El objetivo de este artículo es el de ilustrar cuán poderosa puede ser la tabla P-T en el análisis y diagnóstico de un sistema frigorífico de cualquier tipo. Es una herramienta más, que al técnico no le puede faltar en su caja de herramientas. Entender y dominar el empleo de la Tabla Presión - Temperatura, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de reparar sistemas frigoríficos.

 

Considerado como el refrigerante por excelencia para equipar equipos frigoríficos hogareños y comerciales, el gas refrigerante R134a se ha popularizado por ser menos dañino al medio ambiente. En el presente artículo, conocerás las características y empleo del mismo, la importancia del proceso de vacío previo a la instalación de este gas, como así también la re-conversión de sistemas equipados con R12 a R134a.

 

Entre las diversas aplicaciones en los que se usa el capacitor podemos mencionar: en circuitos eléctricos, en los motocompresores, en el rubro de la refrigeración y el aire acondicionado, ventiladores, etc. Los motores del tipo monofásico el uso capacitor puede mejorar su arranque, ruido, eficiencia y factor de potencia. A continuación, presentamos una tabla que servirá como orientación para la elección del capacitor adecuado. Recomendamos efectuar las pruebas pertinentes antes de realizar el cambio o adaptación definitiva.

 

Una de las discusiones más acaloradas dentro de la industria del aire acondicionado es la diferencia entre el refrigerante R22 y el R410A. Si estás pensando en adquirir un nuevo acondicionador de aire o planeas instalar una nueva unidad, es importante entender las diferencias entre un equipo y otro. Si instalas este tipo de unidades, este artículo es para vos! A continuación, veamos cuáles son las principales diferencias.

 

En el siguiente artículo técnico, te detallamos las prácticas de servicio que pueden afectar la operación de un acondicionador de aire que emplea el refrigerante R410A. Con la aparición en el mercado de equipos splits cargados con este refrigerante relativamente nuevo, es necesario que sepas algunos conceptos básicos a la hora de manipular este gas. El éxito de tu trabajo al instalar este tipo de unidades, dependerá de cuán preparado estés para manipular este refrigerante.

 

Si te dedicas a la reparación de equipos frigoríficos tales como: heladeras / neveras, aire acondicionado, cámaras frigoríficas, etc., es necesario que sepas con qué tipos de gases refrigerantes puedes encontrarte en tu jornada de trabajo. Con la aparición de nuevos gases, debido al cuidado del medio ambiente, existen en el mercado varios tipos para distintas aplicaciones. Es importante que sepas, por lo tanto, la diferencia entre los distintos tipos de gases utilizados por el técnico.

 

Condensador sucio o bloqueado es una de las causas de fallas más reiterativas en unidades frigoríficas. En este artículo técnico, se explica con simplicidad cuáles son los efectos generados en un condensador  debido a la suciedad o bloqueo del mismo, y cómo repercute en el funcionamiento de un sistema frigorífico el estado del mismo. Es un grave error subestimar el efecto de la acumulación de suciedad en este importante elemento.

 

El correcto funcionamiento de un acondicionador de aire cargado con refrigerante R410-A depende de la cantidad de refrigerante que contiene. Según estudios realizados, se estima que un 78% de los equipos cargados con refrigerante R410-A posiblemente tengan niveles de carga incorrectos, lo que podría reducir la capacidad y eficiencia en un 20% o más. Descubre con este artículo, lo que tienes que tener en cuenta sobre este gas refrigerante.

 

En este artículo técnico, se describen los distintos tipos de compresores que se pueden llegar a encontrar en el campo de la refrigeración. El trabajo del compresor en un sistema frigorífico es el de comprimir el refrigerante en estado de vapor y hacerlo circular a través del circuito frigorífico. Es necesario para poder circular el refrigerante por el circuito y para mantener el proceso de enfriamiento durante tiempo prolongado. Para comprenderlo de una manera más sencilla, su función se asemeja al corazón humano, encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.

 

En los equipos frigoríficos equipados con compresores, el aceite y el refrigerante se encuentran mezclados en forma continua. Estos aceites son solubles con el refrigerante en estado líquido y a temperaturas normales tienden a mezclarse completamente. Dado que el aceite es necesario para la correcta lubricidad de las partes móviles del compresor, es muy importante conocer las características del mismo, dado que no todos los tipos de aceites son compatibles con la variada gama de refrigerantes existente en el mercado.