file Pregunta Circuito de una camara de atmosfera controlada

Más
#49851 por bajatension
Buenos dias muchachos, saludos a todos. Les queria volcar la siguiente inquietud.
En una camara de atmosfera controlada, que es basicamente como una camara, no muy grande, del tamaño de dos o tres heladeras hogareñas, se controla temperatura y humedad en su interior, por medio del sistema de refrigeracion tradicional, inyeccion en el gabinete de vapor y una resistencia electrica tambien en el gabinete, se juega con estos tres modificadores de temperatura y humedad para llegar a los valores seteados.
Por ejemplo, en este caso, tiene que trabajar permanentemente a 40° y 75% de humedad, se ingresan productos por el lapso de 6 meses y se controla fecha de vencimiento, etc.

Lo primero que tengo para preguntar es sobre el circuito basico de refrigeracion, tipico hogareño, o de unidades condesadoras clasicas, ya que trabaja con capilar y no vet.
Quisiera saber como se ve en la foto, cual es la funcion del caño que tiene el solenoide (solenoide permanentemente desconectado, por ende cerrado) por lo que entiendo ese caño puentea al condensador, filtro y capilar, puede ser ? para que seria esto ?



El solenoide en cuestion no esta en la linea de liquido como en un sistema de refrigeracion comercial, esta en la de gas a la salida del compresor antes del condensador.
Como se ve en la segunda foto, este caño con el solenoide se une al capilar en la entrada del evaporador.
No entiendo cual es su funcion.



La duda es conceptual, ya que la falla que esta teniendo la camara no creo tenga que ver con esto, hoy por hoy la falla es que no llega a la humedad seteada. De los 75% de humedad seteada llega solo a los 70%. La temperatura es correcta a la seteada, en este caso 40° y se mantiene ahi.
Queria saber mas que nada cual es la idea del diseño del circuito de refrigeracion mencionado.
Desde ya muchisimas gracias a todos, saludos !
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49852 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Circuito de una camara de atmosfera controlada
Por lo que puedo apreciar en la foto, la solenoide está colocada en la descarga del compresor. O sea que si la solenoide estuviese conectada, habilita o deshabilita el pasaje de gas caliente hacia algún lugar del circuito. Tal vez... para calentar algún sector del equipo algún lugar del equipo?
El siguiente usuario dijo gracias: Charrua, bajatension

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49853 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Circuito de una camara de atmosfera controlada
Estimado esa selenoide se usa normalmente para desescarche por gas caliente, por eso esta conectada en la descarga del compresor y en paralelo con la expansion osea a la entrada del evaporador.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, bajatension

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49854 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Circuito de una camara de atmosfera controlada
Efectivamente es una solenoide de gas caliente, habría que verificar que tenga un control de temperatura programable.
El defecto de la falta de ese 5% puede ser, falta de gas, falta de deshielo o que el compresor no comprima lo suficiente, luego tendrías que ver el humidistato si cierra correctamente el circuito en tiempo y forma. En este caso a 40° el compresor prácticamente no funciona, no tiene que deshielar y no genera la humedad del agua deshielada, esto implicaría en que tuviera mas vapor pero la temperatura no lo permite, esto hace que la humedad no este en lo programado. La solución es llegar a ella con otro elemento humidificante =inyección de agua
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, bajatension

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #49857 por bajatension
Respuesta de bajatension sobre el tema Circuito de una camara de atmosfera controlada
Hola Muchachos, gracias por sus aportes y por su tiempo.
Si tiene varios controladores digitales y sensores.
Por el estado del cable ´´tirado´´ y la mugre se ve que hace rato que desconectaron esa solenoide, entiendo que a esa camara le fueron metiendo mano y anda a saber que paso con el diseño original que ahora no la usan . . .

Entonces seria para descongelar la evaporadora ? de pronto al vapor saturado a baja presion que recibe la evaporadora luego del capilar, al abrir el solenoide, ademas le llega vapor a alta presion. Estoy en lo correcto ? Me llama la tension que el evaporador no tiene termometro ni otro sensor para que la logica entienda cuando debe descongelar, por ende cuando alimentar la valvula sole.
Con respecto a la humedad, la misma se inyecta en el gabinete por medio de un caño de 1 pulgada aprox. que trae vapor. Este vapor proviene de una gaveta o tacho metalico (vulgarmente) que tiene otra resistencia electrica que caliente el agua y genera el vapor.

La semana que viene voy a dedicarle toda una jornada a ver si descubro el diagnostico.

Lo primero que pense en probar, es el sistema de refrigeracion. Setear la camara a 6° por ejemplo y ver si extrae todo el calor y trabaja bien a esa temperatura. Si esto funciona, descarto fallas por el lado de la refrigeracion, falta de gas, etc. y apuntare al sensor de humedad, tengo otra camara al lado, probare cambiarles el sensor de humedad para descartar fallas en el mismo.
En la foto donde se ve la unidad condensadora, contra el margen izquierdo, se ven dos cables unipolares celestes que estan conectados a dos borneras, esa es la resistencia sumergida para generar vapor y se ve el caño que termina entrando en el gabinete.

Gracias a todos !!! Saludos !!



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena