file Pregunta Consulta Falla en Heladera NO FROST

Más
#16676 por joaquinar
Consulta Falla en Heladera NO FROST Publicado por joaquinar
Buen dia Muchachos primero aclaro que no soy profesional de este ramo pero entiendo del funcionamiento electrico y termico.
Consulto sobre una heladera con Frezer marca LG Best choice (NO FROST) . ya verifique la parte de atras saque la proteccion de chapa y tiene un solo motor, el Frezer funciona a full llega a los 21 grados bajo cero(estaria OK) y sopla aire por las salidas bastante fuerte.
Pero el habitaculo de la heladera no tiene frio, no tira aire por ninguna de las salidas, mis primera conclusiones son:
1- Si tiene solo un motor de ventilacion(forzador) puede estar obstruido el sistema de canales del forzador.
2- Si tiene dos motores de ventilacion(forzador) puede tener problemas el motor dedicado a la heladera, el motor del frezer estaria funcionando bien.
3- Por no ser del ramo desconozco el circuito y trayecto de los caños de gas.
Por lo que agradeceré asesoramiento si alguno tiene algun despiece(mejor) o me indique el mejor procedimiento para solucionarlo....muchas gracias.....un abrazo Joaquin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#16696 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: Consulta Falla en Heladera NO FROST
tenes que hacer cirugia mediana o mayor con un equipo interdisciplinario de distintas areas , vos ya preguntaste puede ser te sale tu IP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HELSAT_termomecanica
  • Avatar de HELSAT_termomecanica
- #16698 por HELSAT_termomecanica
Respuesta de HELSAT_termomecanica sobre el tema Re: Consulta Falla en Heladera NO FROST
hola joaquinar, tus conclusiones son certeras. Si miras detras de la heladera, hay un plano electrico pegado y aho podes verificar si tiene 1 ventilador para el freezer y resistencias del canal , si tiene 2 ventiladores (uno ubicado delante de la serpentina evaporadora dentro del freezer, el otro ventilador con forma de cooler de computadora alojado en direccion al refrigerador) y resistencias de canal tambien.
La falla usual en estas heladeras suelen ser que se quema la resistencia de canal y empieza a generarse hielo hasta obstruirlo y no pasa el aire forzado hacia abajo, o bien que se rompa un bimetal que es para accionar a la resistencia para descongelamiento del canal y por lo tanto al no funcionar la resistencia ocurre lo mismo. Que se queme o interrumpa un fusistor de 127°C que esta asociado con este bimetal y envuelto en un tubito plastico termosellado en las puntas
Puede ocurrir que este roto el timer (una cajita blanca con mecanismo de leva, un motorcito electrico y 4 pines de contacto para terminales pala fuera, que al contar 8hs o 12, segun el modelo, puede estar roto y no envia la señal para el descongelado. Esta ubicado dentro del freezer al margen superior del evaporador, o al lado del motocompresor del lado izquierdo)
Soluciones: Con el plano dibujado en un papel, medi con un multimetro el fusistor que es lo primero que suele romperse, toma el valor de la resistencia de descongelado o canal, que suelen tener 1.6kohm en buenas condiciones, verifica que funcione el motorcito del timer y si ves que con la heladera en marcha gira el motor, toma el valor de la tension de los pines que alimentan el compresor y luego con un destornillador plano gira la ruedita que tiene de frente hasta que se apague y verificas con el multimetro que envie la señal hacia el bimetal en la entrada (para que el bimetal accione, debe estar enfriado a menos de -5, sino te va a dar abierto siempre arriba de ese valor). En cualquiera de los tres elementos que te nombre suele estar la falla y el motivo por el cual no funciona el defrost automatico.

Si la heladera tiene plaqueta electronica, puede estar funcionando mal los NTC, que son sensores de descongelado y fin de descongelamiento y tienen una forma muy similar a los usados en acondicionadores para sensar temperatura ambiente. los valores de estos sensores son variables segun la temperatura y bajan el valor resistivo si la temperatura del freezer baja, justamente para habilitar una señal de 5 a 12 volts que hara que un relay de montaje superficial en plaqueta accione las resistencias de canal. El valor de dichas resistencias lo podes tomar desde las regletas de pin hembra, segun planos, donde se conectan las salidas y entradas que haran funcionar la heladera. En estos aparatos las resistencias suelen ser 2, una de 125ohm y la otra de 1,4 a 1,6 kohm y se encuentran en paralelo, o separadas o en serie, segun lo que quiera el fabricante, asique tendras que mirar el plano de tu heladera y razonar como medirlas para darte cuenta si esta quemada alguna. tambien tienen un fusistor en serie a dichas resistencias y viene armado como los sensores de placa (en un tubito de cobre u otro metal), pero no es nada misterioso, sigue siendo el mismo fusistor de 127°C solo que disfrazado.
Fijate si te sirve esto y cualquier cosa, volve a consultar.

PD: recuerdo que en algunas heladeras como las electrolux se cuelga la etapa de descongelamiento por problemas de tension en la red domiciliaria. se solucionaba desconectando el aparato unos minutos y luego conectarlo otra vez.
Otra cosas que tenes que mirar, es si no tiene un flap arriba en el refri o por la mitad del mismo al fondo que es comandada la apertura por un termostato, si lo tiene, revisa que funcione el mismo.
saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#16754 por joaquinar
Respuesta de joaquinar sobre el tema Re: Consulta Falla en Heladera NO FROST
Muchas gracias, a posteriori les cuento como fué.. un abrazo Joaquin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena