Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La mayoría de las personas generalmente asocian el término refrigeración con el frío y el enfriamiento, aunque en la práctica en refrigeración tiene más que ver con la transferencia del calor. Esta aparente paradoja es uno de los conceptos fundamentales que debe comprenderse para trabajar con un sistema frigorífico. El frío es en realidad la ausencia de calor, tal como la oscuridad es la ausencia de la luz.

Termodinámica

Termodinámica es la rama de la ciencia que estudia la acción mecánica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, muy a menudo denominados leyes de la termodinámica, las cuales gobiernan nuestra existencia en la Tierra, algunas de ellas son principios básicos para el estudio de la refrigeración.

 

La primera y más importante de estas leyes es el hecho de que la energía no puede ser creada ni destruida, pero puede convertirse de uno a otro tipo. El estudio de las teorías de la termodinámica no estará contemplado en este tratado, pero los ejemplos que a continuación se publicarán ilustrarán la aplicación práctica de la ley de la energía.


Calor

El calor es una forma de energía, creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía calórica. Por ejemplo, la energía mecánica que hace girar una rueda provoca la fricción lo cual crea el calor.

El calor se define muy a menudo también como energía en transferencia, siempre se mueve de un objeto más caliente hacia otro más frío. Gran parte del calor de la Tierra deriva de la radiación solar. Una cuchara dentro de un recipiente con agua helada pierde su calor hacia el agua y se enfría; una cuchara en una taza de café absorbe el calor del café y se calienta. Pero los términos caliente y frío son solo comparativos. El calor existe en cualquier temperatura por sobre el cero absoluto, incluso puede existir en muy pequeñas cantidades. El cero absoluto es el término usado por los científicos para describir la temperatura más baja posible, la temperatura en la cual no existe el calor, la cual es aproximadamente de 238º Centígrados por debajo de cero.

Temperatura

Es la escala que se usa para medir la intensidad del calor, es el indicador que determina en cual dirección se moverá el calor. Existen varias escalas para medir el calor, entre las cuales podemos mencionar: escala Fahrenheit (ºF), usada en algunos países (EEUU, Inglaterra) y la escala en grados Centígrados (Celsius, ºC) muy usada en otros países del mundo. Ambas escalas tienen dos puntos básicos en común, el punto de congelación del  agua, y el punto de ebullición del agua a nivel del mar. El agua se congela a 32º F y 0º C y hierve a nivel del mar a 212º F y 100º C. En la escala Fahrenheit, la diferencia de temperatura entres estos dos puntos se divide en 180 partes iguales, mientras que en la escala de grados Centígrados la diferencia entre estos puntos se divide en 100 partes o unidades iguales. La relación entre las escalas Fahrenheit y Celsius pueden ser establecidas por medio de las siguientes fórmulas:

Fahrenheit 9/5 (grados Centígrados + 32º)

Centígrados 5/9 (grados Fahrenheit "“ 32º)

Es importante resaltar, que la temperatura es una magnitud física que indica qué tan caliente o fría está una sustancia y la misma se mide con un termómetro. La temperatura deun cuerop no depende de la cantidad de materia, pero si del estado o agitación o el movimiento desordenado de las moléculas, es decir de la energía cinética de las partículas.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #8 cerogrado 12-03-2013 02:02
Gracias, Bryan...
Hubo algun colega que aportó este material... esperamos tu aporte para con los demas forista!!!
saludos...
Citar
0 #7 brayanperales 12-03-2013 00:20
muy buena informacion sacada del manual de copeland
Citar
0 #6 jct-inst 24-06-2010 02:28
MUY INTERESANTE Y ESPERAMOS SEGUIR TENER MAS INFORMACION COMO ESTA
Citar
0 #5 demo 04-06-2010 00:55
excelente material gracias por el artículo ;-)
Citar
0 #4 gabriel altamirano 30-05-2010 19:36
muy buen contenido,espero la segunda parte.
saludos
Citar
0 #3 Guest 26-05-2010 18:35
Muy bueno el apunte. vamos a seguir leyendo el cap. 2
Citar
0 #2 Aldo Butiler 26-05-2010 05:08
Interesante, quedo a la espera del siguiente capítulo :-)

Saludos y muchas gracias.
Citar
0 #1 dedalus 18-05-2010 02:16
Excelente el contenido de este artículo
Citar