file Pregunta Funcionamiento heladera / nevera / refrigerador no frost

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- #10541 por nico-tec
Hola amigos tengo una heladera no frost (frost free) no funciona el forzador si me pueden ayudar

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#10542 por Quiroga Refrigeracion
Respuesta de Quiroga Refrigeracion sobre el tema Re: heladera no fros
COMO FUNCIONA UNA HELADERAS NO FROST.


Hola, el tema de las no frost no es tan complicado como parece, el tema es que existen variaciones de acuerdo a las marcas y a la antigÜedad del equipo. No es lo mismo una no frost de hace 20 años atrás que una no frost sexto sentido de las nuevitas.
Te voy a explicar lo más o menos básico para que no te asustes al tocar una de estas.
Lo básico seria tener un evaporador en el congelador, siempre esta en el fondo del congelador desde donde tenes que sacar toda la tapa plástica para poder verlo. Eso es casi siempre. Por la tapa por lo general esta el forzador, tener cuidado con el cable del mismo al sacar la tapa del fondo. Ahora el evaporador esta a la vista y unos cuantos cables también. A la par del evaporador va una resistencia que se parece al caño de aluminio, a veces no se nota que es una resistencia (fíjate por los cables y la vas a encontrar) o puede tener una resistencia de otro tipo también; el tema es que si o si tiene que tener la resistencia para derretir el hielo. A veces tiene dos resistencias, la otra esta en el ducto de desagÜe para evitar que se tape el mismo y salga el agua descongelada. (Seguí el cable para encontrarlo). Suelen funcionar en paralelo, pero nunca me fije si hay en serie (pero podría suceder). Esta resistencia por lo general esta en serie con un bimetal y un termistor (me parece que se llama así) o a veces solo con el bimetal. Estos pueden tener distintas formas, generalmente tenes que manejarte con el manual de la heladera para saber que tiene, pero por lógica los vas a encontrar. El bimetal suelen ser unas cositas de metal redondas con una tapa plástica roja y un ganchito para fijarse al caño del evaporador, se parece a los que llevan los aires acondicionados frío calor para detectar si hay hielo en el condensador, así descongelan el equipo automáticamente. A veces el bimetal es cuadradito y esta solo o con el termistor dentro de un paquetito de plástico trasparente sellado para que no se humedezcan. Otras veces se parece a un carbón de los que usan los motores, es rectangular de unos 3 cm de largo pero tiene un cable en una de las puntas. La función de este aparatito es el siguiente. El ciclo de la heladera puede estar dado por una plaqueta electrónica o por un timer o reloj que deja que el equipo funcione por periodos que pueden se de 6 a 12 horas, en este periodo el equipo trabaja normalmente, o sea que el compresor prende y apaga por orden del termostato. Por lo general toma la temperatura del congelador para encender o apagar el motor, pero hay casos que toma la temperatura del refrigerador para eso (en las mas viejas lo vi.). Después de este periodo de 6 o 12 horas, el equipo pasa al modo de descongelamiento que puede variar de 25 a 40 minutos más o menos. Dentro de este periodo deja de funcionar el compresor y el forzador y enciende la resistencia, como esta en serie con el bimetal, si es que el mismo deja pasar la corriente eléctrica quiere decir que hay hielo. El termistor seria como un protector térmico, parece un diodo rectificador o una resistencia de las de electrónica; cuando detecta que la temperatura es muy elevada (o sea que ya descongelo o falla el bimetal) el desconecta la corriente y así evita que la resistencia siga funcionando y derrita partes internas del equipo (plástico, poliestireno expandido, etc.). Pero no queda así, una vez frío vuelve a dejar pasar la corriente, o sea que se rearma solo.
El sistema que controla todo esto puede ser una placa electrónica o como te dije el timer o reloj.
En el caso más sencillo utilizaría el timer. Tiene 4 conexiones eléctricas. Una positiva y otra negativa para que funcione el reloj. Del positivo del cual se alimenta da tensión a uno de los otros dos terminales. Cuando esta en modo de enfriar, alimenta el compresor y el forzador. El forzador puede variar su funcionamiento, generalmente se apaga cuando se abre la puerta, a veces no, todo de pende. Cuando pasan las 6 o 10 Hz (depende del modelo), desconecta este terminal y alimenta el otro terminal (desconecta forzador y compresor) y alimenta la resistencia de descongelamiento con su termistor y bimetal; pero encontré casos que no usan termistor.
El forzador hace circular el aire dentro del freezer, expulsa aire por las rendijas de atrás y toma aire por el piso del freezer, vas a encontrar simple unas ranuritas en el frente. Parte de este flujo de aire frío va por un ducto a la parte de la heladera hacia abajo. Este flujo de aire es regulado por una especie de ventanita que se cierra o abre de acuerdo a la necesidad de frío que haya abajo del equipo.Este aparatito se llama damper, pueden ser mecánicos o eléctricos. En el caso de los que son mecánicos, son como un termostato de heladera o ambiental, un vez que detectan el frío tiene como un brazo que se mueve y ahí empieza a cerrar el ducto. En el caso de los eléctricos dependen de una señal eléctrica para abrirse o cerrarse. Estas son las mas problemáticas (para modificaciones cuestan mas trabajo). Este aire frío circula hacia dentro de la parte de la heladera y retorna al freezer por otro ducto que esta entre el freezer y la parte de abajo, este tiene como una rejillita al abrir la puerta de la heladera en la parte de arriba. Este ducto suele estar conectado al ducto de desagÜe, en este caso cuando el equipo no descongela del todo, puede ser por que este ducto se llene de agua, el agua se congela y el equipo empieza a no enfriar abajo. Este se puede deber a que el caño de desagÜe se tapono con suciedad, el agua del descongelamiento no sale, e inunda el ducto de retorno de aire, cuando la heladera vuelve a funcionar esta agua se congela y con el tiempo bloquea este ducto y empiezan los problemas. Hay que desconectar la heladera y dejarla un día descongelando, o tirale agua caliente en el caso que se pueda. Después yo le suelo meter un pasa cable de los de electricidad desde abajo (donde esta el compresor) hasta que sale la mugre, al mismo tiempo le echo agua en el freezer para que arrastre la mugre (si es agua caliente mejor). Otro caso por el que no descongele puede ser que no funciona la resistencia (quemada) se mide con un tester y se descarta si marca continuidad. Se verifica si circula corriente por el bimetal, yo le conecto dos cables y lo meto en el freezer de casa, dejo los dos cables hacia afuera del freezer y espero media hora, después mido la continuidad a ver si deja pasar corriente. Si el tester marca cero ohms, funciona. Ahora hay que probar el termistor, este lo tenes que calentar suavemente y medir el amperaje, este tiene que tener continuidad en frío y corta el paso de la corriente cuando se le calienta (vi termistores de 70º C., o sea que a esa temperatura dejan de pasar corriente). Si esta todo OK hasta acá, tendría que ser el reloj o la plaqueta la que no esta dando la orden para descongelar. En el caso del reloj, este tiene una perillita que lo podes hacer girar para cambiar de modo de enfriamiento a modo descongelamiento, entonces cuando lo forzas a descongelar (el freezer tiene que estar congelado para que funcione) lo único que haces es medir el consumo de la resistencia para saber si funciona este circuito. Así no tenes que desarmar todo para controlar parte por parte. Si lo comprobase de esta forma y ves que no hay consumo, empezase a desarmar, pero si o si tiene que estar congelado el freezer, si el equipo esta descongelado, el bimetal no deja funcionar la resistencia y no vas a poder medir nada.
Otro problema cuando se bloquea es que no funcione el forzador. Controlar. Hay casos que el hielo tranca el forzador.
Siempre preguntar síntomas del equipo, si es electrónico preguntar si sonó la alarma, etc.
Si hay hielo arriba y abajo no enfría, abrir la tapa para ver cuanto hielo hay en el evaporador, y si hay hielo forzar el descongelamiento.
Si arriba funciona todo bien (no esta descongelado, el ducto sin hielo, etc.) y abajo no enfría, puede ser el damper o los censores de temperatura en el caso de placa electrónica.
Cuando es electrónica tenes que tener el manual de servicio, así en algunos equipos podes realizar un test para determinar el problema. En el test por ejemplo el equipo enciende el o los forzadores, para ver si funcionan, los apaga, enciende el compresor, lo apaga y enciende la resistencia y lo apaga. Así podes revisar el consumo para determinar si la resistencia funciona (como es electrónico, no tiene perillita para cambiar el modo). Algunos tiene mas modos de testeo. Pero vas a necesitar los manuales de servicio.
Bueno... Este es lo más básico que te puedo explicar, con los manuales vas a determinar los pitidos de la alarma o las lucecitas que se prenden para poder diagnosticar el equipo. Si necesitas alguno avísame y si puedo te lo envío.
Y por acá tengo un manual de la no frost que te explica el funcionamiento básico.

Saludos espero le sirva para poder solucionar el problema...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor y 5 persona(s) más.

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  • cerogrado
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- #10545 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: heladera no fros
Hola, muy buena la explicacion del amigo Quiroga, pero lo que va en serie con la resistencia y el biemtal (tambien llamado "Defrost") es un fusible térmico...si se pasa de tempertura la resistencia este cumple una funcion de seguridad y se desconecta...en ese caso hay que reemplazarlo. los termistores son sondas del tipo NTC, o de Coeficiente termico negativo, son responsables de indicar a la plaqueta electronica "la temperatura del recinto donde se encuentra" , a decir verdad lo que le indica a la plaqueta es un valor determinado de resistencia (que varia de acuerda a la temperatura) y la plaqueta "interpreta" este valor de resistencia como un valor de temperatura, a fin de determinar si detiene o enciende el motocompresor...
Pero en funcion de tu pregunta especifica medi si le llegan 220v al forzador, revisa si tiene un interruptor la puerta del freezer, ya que esi lo tiene y este está dañado no va a recibir la tension necesaria...
seria bueno que nos pases marca y modelo, para poder asistirte mejor...
saludos,

cero

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#10547 por pablo78
hola colega muy buena la explicacion del funcionamiento de una heladera no frost.pero tengo un drama con el tiempo de entrega de las heladeras reparadas por que hay que esperar a que se bloquen en el caso de las que se quedan sin frio en el refrigerador ya que se nesecita generar humedad eso pienso yo no se si es haci si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias.
saluda atte.
pablo m. martin
El siguiente usuario dijo gracias: Moderador

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  • martinie
  • Avatar de martinie
#10548 por martinie
Hola Pablo
" tengo un drama con el tiempo de entrega de las heladeras reparadas por que hay que esperar a que se bloquen en el caso de las que se quedan sin frio en el refrigerador ya que se nesecita generar humedad"

Ese mismo problema tengo yo,no se lo cuenes a nadie,shhhhh

El asunto es asi,conseguite un timbre,timbrecito,y conectalo en paralelo a la resistencia de defrost,pone en marcha la heladera,seca bien la bandeja de evaporacion de agua,y espera las horas necesarias para el primer descongelamiento,suena el timbre,luego de unos minutos,deja de sonar,ahi,justo ahi saca la tapa plastica del evaporador,y mira bien si se completo el defrost.Revisa la bandeja,ahi tiene que estar TODA el agua.
Cuando controles la llegada de tension al forzador,tambien revisa,hay heladeras,que trabajan con 24 volt.

Guillermo

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