file Pregunta Autopsia de filtro deshidratador: ¿que sucede aquí

  • sebastian
  • Avatar de sebastian
#3104 por sebastian
hola amigos , diego el motor que le paso? estaba quemado o funcionaba? saludos :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #3116 por Diego
JacGel escribió:

... cuando son redonditos se llaman molecular la silica es la que muchas veces vienen con aparatos electrónicos es una piedrita.

Correcta tu observación Jorge, es más, creo que se llaman molecular sieves o algo así.

El filtro es el original que trae la heladera. Nunca fue intervenida. La heladera tiene menos de dos años. Es marca Gafa... :unsure:

La heladera dejó de funcionar de a poco. Es decir, empezó a enfriar menos desde la parte inferior (refrigerador). Y luego con el paso del tiempo el freezer dejó de enfriar también.

Según la clienta, vino un técnico, colocó gas y cobró y se fue. Al poco tiempo, menos de una semana aparecieron los mismos síntomas.

Luego de probar el circuito, me doy con que tiene una fuga en la parte del condensador que calienta el marco de la puerta.

El compresor es un Tecumseh TWB1380YGS. Comprime y retiene, tanto en la prueba de la descarga como el vacío. Las bobinas están sanas. Luego de meggar las mismas, no hay signos de deterioro en las aislaciones.

Examinando el aceite (POE), este presenta una coloración prácticamene negra (tiene olor ácido). Mi hipótesis es que la tuvieron mucho tiempo funcionando con poco refrigerante, provocando por ello un alto recalentamiento y temperatura de descarga... :huh:

Justo ahora, me viene como "anillo al dedo" un documento que estoy traduciendo llamado "Cómo maximizar la vida del compresor de supermercado", en donde se pueden rescatar varios párrafos que explican algunas cosas:

1) Los aceite POE, por su propia naturaleza, son mucho más propensos a absorver agua (higroscópico) que los aceites minerales.

2) Los lubricantes POE pueden absorver 10 veces más humedad que un aceite mineral.

3) El refrigerante R134a, tiene tendencia a absorver más agua que los refrigerantes del tipo CFC.

4) A 0º centígrados, el refrigerante R134a mantendrá 23 veces más agua en una solución comparado con el R12.

5) Una cantidad de 100 ppm es suficiente para revertir la composición del aceite debido a la absorción de humedad, provocando la aparición de ácidos orgánicos y a base de alcohol.

6) Los aceites POE, poseen tendencia a actuar como solventes debido a su base acídica y acohol. El color del aceite se tornará negro, a medida que las tuberías del sistema son limpiadas por el POE.


Dentro de poco tiempo estaré publicando la traducción en la Portada de Frionline.

El documento original lo pueden encontrar AQUÍ

Saludos y gracias por a todos por Participar. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#3117 por cerogrado
este problema con los filtros utilizados por el fabricante de esas heladeras en los años 2007/9 hace que se produzcan taponamientos que yo he encontrado en capilares, circuito de gas caliente y condensador...la reaccion quimica se supone es del aceite con una silica de mala calidad...es un problema realmente grave, ya que aun despues de limpiar con 141b cambio de filtro y buena deshidratacion por vacio algunos equipos se seguian tapando, llegué a cambiar un condensador que no destapaba a 400 psi de nitrogeno...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#3138 por gustavnio
Diego-Santiago escribió:



Examinando el aceite (POE), este presenta una coloración prácticamene negra (tiene olor ácido). Mi hipótesis es que la tuvieron mucho tiempo funcionando con poco refrigerante, provocando por ello un alto recalentamiento y temperatura de descarga... :huh:


hola diego, si me permitis voy a disentir en algo con vos respecto de la temp de descarga citada en el parrafo anterior. El tema es que si ha tenido fuga de refrigerante es dificultoso que se halla elevado esta ya que seguro hubiera estado trabajando el lado de baja en alto vacio y con presion de alta inferior a las 100 psi; ¿ por que esto? si se considera que la relacion de compresion se mantiene constante para casi todo el rango de presiones de succion del compresor ( segun pruebas de los fabricantes), es de preveer que la descarga, con falta de refrig, sea mas baja de lo normal y por ende su temperatura
Por otro lado coincido en que la temp de la carcasa se habra elevado suficiente mente como para provocar; junto con algo de humedad, la carbonizacion del aceite y la acidificacion del sistema. A lo que no le encuentro explicacion es a la degradacion extrema del tamiz molecular. La mocion de cerogrado me resulta la mas aceptable. Quizas algun otro forista halla tenido alguna experiencia similar a esta y pueda contribuir con ella.
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #3144 por Diego
gustavnio escribió:

...hola diego, si me permitis voy a disentir en algo con vos respecto de la temp de descarga citada en el parrafo anterior. El tema es que si ha tenido fuga de refrigerante es dificultoso que se halla elevado esta ya que seguro hubiera estado trabajando el lado de baja en alto vacio y con presion de alta inferior a las 100 psi...

Gustavo, ( y eso va para todos los colegas ) pueden disentir sobre mis opiniones o fundamentos o lo que sea. El hecho de que sea el fundador del foro no quita que no puedan opinar o emitir juicio distinto al mío; además, les aseguro que yo no llego ni a los talones de muchos de Ustedes... :P

Entiendo tu postura. Si trabaja en vacío, estimo que la temperatura de descarga será muchísimo menor. Pero hay algo que me parece nos estamos olvidando. Se trata de una micropérdida. Si es así, el refrigerante en forma paulatina va aminorando su cantidad... ;) No lo hace inmediatamente. Entonces el recalentamiento poco a poco iría siendo cada vez mayor.

Ahora, mi razonamiento es el siguiente (espero no equivocarme): mientras exista cierta cantidad de refrigerante, el compresor tendrá que realizar cierta cantidad de trabajo, y con ello genera calor. Cuando no hay refrigerante el trabajo es mínimo, no habría carga suficiente como para generar calor debido a la compresión...

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena