Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por si no lo sabías, el refrigerante recuperado puede ser usado nuevamente en el mismo sistema desde el cual fue removido, o puede ser quitado del mismo y usarse en otro sistema frigorífico, dependiendo de las condiciones en que se encuentre, como por ejemplo, los niveles y tipos de contaminantes que contiene. Cuando la carga de gas refrigerante es importante, es conveniente recuperarla para su posterior uso. Veamos qué tipo de recicladoras existen.

Existen muchos peligros potenciales en la recuperación de refrigerantes, y tanto la recuperación como la re-utilización se deben monitorear cuidadosamente. Los contaminantes potenciales en el refrigerante son los ácidos, aire, humedad, residuos y otras partículas de materia. Incluso bajos niveles de estos contaminantes pueden reducir la vida del sistema frigorífico y se recomienda que el refrigerante recuperado sea verificado antes de volver a usarse.

El refrigerante proveniente de una unidad con compresor hermético quemado será re-utilizable en el caso de que se haya empleado un recuperador con separador de aceite, filtros y un comprobador de acidez. Para verificar el contenido de acidez de cualquier aceite será necesario emplear un kit de verificación de acidez.

Reciclado de refrigerante

Existen en el mercado varias unidades que recuperan, reciclan, evacúan y recargan (todo este proceso se realiza en operación contínua), estos se denominan máquinas de reciclado de refrigerante. Cuando el aceite es separado del refrigerante, gran parte de los contaminantes están contenidos en éste. La mayoría de las máquinas de reciclado emplean filtros deshidratadores para quitar cualquier rastro de humedad y acidez como así también partículas. Es prácticamente aceptable re-utilizar este refrigerante en el sistema.

El problema real ocurre cuando existe la quemadura del moto compresor hermético. Una quemadura es el resultado de una falla eléctrica dentro del compresor del sistema frigorífico. Esto puede deberse a una variedad de factores. La contaminación del refrigerante en este caso puede ir desde leve a severa. Dos métodos de reciclado estándar se usan en las máquinas existentes en el mercado. El primero se refiere como de único paso, y el otro como de múltiples pasos. Existen equipos que realizan ambos métodos.

Las máquinas recicladoras de paso único procesan el refrigerante a través de filtros deshidratadores y / o destilación. Solamente se realiza una sola pasada del proceso de reciclado por la máquina y luego el refrigerante termina en el cilindro de almacenaje. La siguiente imagen muestra el sistema de paso único o simple.

{rokbox title=|Esquema de máquina recicladora de paso simple| size=|831 549|}images/stories/demo/rokbox/paso_simple.jpg{/rokbox}

Las máquinas de paso múltiple re-circulan el refrigerante recuperado muchas veces a través de los filtros deshidratadores. Luego de cierto período de tiempo o número de ciclos, el refrigerante es transferido hasta un cilindro de almacenamiento. El método de reciclado por paso múltiple toma un tiempo mayor, pero dependiendo del nivel de contaminación del refrigerante y humedad puede ser necesario, por ejemplo, si está particularmente sucio.

El método se ilustra en la siguiente figura.

{rokbox title=|Esquema de máquina recicladora de paso simple| size=|887 641|}images/stories/demo/rokbox/paso_multiple.jpg{/rokbox}

Fuente original: Manual for Refrigeration Servicing Thecnicians - United Nations Environment Programme 2010

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar