file Pregunta Humedad en familiares

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#24947 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Re: Humedad en familiares
Después de un pequeño desvió, seguimos:
¿donde esta la humedad entonces?

La humedad está en el sector de baja presión, en su gran mayoría en el evaporador, y cuando es en poca proporción no está en el aceite, por que?, porque la temperatura del aceite y del mismo compresor hacen que esta pase en forma de vapor por este y valla junto con el gas a alta temperatura al condensador, y allí se condensa y queda en el filtro o tubo capilar.

Claro y antes de que pongan el grito en el cielo, si es una entrada de agua en gran proporción, como por ejemplo un congelador pinchado y la dueña deja que la heladera siga funcionando, entrará agua del hielo en el evaporador y ahí si irá directo al compresor inundando el compresor, levantando el aceite y dejando las curvas de los arrollamientos dentro del agua.
esto después de todo el proceso de limpieza es en un 75 a un 90 % un compresor quemado en breve o a muy corto plazo.
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#25643 por Pilo
Respuesta de Pilo sobre el tema Re: Humedad en familiares
a ver.. realizamos el trabajo necesario.. cambio de mc o rep de congelador... hicimos todos los pasos necesarios y ponemos a funcionar la heladera.... pero que ocurre... a los pocos minutos de marchar ( con presion normal). se nos viene a vacio , tal vez -20 psi... el motor queda como mudo... desconectamos y al rato la presion vuelve ( rato largo despues)... ¿ que paso?.... cuando comenzo a congelar el evaporador se tapo el capilar con hielo, no hay circulante de gas y por ende la presion se va a vacio... ese es un sintoma de humedad en circuito... a veces funciona hacer marchar y darle calor al evaporador con pistola de calor para que no congele el capilar y el filtro absorva la humedad... pero es una loteria que de resultado...
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#25647 por gustavo74
Respuesta de gustavo74 sobre el tema Re: Humedad en familiares
PRESURIZACIÓN, VACIO Y DESHIDRATACIÓN
1 - Presurización del sistema con Nitrogeno.

El primer objetivo de la presurización es comprobar la resistencia del sistema de la presiones de trabajo.
Adicionalmente permite detectar las posibles fugas del sistema y absorber la humedad contenida en el mismo al relizar la prueba con nitrógeno.
Según establecen las reglamentaciones vigetes, la prueba de estanqueidad se realizará llevando el sistema hasta una presión superior a la de trabajo.
Realización de la prueba de estanqueidad a un circuito frigorifico con nitrógeno.
La botella se conecta al sistema .por medio de las valvulas de servicio, pasando por el puente de manómetros donde se ajusta la presión de prueba.
Para ajustar el valor de la presión de prueba se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Si los refigerantes con del tipo HCFC, HFC o mezclas de éstos, el sector de alta se probará como minimo a la presión de tarado de la válvula de seguridad.
El sector de baja se debe probar a una presión superior a un 10% a presión máxima admitida por el compresor en baja. Esta información se obtine de los catálogos técnicos de los compresores.
En el momento de realizar la prueba se debe medir la temperatura ambiente. En todo caso, la presión de prueba no debe ser inferior a la correspondiente a la temperatura de saturación del refigerante que coincida con la del ambiente. Por ejemplo, si realizamos la prueba para un sistema con R-134a siendo la temperatura exterior de 30º c. la presión de este refigerante para temperatura de saturación de este valor es de 771.01 kpa. La prueba de estanqueidad no será inferior a este valor en ninguno de los sectores.
Los sistemas domésticos, donde no existen elementos de seguridad contra sobrepresiones y en muchos casos sin recipientes de liquidos: la presión de prueba sera un 10% superior a las presiones máxima abmitidas por el compresor tanto en alta como en baja. Como se ha dicho anteriormente, estos, valores se obtienen de la información técnica del compresor.
Para las bombas de calor, o los circuitos preparados para realizar desescarche, se probará todo el sistema con la presión de prueba de alta.
2 - Para la eliminación de la humedad, en estos casos, puede ser recomendables seguir el método de triple o múltiples vacíos que consiste en el siguiente proceso.

Conecta la bomba de vacio al mayor número de puntos del sistema para facilitar la evacuación de la humedad.
Se pone en marcha la bomba de vació y se habren las válvulas correspondientes. Controlar el vacio que se alcanza en el circuito conectando en vacuometro en el punto mas alejado posible de las conexiones de la bomba de vacio al circuito frigorifico. La bomba debe trabajar 10 minutos por cada 0,75 kw (1,014 CV) de potencia electrica de consumo del o los compresores del sistema, este tiempo se cuenta a partir del momento en que se alcanzan los 30 mmHg de vacio.
Romper el vacio, introduciendo nitrogeno seco en el circuito frigorifico hasta alcanzar la presion atmosferica (100 kpa). Para que el nitrogeno se mezcle mejor con la humedad, se debe mantener el equipo en estas condiciones, como unos 10 minutos, y a ser posible elevando su temperatura o la del ambiente antes de seguir con el preceso.
Se extrae el nítrogeno con la bomba de vacio y se realiza el proceso anterior de vacio siguiendo los mismos criterios que los puntos 2 y 3.
Se vuelve a romper el vacío con nitrógeno una tercera vez y despues de 10 minutos se hace funcionar la bomba por ultima vez. En este ocasión se mantiene la bomba trabajando 20 minitos por cada 0,75 kw de potencia eléctrica después haber alcanzado los 30 mmHg.
El tipo y la capacidad de bomba de vacio, depende de la aplicación y utilización que se vaya a dar.

Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
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#25652 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Re: Humedad en familiares
Hola colegas, Pilo; según comentas:
"a ver.. realizamos el trabajo necesario.. cambio de mc o rep de congelador... hicimos todos los pasos necesarios y ponemos a funcionar la heladera.... pero que ocurre... a los pocos minutos de marchar ( con presion normal). se nos viene a vacio , tal vez -20 psi... el motor queda como mudo... "

Si hacemos todo lo necesario, ¿por que pasa esto?:

"desconectamos y al rato la presion vuelve ( rato largo despues)... ¿ que paso?.... cuando comenzo a congelar el evaporador se tapo el capilar con hielo, no hay circulante de gas y por ende la presion se va a vacio... ese es un sintoma de humedad en circuito"

Esto es el resultado de un trabajo defectuoso en la limpieza, si limpias el sistema inundando con 141 b, y luego lo secas con vacío y nitrógeno, una cosa es segura, humedad allí no hay.
Lo que puede quedar es restos de 141 b, por mala práctica y el capilar no se congela, se tapa el filtro ya sea por falta de limpieza o mezcla de 141 y el refrigerante con aceite, que degrada el filtro, se tapa, la presión baja a tal punto que la expansión se traslada del evaporador a la salida del filtro por el simple hecho de que pasa muy poco refrigerante, en este caso se ven muchas formas de taponamiento con sintomas desde congelamiento hasta taponamientos absolutos.
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#25653 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Re: Humedad en familiares
gustavo74, muy buen aporte, va mi cruz.

Con respecto a este procedimiento que presentas es importante aclarar que tenemos que saber detectar el motivo y la razón para aplicar una técnica.

Es una técnica aplicable para el caso de un evaporador pinchado, ej. con un cuchillo, donde es aconsejable también el cambio de aceite.

Pero este post es justamente para saber cuando es necesario hacer este gasto de tiempo y materiales para lograr un trabajo perfecto y cuando no es necesario. No siempre tenemos presencia de humedad, muchas veces no hay humedad y la cantidad de gastos y tiempo se reduce a menos de la mitad, donde nos lleva a ganar con menos esfuerzo. Se entiende?, o sea que no siempre es humedad y no siempre hay que hacer tanto gasto, si no razonar la forma de hacerlo de la mejor manera. saludos
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