Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy en día existen tantos aceites lubricantes como refrigerantes en el mercado de la refrigeración y el aire acondciionado. Los fabricantes de compresores siempre especifican el tipo de aceite ára cada modelo. Uno de los errores más comunes mientras se realiza el servicio es no verificar el aceite apropiado para el compresor; esto podría provocar un daño al sistema debido a la no compatibilidad con el refrigerante y componentes del sistema . En sistemas herméticos, se encuentra en íntimo contacto con los devanados del motor eléctrico. El aceite por lo tanto una buena compatibilidad y tener propiedades térmicas estables.

 

Propiedades de los aceites lubricantesAunque la mayoría de los aceites lubricantes permanecen en el compresor, una pequeña cantidad circulará hacia el resto del circuito frigorífico. El aceite lubricante debe ser capaz de resistir tanto una alta temperatura en la descarga del compresor y una baja temperatura en la válvula de expansión. Debe ser lo suficientemente soluble con el refrigerante mismo en orden de poder retornar al compresor, de manera que con el tiempo, este no se quede sin su aceite lubricante,lo cual podría generar una falla mecánica. Las propiedades se analizan a continuación.

Las propiedades de un buen aceite lubricante son:

* Bajo contenido de cera. La separación de la cera del aceite del refrigerante puede llegar a crear una obstrucción en la válvula de expansión termostática o controles de orificio.

* Buena estabilidad térmica. No debería formar depósitos de carbón en el compresor, en lugares tales como las válvulas de descarga del compresor.

* Buena estabilidad química: debería tener una muy pequeña o ninguna reacción química con el refrigerante o con materiales propios del sistema frigorífico.

* Bajo punto de fluidez: esto es la habilidad del aceite de permanecer en estado de fluidez a la temperatura más baja en el sistema.

* Buena miscibilidad y solubilidad: esta propiedad asegura que el aceite retornará hacia el compresor, aunque una excesiva solubilidad puede resultar en el lavado del aceite lubricante de las partes móviles.

* Bajo índice de viscocidad: esta es la habilidad del aceite lubricante de mantener una buena lubricidad a altas temperaturas y una buena fluidez a bajas temperaturas y proveer un buen film lubricante en todo tiempo.

Categorías

Básicamente existen seis tipos de categirías de aceites lubricantes para refrigeración:

* Aceite Mineral (MO)

* Aceite alquilbenceno (AB)

* Aceite poliol éster (POE)

* Aceite polialfaolefínico (PAO)

* Aceite polialquilenglicol (PAG)

Traicionalmente, los refrigerantes CFC han sido empleados con aceites minerales y del tipo alquilbencénicos para la lubricación de los compresores. Esto está cambiando en la actualidad, con la introducción de los nuevos refrigerantes, los cuales no son miscibles con los aceites tradicionales del tipo mineral, y se necesita usar del tipo sintético para lograr la miscibilidad adecuada y el retorno de aceite.

Características de los aceites lubricantes

Una característica importante de muchos aceites lubricantes sintéticos, tales como POE y PAG, es que son mucho más higroscópicos que los aceites minerales, como se muestra en la figura inferior. Estos se saturan a aproximadamente 1000 ppm (partes por millón) de la humedad atmosférica, comparado con los 100 ppm de los aceites minerales.

{rokbox title=|Higrocopicidad de los aceites POE y Minerales Image| size=|691 458|}images/stories/demo/rokbox/aceites-higroscopicos.jpg{/rokbox}

HIGROSCOPICIDAD DE LOS ACEITES POE Y MINERALES

Los aceites lubricantes POE son considerados menos higroscópicos que los lubricantres PAG. El siguiente diagrama muestra la compatibilidad entre los aceites y los refrigerantes

 
Refrigerante LUBRICANTE APROPIADO
Mineral (MO) Alquilbenceno (AB) Poliol éster (POE) Polialfaoelfino (PAO) Poli alquil glicol (PAG)
CFC -11 OK X L L X
CFC - 12 OK OK L L X
R - 502 OK OK L L X
HCFC - 22 OK OK L L X
HCFC - 123 OK OK L L X
HFC - 134a X X OK X L
HFC - 404A X X OK X L
HFC - 407C X X OK X L
HFC -410A X X OK X L
HFC - 507A X X OK X L
HC - 600a OK L OK OK L
HC - 290 OK L OK OK L
R - 717 (NH3) OK L X OK L
R - 744 (CO2) L L OK OK OK

OK: Buen rendmiento   X: No aconsejable   L: Aplicación con algunas limitaciones

Fuente consultada: Manual for refrigeration servicing technicians - Copyright © United Nations Environment Programme 2010

 

Comentarios   

0 #4 Walter Stampannoni 27-01-2017 11:57
Veo correcto y muy interesante aparte de necesaria la comunicación entre colegas ya sea para consultar o ayudar a otros, más en los tiempos que vivimos donde la tecnología aplicada a la vida diaria nos ayuda a hacer más fácil nuestra vida.
Citar
0 #3 Jhon Ortega 09-12-2016 14:01
Que tipo de aceite se usa para refrigerante MO29? Gracias
Citar
0 #2 Lisandro75 15-11-2016 10:44
Buenos días, arme una bomba de vacío con un motor de heladera marca Embraco modelo ffu160hax R134A , me gustaría saber que lubricante es el más indicado , ya que está en contacto la humedad del medio ambiente. Desde ya muchas gracias.
Citar
0 #1 Guest 03-06-2016 01:36
Necesito saber el aceite que necesito para el refrigerante 410a
Alguien q me pueda decir
gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar