file Pregunta Heladera Bosch Humiclimax

Más
#39518 por sergio luis
Heladera Bosch Humiclimax Publicado por sergio luis
Hola gente del foro, buenos días. Quiero consultar por una heladera Bosch de más ó menos 17 años de antiguedad motor Embraco FF 8,5 BKW para R12. La misma nunca antes fué intervenida por técnico alguno. Esta heladera, les cuento, tiene un recipiente recolector de agua al costado del MC y apoyado en el mismo piso del MC, adentro del mismo, serpentea un trozo de unos 80 cm de caño de cobre correspondiente al condensador (supongo que con el objeto de evaporar el agua recolectada).
El cliente me llama porque no andaba la heladera. Acudo y determino que la bocha había expirado, había que reemplazarla. Llevo la heladera al taller y lastimo el capilar para que salga el refrigerante (pues no tengo lamentablemente recuperadora) y con asombro primero y preocupación después, observo que empieza a gotear agua del capilar. Primera impresíón: pincharon el freezer y por allí ingresó el agua, entonces inspecciono el mismo y no hay evidencia de rotura o maltrato.
Soplo con N el filtro (hacia el motor) y entonces me doy cuenta que el caño que serpentea en el colector de agua, estaba pinchado, sucio, y con sulfato. Imagino que en algún momento estando el motor en marcha se habrá producido la rotura y luego de perder gas y aceite por supuesto dejó de enfriar, y cuando la heladera fué desenchufada, el vacío generado en el momento de la rotura, hizo ahora que chupara agua.
Conclusión: procedí a separar circuitos: condensador, marco de puerta y evaporador, para luego barrer uno por uno con abundante r141 b y N.
Entonces me doy cuenta que el agua ya había reaccionado con el latón, oxidándolo. No tenía entonces chances de recuperar el condensador. Procedí a limpiar los otros circuitos y con R141B, y empujando con N y aparte calentando con un soldador tipo secador de pelos, logré el cometido. El cliente está de acuerdo en comprar un condensador nuevo, lo cuál hago y procedo a reconectar todo inclusive el MC y el filtro. Hago triple vacío y procedo a cargar gas y hecho a funcionar la heladera.
Permítanme comentarles que, habida cuenta que el circuito estaba limpio totalmente, decidí poner un MC de 1/4 para R134A.
Pesé el gas que puse: 80 grs., no quise poner más porque el manómetro marcaba 80 psi (motor parado). De todas formas puse a andar y me marcaba una presión de trabajo ligeramente positiva: 2,5 psi, lo cúal llamó mi atención toda vez que había echado solamente 80 grs.. Dejé andando toda la noche y esta mañana encuentro evidencia de que ya había echo ciclos de parada y arranque, pues había agua a la par del MC producto del deshielo.
El termómetro del freezer marcaba -1º y el del gabinete 4º. Pregunto ¿por qué este comportamiento(alta temp. en el freezer)?.
Les paso datos de la placa característica: Heladera Bosch Humiclimax, mod. R2TB2, refr. R12: 220grs. industria peruana.
Datos del motor: Embraco FF 8.5 BKW.
Longitud del condensador original: 14,65 mts.
Longitud del condensador de reemplado:13.5 mts.
Motor de reemplazo: Motech 1/4 para R134a
Agradeceré comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#39525 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Heladera Bosch Humiclimax
Hola...
Veniamos bien... hasta que cambiaste el mtc de R12 para R134a... con que necesidad??? un mtc de las mismas caracteristicas que el "viejo" lo cargas con MO49Plus , que es el reemplazo indicado por Dupont para el R12, y santo remedio... el capilar está dimensionado para funcionar con r12 (o el reemplazo que te comenté) y no para R134a...
ahora tendrias que empezar con el tema de capilar largo...¿cuanto lo corto??? una vez quise hacer lo mismo... ¡nunca más!
De todas formas, danos las presiones de alta y baja que tenés en el equipo...
Saludos,

cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39528 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Heladera Bosch Humiclimax
Hola gente, buenos días. Antes que nada me acabo de dar cuenta que erré la categoría, entonces ya que Cero ha respondido, le solicito mude a categoría correspondiente.
Cero, no sabía ó me había olvidado, que no es válido cambiar un MC que es para BLEN por uno que es par r134. La diferencia entre estos 2 motores es sólo el aceite, luego, no tuve en cuenta que también debería haber modificado el largo del capilar.
El motivo por el cuál puse el motor Motech p/134 obedece a una cuestión de precio ($400 menos).
Sabido esto, y teniendo en cuenta la diferencia entre un refrigerante y otro, procederé a cambiar MC por uno para BLEND.
De todas maneras les comento que antes de leer la respuesta de Cero, e imaginándome que tenía un condensador chico por comportamiento de presión de trabajo y lógicamente por temp. del condensador, procedí a añadir 2,5 mts de caño de cobre de 3/16" al condensador, logrando -20º en el freezer y 0º en el gabinete pero con una presión de trabajo de 7,5 psi, lo cuál me hace fruncir el ceño por lo que definitivamente procederé a cambiar motor.
Cero: presión de alta no tengo pues no puse chicote en el condensador.
Gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: cerogrado, josal, plunos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena