedican a la fabricación de mortadela, jamón cocido, salchichas de viena, salamines, etc. La parte que me preocupa es este caso es el lugar donde se fabrican los jamones cocidos ya que según normas la temperatura no debe superar los 10 ºC y por mal asesoramiento o por ignorancia los propietarios quisieron bajar la temperatura con un viejo acondicionador de aire de 3000 fs, de mas esta decir que no lo lograron y menos cuando dicho acondicionador esta colocado en la pared que divide esta habitación con 3 hornos de tamaño 3 mts de ancho x 4 mts de largo x 3 mts de altura y que trabajan a una temperatura de 80 ºC calentando todo lo que los rodea, y por supuesto que el condensador de este acondicionador de aire esta expuesto a esa temperatura y arruinándolo en muy corto plazo. Las paredes de la habitación son de ladrillos comunes de un espesor de 0,30 mts y con una puerta tipo cámara de acero inoxidable en el acceso y la medida de esta habitación es de 4mts ancho x 5 mts largo x 3,5 mts altura. Bueno ya mas o menos sabrán a lo que me estoy enfrentando, el desafió es bajar esa temperatura y lo que dispongo es un equipo de una cámara de ¾ hp R22 con un evaporador con forzador, a la cámara la hacia bajar hasta -5 ºC y la pregunta es la siguiente. Instalando este equipo podré llegar a bajar la temperatura a mas o menos 10 ºC? por supuesto que no colocaría el equipo junto a los hornos sino en un lugar mas propicio, desde ya muy agradecido espero sus comentarios.

Tukku xsombrero

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#7637 por Batracio
Hola Alberto, pero no decis que a la otra camara la hacia bajar hasta los -5º, o era muy chiquita? no creo que le cueste llegar a 10 grados, en todo caso trabajara un poco mas, digo yo.-

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #7640 por gustavnio
hola tukku
Vemos si con estos datos que te paso pódemos conseguir algo para que te ayude en este problema. aunque el calculo de frigorias para una aplicacion particular es una operacion que demanda una buena cantidad de datos y de cuentas, podemos cometer el pecado de guiarnos por tablas que fueron hechas por fabricantes de camaras y que se basan en el "calculo rapido" de frigorias haciendo algunas simplificaciones ( no considerar, por ejemplo, el calor proveniente de los hornos aledaños a la camara)
Aca te paso primero una tablita de calculo de cargas termicas para camaras de frio segun las dimensiones de la misma y el tipo de uso: en ella se obtienen los valores de carga termica ganada por paredes ( segun el area de las mismas) y y la carga termica debida a producto de acuerdo al tipo de uso que se le dara al cuarto de enfriamiento

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.



En ella contemplo
* los valores de temp de recinto, la de ambiente y hago la diferencia entre ambas.
* Ademas considero ( despues de unas cuantas cuentas) que la aislacion de una camara con paredes de mamposteria de 30 cm de espesor es igual a la aislacion de una placa de poliuretano expandido de 75 mm de espesor
* El tipo de uso lo considero liviano ya que no hay que congelar sino mas bien "refrescar" el ambiente ( en el caso de congelados el tipo de uso seria pesado)
Luego de lo dicho llego a la conclusio que para 23ºc de delta T, y uso liviano obtengo 386 Kcal/h * m2 de superficie (total: 22204.5 Kcal de ganancia por paredes) y de 592 kcal/h* m3 de volumen de camara ( total:41440 kcal de calor debido al producto)
Luego de estos calculos llego a la tabla que te muestro aca abajo


Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.



aca te da el valor de la carga termica total a disipar que esta en las 3706 Kcal/h o 14824 btu/h todo esto debe disiparse en 18 horas de trabajo del compresor ( se puede hacer en mas o menos tiempo y tendras que conseguir un compresor mas chico o mas grande)
Resta ahora encontrar una unidad condensadora tipica en r22 que didipe esa cantidad y que sea de 3/4 hp
Bueno seria que des la marca y tipo de compresor que dispones para comparar esta cuenta con tu u. condensadora a ver si va o no.
igual podemos probar con las tablas de algun fabricante conocido: algo de good cool, por ejemplo. ( ojo puede que tengas que buscar en el link porque no se si lo copie bien)
* goodcold.com.ar/pag51.htm
la de 4.4 hp
* o una unidad de electrolux de 1 hp que disipa 2888 kcal/h a -10ºc. Para evaporar a -5ºc como vos queres andaria cerca
goodcold.com.ar/pag17.htm
* sino tambien tenes una elgin brazil, pero te quedas corto
goodcold.com.ar/pag58.htm
* aca tambien hay algo para orientarse
www.heatcraftbrasil.com.br/bohn/paginas_...%201-2%20a%206hp.pdf
* En la linea de acmar me parece que no hay algo que ande en esos valores que necesitas
www.reacom.com.ar/site/img/R12-22-502%280,50-1,5HP%29.pdf
Igualmente este calculo de carga termica es orientativo, aunque yo lo uso frecuentemente y me ha dado mas que buenos resultados
Contanos algo mas del proyecto asi vemos como sigue
saludos

Este mensaje tiene archivos adjuntos.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #7641 por Tukku
Gracias Claudio y Gustavo, les cuento que el equipo es marca Elgin y en el compresor figura TCM-2050H, la unidad condensadora es TUM-2053-H y el evaporador lo unico que dice 1HP espero que sirva estos datos Gustavo. Te comento que la "camara" no esta preparada como "camara sino es una habitacion nada mas, tambien no te comente que hay equipos con motores trifasicos en su interior que tambien estarian aportando calor y como maximo 3 o 4 operarios. De todos modos me imagino que va a andar mejor que un acondicionador de aire de 3000 fs del año 3 DC xjuajua xjuajua y la otra duda seria cual sera la longitud maxima de caños para este equipo, disculpen mi burrez pero esta materia la tengo previa xchiste bueno, sigo buscando info nos vemos!!! xmundocruel

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #7651 por gustavnio
hola tukku, ya tuve en cuenta el dato de que el recinto no fue hecho para una camara de frio, sino que es un cuarto comun y corriente con paredes de 30 cm de espesor; el tema es que mas o menos puede pasar calor a su traves igual a una pared de espuma de 7 cm de espesor, es decir en forma aproximada se comportan de la misma manera ( aunque la espuma es mas beneficiosa en ciertos aspectos y la pared en otros como ser: puede servir como elemento de inercia termica debido a su gran peso o masa)
Por los datos quye pasas de compresor, unidad condensadora y evaporador pareceria estar todo a tono: alrededor de 1 hp como lo exige el evaporador ( igual haria falta mas datos de este)
aca te paso un catalogo de elgin para que ves cuanto rinde cada cosa

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.



* el compresor rinde alrededor de1600 kcal/h a 0°c de evaporacion
* la u condensadora anda en los 1700 kcal/h a la misma temp
* restaria tener mas datos del evaporador para ver donde se cruzan las curvas de los equipamientos y de ahi sacar mas conclusiones
Igualmente el calculo rapido de carga termica da que tenes que disipar alrededor de 3750 kcal/h, y te comento que es un dato mas que fiable ya que me ha dado buenos resultados. Obviamente que habria que hacer todas las cuentas como corresponde, pero como se trata de un dimensionamiento previo estas tablas andan bien
Con respecto a las tuberias te paso una tabla de la firma frigus bohn en la que consta que diametro minimo de tuberia se necesita para
* transportar adecuadamente los 3750 kcal/h que saque como dato de la camara que tenes que armar,
* a un atemp de evapo de -5°c
* usando r22
* asegurando una caida de presion equivalente a una caida de temp de 1°c por cada 33 mts de tuberia ( esta condicion asegura un adecuado retorno de aceite lubricante al compresor, segun indica ASHRAE)
aca esta

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.


te da un tubo de 7/8" de diametro con una longitud maxima de 60 mts maso
Igual hay que tener en cuenta algunas otras cosas relativas al tendido de las tubrerias. como ser sifones, trampas de liquido, disposicion relativa de alturas entre evaporador y u condensadora, etc

espero que se vean las imagenes y que te sirva el material. comenta como marcha el proyecto

Este mensaje tiene archivos adjuntos.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena