Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un estudio acerca de los distintos tipos de ácidos es necesario para comprender de manera íntegra el proceso de la quita del ácido. Dependiendo del tipo de refrigerante y aceite usado en un sistema frigorífico, este puede contener dos tipos de ácidos, ácidos orgánicos (como el ácido oleico) y ácidos inorgánicos (mineral), como el ácido hidroclórico. Los ácidos orgánicos son solubles en el aceite (y no se vaporizan) y por lo tanto predominan en el aceite líquido contenido en el cárter del compresor. Los ácidos inorgánicos son ligeramente solubles en el aceite. Los ácidos orgánicos son significativamente menos corrosivos y solo se encuentran en los aceites basados en el éster o en aquellos sistemas donde se presentan grandes oxidaciones y altas temperaturas. Por lo tanto, los ácidos orgánicos son raramente encontrados en los sistemas acondicionadores de aire de hoy en día, y si se encuentra, aparece en una concentración muy pequeña.

Durante le quema de un compresor, se forman ácidos inorgánicos como consecuencia de la descomposición del refrigerante debido a las elevadas temperaturas. Estos ácidos inorgánicos que se formaron son solamente ligeramente solubles en el aceite. Una significativa porción del ácido inorgánico generado durante la quema del compresor permanece contenido en el refrigerante en fase vapor y reacciona rápidamente con los materiales de construcción o son absorbidos por el filtro.
Ambos ácidos son corrosivos. Sin embargo, los ácidos inorgánicos tienen una alta constante de disociación haciéndolos muy peligrosos y muy reactivos, mientras que los ácidos orgánicos reaccionan más lentamente. En el caso de los aceites minerales, una elevada temperatura provocará que este se degrade, formando carbón e hidrógeno. Solamente en la presencia de un oxidante, como el oxígeno o el aire, se pueden formar los ácidos orgánicos. En el caso de los aceites sintéticos POE, el ácido orgánico puede estar presente desde un principio (por arriba de 8 PPM) en forma de residuo debido al proceso de fabricación usado para obtener el aceite éster. Queda claro por lo tanto, que el problema real de acidez en un sistema de refrigeración es un problema de ácido inorgánico y no debido al ácido orgánico.

Mediante experimentos se ha demostrado que la cantidad de vapor que contiene ácidos inorgánicos disminuye en un 85% en cuestión de horas. Sin embargo, los experimentos también demuestran que una apreciable cantidad de ácido inorgánico (más que suficiente para destruir otro compresor) está contenida también en el aceite. La concentración de ácido atrapado en el aceite es mucho mayor que aquella cantidad que pudiese estar disuelta en el aceite (recuerde que la solubilidad de los ácidos inorgánicos es muy baja). Este aumento en la concentración del ácido es una combinación de ácido disuelto en el aceite, ácido atrapado en el aceite debido a la agitación y el efecto "œespuma" del mismo, ácido disuelto en la humedad del sistema, y el ácido absorbido por las partículas más fuertes presentes en el aceite. Se ha comprobado que este ácido inorgánico permanece durante un largo tiempo en el aceite y está en contacto directo con los componentes del compresor, incluso el bobinado del mismo. El ácido inorgánico contenido en el aceite producirá el deterioro del aislamiento del bobinado provocando un cortocircuito en el motor y dando como resultado la quema del mismo. Una concentración de 40 PPM de ácido puede provocar la quema del motor en cuestión de día.

Artículos Relacionados

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #1 Guest 02-10-2013 22:40
Cuánto tiempo dura un sistema que se presume que tiene acidez ?ya qué se cambiaron piedras desecantes , cambio de aceite y no se quedo ningún residuo del aceite anterior


Saludos

Héctor González
Citar