question-circle Pregunta Problema con relay de arranque de compresores

Más
#55749 por utnfrio
Respuesta de utnfrio sobre el tema Problema con relay de arranque de compresores
Hola el tema que no todos pueden ser regulados , pero otros dada las variantes de tensión de algunas zonas traen esta posibilidad por que de no estarlo por no alcanzar la tensión pick up para sacar de servicio al capacitor electrolítico estallarian , se destruye el dieléctrico que es el aislante que separan ambas placas del capacitor, saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Dany64, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #55772 por Dany64
Respuesta de Dany64 sobre el tema Problema con relay de arranque de compresores
Bueno muchachos, muchas gracias por sus aportes. La info que ya tengo de acá y otros sitios me otorga una idea general para seguir.
Mi cliente está internado y -según me dice- le dan el alta el lunes así que el martes estaría ya probando todo.
Como conclusión, establezco dos puntos importantes a tener en cuenta por todos:

1.- En términos "estríctamente técnicos" hablando se hicieron las cosas mal con los dos relays y siempre por ansiedad y decisión del cliente que igualmente me paga los dos servicios:

a) Si el relay Tarmo "no se regula" tal como vengo deduciendo hasta ahora, en función de lo que me dicen varios colegas y yo supe desde siempre, y yo -solo para probar- lo manoseé doblándole los contactos para acercar a la bobina y que despegue, "tal vez" ya vino mal y por eso no sirvió de entrada o "tal vez" la tensión en ese momento tampoco era la apropiada y "tal vez" yo mismo "descalibré" el relay al manosearlo en una pretendida prueba de reparación de urgencia. Podrían ser alguna de esas las causas de esa primer oportunidad donde posteriormente encontré el relay recalentado y explotado el capacitor de arranque... Y

b) El segundo relay instalado (el de la imágen con la ruedita plástica) directamente es uno genérico diseñado para motores de hasta 2,5 HP, sin característica técnica alguna ni marca ni nada como para establecer los parámetros técnicos para los cuales fuera diseñado. Aguantó lo que aguantó y después dejó de funcionar, "tal vez" pudo ser eso y también "tal vez" asociado a bajas tensiones...
O sea, tomando en consideración que acá hablamos de "calibración de fábrica" y de que en términos de tiempos de caida de tensión y accionar del capacitor de arranque hasta que el relay lo despega, entiendo que hablamos de "microsegundos", hay que instalar el relay que recomienda el fabricante y punto.

2.- Ya por la info que recogí por acá y otros colegas ya me pasaron también: "El voltaje" apropiado "es crucial" para el funcionamiento de todos los componentes, con lo cual un elevador automático de tensión o bien un protector de voltaje "por las dudas" seria importante también.

Como sea amigos, primero pruebo si el equipo sale andando con componentes nuevos (no vaya a ser cosa que ya el compresor se haya deteriorado...) y de ahi en mas evalúo lo de la tensión a ver como me aseguro que a posteriori no afecte el funcionamiento general de todo el circuito de arranque.


Y POR ULTIMO, COMO NOTA ADICIONAL QUE PODRIA INTERESARNOS A TODOS:
Panasonic tiene otra línea u otros modelos scroll en la misma potencia y capacidad, "pero que llevan un solo capacitor de marcha" como todos los compresores en refrigeración.
Hasta lo que yo vengo viendo en 20 años de oficio, éste sistema de arranque venía en aires acondicionados compactos "de los viejos" y actualmente en "equipos de frio o heladeras comerciales".
El vendedor dice que ya lleva vendidos mas de 200 compresores de éstos y nunca tuvo problemas... Si, está bien... Pero el relay Tarmo que inicialmente nos vendió "no funcionó" desde el primer intento...
No obstante, en lo sucesivo voy a seguir con esos modelos con sistema de arranque mas simple de un solo capacitor de marcha y no con éstos que ya de por si se le encarece al cliente el servicio y a nosotros el diagnóstico y las soluciones que podamos otorgarle.
Sugiero lo mismo a los colegas.
Probablemente abra otro post o suba alguna info al respecto. Digo, para no mezclar los temas en éste post.

Seguimos la semana que viene amigos. Los mantendré al tanto de los resultados. Slds. y buen finde.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, masaru, gerufrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56756 por andreshap
Respuesta de andreshap sobre el tema Problema con relay de arranque de compresores
Me parece que te estas liando demasiado porq desconoces como funciona el rele voltimetrico , primero debes saber que la bobina del rele no se alimenta con la tensión de la red sino con la tensión que genera el devanado de la bobina de arranque que suele ser muy superior a la tensión de red , es lógico que alimentandolo a 220 v de la red no se Active si viene diseñado para voltaje superiores
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena