Una de las discusiones más acaloradas dentro de la industria del aire acondicionado es la diferencia entre el refrigerante R22 y el R410A. Si estás pensando en adquirir un nuevo acondicionador de aire o planeas instalar una nueva unidad, es importante entender las diferencias entre un equipo y otro. Si instalas este tipo de unidades, este artículo es para vos! A continuación, veamos cuáles son las principales diferencias.

 R22

* Se le conoce también como Freón 22
* A partir del año 2010, se ha discontinuado la fabricación del R22 para nuevos acondicionadores
de aire.
* El R22 es un hidro-clorofluorocarbono (HCFC) que contribuye al debilitamiento de la capa de ozono.

R410A

* Se le conoce también como Puron.
* Ha sido aprobado para el uso en nuevos acondicionadores de aire.
* Es un hidro-fluorocarbono (HFC) que no contribuye al debilitamiento de la capa de ozono.
* Las nuevas unidades salen equipadas con este gas a partir del año 2014.

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El refrigerante R22 contribuye al debilitamiento de la capa de ozono

Diferencias de rendimiento


El R410A además funciona a presiones más elevadas que el R22, de manera que se fabrican nuevos compresores para soportar mayores niveles de stress, reduciendo las chances de deterioro. Si se coloca refrigerante R410A en un sistema diseñado para R22, la presión será muy alta y la unidad se romperá.Los nuevos modelos de acondicionadores de aire diseñados con refrigerante R410A son más confiables y eficientes durante su operación. Debido a que el R410A puede absorber y expulsar más calor que el R22, el compresor del acondicionador de aire puede funcionar más enfriado, reduciendo el riesgo de quema del mismo por sobrecalentamiento.

Todos los acondicionadores de aire usan aceite para lubricar el compresor durante su operación. Las unidades con R22 usan aceite mineral y las unidades con R410A usan aceite sintético. El aceite sintético es generalmente más soluble con R410A que el aceite mineral con R22. Esto significa que los sistemas que operan con R410A lo hacen de manera más eficiente reduciendo el riesgo de desgaste del compresor.

 

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