Tips para el Servicio Técnico

Tips para el Servicio Técnico (11)

 

El mundo del Profesional de la Refrigeración y el Aire Acondicionado, es un entorno competitivo, en el cual, sólo los mejores preparados y capacitados estarán en condiciones de obtener la mejor rentabilidad y desempeño. Uno de los factores que más contribuyen en el éxito de quienes viven de esta profesión, es la experiencia que se obtiene a lo largo de los años. ¿Cómo pueden hacer entonces, aquellos que recién se inician en el sector y aspiran a tener un futuro prometedor?

 

Cada vez es más notoria la presencia de aires acondicionados con tecnología inverter en los hogares. Su funcionamiento consiste en variar la potencia de la unidad en función de la variación de velocidad de su compresor, es el electrodoméstico elegido por los consumidores que esperan obtener un ahorro energético en sus hogares. Es en este sentido, que el Profesional de la refrigeración y el aire acondicionado cuente en su bagaje técnico, con el conocimiento mínimo para adentrarse en esta nueva tecnología.

 

Es un día de un calor excesivo en la ciudad, y Carlos, aprendiz de profesional del aire acondicionado, recibe la primera llamada de servicio del día: un cliente que se queja de que su acondicionador de aire split no enfría, y que además, forma hielo en una de las tuberías que salen de la unidad exterior en dirección a la unidad interior.

 

La eficiencia de los acondicionadores de aire, dependen en gran manera del buen estado de sus componentes. Sin embargo, en algunas ocasiones, factores ajenos al equipo pueden generar problemas que impedirán el normal desempeño del mismo, y, llegado el caso, podrían ocasionar daños catastróficos. Uno de ellos es el voltaje de alimentación a la unidad.

 

Una de las mayores ventajas del sistema de aire acondicionado inverter, es que se puede controlar el flujo de refrigerante, y con ello, se logra una mejor precisión de la temperatura configurada y una mayor eficiencia del equipo. Es decir, que la temperatura se mantiene dentro del nivel de confort.

 

Arranque pesado del compresor de un aire acondicionado

Otra de las fallas que ocurren con gran frecuencia en acondicionadores de aire es el denominado “arranque pesado”. Entendemos por arranque pesado, cuando el equipo presenta el siguiente problema: arranca o intenta arrancar emitiendo a la vez un zumbido o sonido anormal, y luego se detiene por el accionamiento del protector térmico del mismo. 

 

Esta es la primera entrega de una serie de 5 artículos técnicos, que tiene como objetivo detallar las fallas más reiteradas en aire acondicionado split como de ventana. Además, se expone la solución a dicha falla.

 

El refrigerante AN22 Plus  (R417B) surge como alternativa de reemplazo directo del refrigerante R22. Es un refrigerante constituido por la mezcla de tres refrigerantes: R134a (18.25%), R125 (79%) y R600 (2.75%) con cero potencial de impacto a la capa de ozono. Es considerado como una mezcla zeotrópica, es decir, que es una mezcla con refrigerantes de distintos puntos de ebullición, y con un deslizamiento de temperatura, que hace necesario que sea cargado en fase líquida para evitar su "fraccionamiento".

 

Los sistemas frigoríficos está hechos en su mayoría de componentes conectados en serie uno con el otro. Como la mayoría de los profesionales lo sabe, los componentes más importantes son el compresor, la línea de descarga, el condensador, la línea de líquido, el dispositivo de expansión, el evaporador y la línea de succión.

 

Cuando el compresor de un acondicionador de aire falla, el diagnóstico y posterior reemplazo del mismo son procedimientos relativamente simples. Sin embargo, descubrir el origen de la falla puede llegar a no ser tan simple, pero es importante para el profesional, encontrar una respuesta a esto.